Volcanes, ¿Cómo se forman? y ¿Qué son?

¿Qué es un volcán?, ¿Cuál es la diferencia con una montaña?, ¿Cómo se forman estas estructuras?, ¿Cuántos existen?, estos pueden estar activos, inactivos o inexistentes pero cuando entran en erupción dejan una pequeño caos con ellos.

Los volcanes son montañas que tienen una grieta en la corteza terrestre a través de la cual expulsan magma, cenizas y gases  de la tierra. Cuando entran en erupción, la lava expulsada de los cráteres se acumula en la superficie y forma un cono volcánico a medida que se enfría. 

Generalmente se forman en los límites de las placas tectónicas, ya sea porque  se dividen y forman conductos de ventilación a través de los cuales escapa el magma, o  porque uno de los volcanes se desliza debajo de otro en un proceso llamado subducción. 

 Los volcanes, llamados puntos calientes, también pueden formarse en lugares donde no hay movimiento entre placas. En estos casos, su formación se debe a la presencia de nubes de magma ascendentes. Hawaii es el mejor ejemplo de un punto caliente. 

 Los volcanes son estructuras geológicas a través de las cuales el magma del suelo sube a la superficie. Suelen estar formados por el movimiento de  placas tectónicas, aunque hay excepciones, como los volcanes hawaianos, que se forman en puntos calientes, o zonas con nubes de magma. 

 Las placas tectónicas pueden moverse de diferentes maneras, causando diferentes tipos de volcanes y terremotos. Cuando una placa oceánica (de mayor densidad) pasa por debajo de una placa continental (más delgada), se derrite parcialmente debido a las altas temperaturas en el interior de la tierra. El magma, o material fundido, alcanza la superficie del cráter y erupciona como lava, gas o elementos sólidos. Este tipo se denominan volcanes continentales. Los volcanes de la dorsal oceánica son volcanes que se forman como resultado de la separación de las placas tectónicas. La separación crea una abertura a través de la cual escapa el magma. Finalmente, los volcanes de punto caliente son aquellos que se originan en regiones volcánicas formadas por plumas del manto, es decir,  material caliente y fundido que se eleva desde el manto terrestre. 

 Los pasos en la formación serían más o menos los siguientes: 

 – El magma se forma dentro de la tierra donde hay una temperatura muy alta. 

 – Magma sube a la parte superior de la corteza terrestre. 

 – Magma entra en erupción a través de fisuras en la corteza terrestre y  el cráter principal. fragmentos sólidos de material volcánico (piroclastos) se depositan en la superficie de la corteza terrestre y forman gradualmente el cono principal. 

 Una gran cantidad de volcanes están en erupción ahora, pero ¿desde cuándo nos atraen los humanos? La imagen más antigua posible de un volcán hallada en la cueva  Chauvet-Pont d’Arc en el sur de Francia y fechada en 36.000 años sugiere que los volcanes han sido estructuras geológicas conocidas y temidas desde tiempos prehistóricos. Los  griegos y los romanos también definieron los volcanes. De hecho, el mismo Aristóteles afirmó que los volcanes fueron creados por vientos subterráneos que rompieron la corteza terrestre y subieron a la superficie. Así, la palabra «volcán» proviene del término «Vulcano»,  que nombraba al dios romano del fuego. 

 ¿Qué  volcanes hay? 

 Según la NASA, hay tres tipos de volcanes. Pueden ser: 

 Activos: Son que han entrado en erupción recientemente o  se espera que entren en erupción próximamente. 

 Inactivo: Estos ya no están en erupción, pero pueden entrar en erupción en el futuro. 

 Extinto: estos son los que es poco probable que vuelvan a entrar en erupción. 

 ¿Qué volcanes están actualmente activos? 

 Según el Programa Global de Vulcanismo (GVP) del Instituto Smithsonian, actualmente  hay ocho volcanes activos en América Latina: Chile: Nevados de Chillán y Villarrica; En México: Popocatépetl; En Ecuador: Sangay y Reventador; En Guatemala: Fuego y Santa María; y  Erebus en la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *