Salud mental en el automovilismo de máxima categoría

La salud mental dentro del área deportiva siempre se ha considerado como algo sin importancia. Con el paso de los años, han sido los mismos deportistas quienes exigen que dentro de sus entrenamientos físicos también les permitan tener el espacio para tratar su salud mental. Hablemos de salud mental en el automovilismo.

El ámbito competitivo siempre está rodeado de estrés, problemas alimenticios, problemas de autoestima, depresión y sobre todo ansiedad. Esto se ve demostrado en absolutamente todas las disciplinas deportivas.

Automovilismo deportivo

El automovilismo como deporte competitivo, también se encuentra dentro de este grupo. Enfocándonos en la fórmula 1, si bien en primera instancia es un deporte como cualquier otro, la realidad es que también es un negocio.

Ya sea por el coste humano que implica llegar a cada carrera con un auto impecable para cada competición, como por los miles de millones de dólares que cuesta llevarlo a la pista.

Esto implica directamente una presión en cada piloto, quien sabe que en cada clasificación y carrera está en juego mucho dinero y trabajo duro.

¿Espíritu competitivo, crisis o problemas de ira?

A semanas de haber culminado el Campeonato mundial 2022 de la fórmula 1, donde el equipo Red Bull Racing resulta campeón gracias al piloto Max Verstappen. Quien ha tenido una carrera en crecimiento desde su debut en la fórmula 1, pero ¿a qué costo?

Como toda competencia deportiva, cada Gran Premio está rodeado de cámaras, siendo estas grabaciones las que dejan en evidencia el verdadero espíritu competitivo de los pilotos.

En 2018, durante el desarrollo del Gran Premio en Brasil, hubo un incidente en la pista con Esteban Ocon, quien en ese tiempo era piloto de Force India. Él y Verstappen colisionaron, obligando al piloto de Red Bull a abandonar la carrera, impidiéndole competir.

Max, dentro de su furia, en cuanto se enfrentó cara a cara con Ocon, le agredió verbalmente y le empujó. Situación que la FIA no aceptó y tuvo sanción al respecto.

Este año en Estados Unidos, en plena parada a boxes Max tuvo segundos extras por trabajo de los mecánicos.

Situación que no supo controlar e inmediatamente atacó al equipo de mecánicos, hasta que Christian Horner, director del equipo, intervino, siendo atacado verbalmente igual por el piloto.

Además de las situaciones recién descritas, hay mucha evidencia de la prepotencia con la que el piloto reacciona contra quien sea responsable de algún contratiempo que le impida llegar al p1.

Aquí ha sido Max el protagonista, sin embargo, todos los pilotos han tenido reacciones fuertes debido a la frustración y no saber controlarse en momentos tensos.

¿Quién se responsabiliza?

Por el momento sólo algunos equipos de la parrilla han tomado la palabra respecto a la salud mental, tanto de los pilotos, como de todo el equipo técnico detrás.

Lando Norris, actual piloto por McLaren, se refirió al tema y ha sido realmente un referente activo.

Ha sido de los pocos en atreverse en hablar del tema, ya que se cree que sirve para demostrar debilidad ante la competencia.

Respecto a su carrera en la F1, Lando Norris, confesó que sufrió de depresión y ansiedad por no tener asegurado su futuro en la competencia. Y dice creer que no es el único en esta disciplina que los ha sufrido, pero no lo admiten ni tratan por no querer demostrar debilidad.

Norris, y la mayoría de los pilotos, comenzaron su vida en el competitivo desde los 13 años aproximadamente, teniendo que hacer sacrificios como mudarse, gastar recursos económicos, o alejarse de sus familias.

Junto con lo anterior, he de destacar que la fórmula 1 es el deporte de máxima categoría dentro del automovilismo, por lo que el esfuerzo y trabajo duro es de otro nivel.

Solo son 20 los pilotos que compiten cada año, y su preparación física debe ser intensa para soportar estar corriendo a máxima velocidad durante las más de dos horas de competencia.

Se estima que, por carrera, los pilotos pierden aproximadamente 5 kilos entre el sudor y el esfuerzo físico del momento. Un número bastante alto, considerando que cada año son más de 20 carreras, teniendo en cuenta que cada fin de semana de GP hay una carrera de práctica, una de clasificación y la competencia oficial.

Esto trae como consecuencia los posibles problemas alimenticios, ya que todo su esfuerzo y entrenamiento físico debe estar acompañado de una buena alimentación, se tarta de una disciplina completa.

Tomando medidas al respecto

Toto Wolff, como director del equipo Mercedes, ha hecho pública su preocupación por la salud mental, no solo de los pilotos, si no de todo aquel que conforma el equipo. Es importante quien ayuda a que cada auto pueda llegar a la pista y a que cada piloto logre terminar su carrera con éxito.

En una entrevista con Motorsport.com para el día mundial de la Salud Mental, Wolff declaró que, aunque el estigma que la rodea es «algo muy difícil de romper», esperaba poder «contribuir a reducirlo».

«Estamos trabajando en este fantástico entorno y nos ven todos sonrientes en la televisión», dijo. «Pero creo que es importante que digamos que no es oro todo lo que reluce».

Mercedes, como otros equipos también, cuenta con un programa interno de bienestar enfocado en la salud mental. Las reuniones de esta área tienen tanta relevancia y prioridad como las reuniones con los ingenieros y técnicos.

Recomiendan e incentivan a tener hobbies o prácticas de gusto personal, fuera del área de trabajo, como método para despejar la mente y disfrutar el proceso.

Cada proceso es diferente, pero ninguno invalida al otro, todos debemos priorizar lo realmente importante.

Puede interesarte: La salvación del deporte en la salud mental post-pandemia 

déficit atencional

Déficit atencional: qué es y cómo enfrentarlo

El trastorno de déficit atencional e hiperactividad, o TDAH, es una de las condiciones más conocidas de nombre por la población. Sin embargo, es un diagnóstico incomprendido. Reconocido popularmente como un fenómeno de la infancia, el TDAH es en realidad transversal y contiene características amplias que van más allá del estereotipo del niño desordenado. 

De manera personal, he conocido de primera mano esta experiencia. Hace cinco años fui diagnosticado de déficit atencional. Eso, al mismo tiempo, quiere decir que viví toda mi infancia sin saber qué lo tenía, pero experimentando los efectos de este.

En aquel proceso logré comprender mucho mejor qué es el TDAH, y concluí que es desconocido realmente. Así, para poder explicar de manera clara esta condición conversé con la psicóloga Camila Jara, encargada del programa de salud mental del Cesfam Los Volcanes de Chillán, quien ha estudiado en universidades como la Universidad del Bio Bio y la Universidad de Concepción.

A través de su experiencia, nos cuenta cómo es tratada esta condición por las personas en general:

«La mayoría de los diagnósticos por déficit atencional son a niños, niñas y adolescentes derivados del colegio. Las mamás llegan súper preocupadas porque tienen problemas en la escuela y creen que es una enfermedad y que hay que curarla».

Junto con esto, Camila explicó a continuación lo necesario para entender qué es el déficit atencional y cuáles son los mayores mitos o confusiones al respecto.

¿Qué es el déficit atencional?

La primera idea errónea es decir que es una enfermedad. No lo es y no debe tratarse como una, es decir, no hay que pensar en hacerla desaparecer.

El déficit atencional, en cambio, es una condición en la cual el cerebro funciona de una manera diferente. Eso provoca que la persona sea capaz de poder analizar todo lo que ocurre en su entorno, pero con dificultades para focalizar la atención.

Por lo tanto, el déficit atencional trae dificultades para la persona, pero al mismo tiempo trae ventajas provenientes de esa capacidad de analizar su entorno.

Si bien no se sabe por completo las causas de esta condición, el déficit atencional tiene relación con un desbalance de los neurotransmisores como la dopamina.

También, es importante derribar el mito de que es algo que solo ocurre en la niñez, pues hay adultos que también lidian con este trastorno, aunque de manera distinta a los menores.

Tipos y características del déficit atencional 

Tras esta explicación, la psicóloga hizo una diferenciación entre las diferentes formas que se manifiesta esta condición:

Como explicaba, la mayoría de casos que vemos son niños, ya que son derivados de sus colegios. Ahí, nos vemos enfrentados a dos tipos de casos. 

Primero, es el de aquellos que tienen déficit atencional, pero además son hiperactivos y, en algunos casos, disruptivos. En este caso, los niños tienen dificultad para focalizar su atención, pero además tienen energía que no pueden canalizar. Entonces, cuando entran a una sala están constantemente moviéndose, ven una cosa y quieren jugar con ella, después ven otra cosa y cambian su interés. Cuando son disruptivos, además alteran el ambiente y es difícil contenerlos. 

Muchas veces, los niños que son desordenados y que tienen problemas académicos son producto del déficit atencional y no es que quieran generar caos. Por eso, son los más comunes de tratar porque son detectados.

Por otra parte, existen aquellos que tienen déficit atencional, pero sin hiperactividad. Aquí, los niños son calmados, pero inatentos. En estos casos, a los pacientes les cuesta mucho concentrarse en una actividad o en una tarea y empiezan a mostrar dificultades académicas por lo mismo.

Además, la mayoría de los casos vienen acompañados de impulsividad: no pueden estar quietos en una silla, hablan sin pensar o hablan mucho, interrumpen, etc.

Déficit atencional en adultos

Personalmente, antes de ser diagnosticado, también era parte de las personas que creía que el TDAH era un trastorno infantil y que los «niños desordenados» dejaban de serlo al volverse adultos. En la conversación, la psicóloga me explica que pensar eso es lo común:

Hasta hace un tiempo atrás, los neurólogos y los científicos también creíamos eso. Se pensaba que el déficit atencional ocurría durante la niñez y al ir madurando se iba corrigiendo. Sin embargo, ahora sabemos que persiste en la adultez.
La diferencia es que en los adultos se manifiesta distinto, debido a la madurez y las normas sociales, pero los síntomas siguen.
Lo que se ha demostrado con el tiempo es que el adulto va generando estrategias para enfrentar el défic​​it atencional. Por ejemplo, una persona que sabe que es in​​atenta, va a dejar las llaves siempre en el mismo lugar para que no se le pierdan, va a anotar todo, va a contar hasta diez antes de hablar. Es decir, va generando habilidades, que son un peso pero que se vuelven costumbres.
También hay casos de adultos con déficit atencional no tratado y que tienen dificultades. Son muy desordenados, dispersos, tienen problemas para concentrarse, no pueden terminar algo que comienzan, procrastinan. Esto les dificulta llevar a cabo actividades académicas, laborales o sociales. El típico ejemplo es el del paciente que no puede tener un pasatiempo por falta de constancia o que tiene muchos libros que quiere leer y no ha podido terminar ninguno.
Además, esto genera en las personas ansiedad, baja autoestima y depresión cuando genera perjuicios. También, en la búsqueda de un estímulo, puede llevar a conductas peligrosas o consumo de drogas

Y esto ocurre en personas muy capaces y no es que sean flojas, que no quieran o que no tengan las habilidades, sino que el déficit atencional no manejado les dificulta realizarlas. Esto, se suma que al no ser algo evidente en la persona, hace que sea difícil comprender para sus pares y que no sea entendido como simple irresponsabilidad.

Características positivas del TDAH 

Con esta descripción, pareciera que el déficit atencional tiene solo efectos negativos y que la diferencia con una enfermedad es solo semántica. Sin embargo, la psicóloga insistió en la necesidad de recalcar que no es así:

Como mencionaba antes, hay personas con déficit atencional que son muy capaces e inteligentes. El funcionamiento diferente del cerebro, el mismo que trae las consecuencias negativas, genera ventajas.

Son personas muy hábiles en lo emocional, muy perceptivas e intuitivas. Poseen capacidad de liderazgo y son empáticos. Esta capacidad de focalizar su atención en distintas cosas les da competencias para liderar a otras personas o generar condiciones para que las otras personas puedan trabajar. Al mismo tiempo, esto genera que sean creativos y que puedan pasar por periodos de hiperconcentración donde trabajan muy eficazmente.

Por eso, es común encontrar personas así en la administración, en la política o en las comunicaciones.

Tratamiento


Respecto del tratamiento, la psicóloga explicó que «es difícil hablar de un uno porque depende del caso». Sin embargo, según comentó, este consiste en una combinación de medicamentos y tratamiento conductual.
Después de entender mejor aún qué significa tener déficit atencional, mi última pregunta fue cuál es la forma en que ella cree que debería verse esta condición. Ante esto, dijo:
«Es importante enfrentarla, no esconderla ni tenerle miedo. Los tratamientos están probados y son seguros. También, es importante que se tome conciencia de la existencia de esto, para no generar más daño en la persona que no necesariamente hace mal porque quiera, de la misma forma que otros trastornos como el, por ejemplo, el autismo».

Ilustración cerebro y música

Aspectos psicológicos de las preferencias musicales

Para muchos, la música forma parte de lo que nos define como personas. Nos acompaña mientras caminamos o manejamos, nos energiza mientras hacemos ejercicio y nos conmueve cuando conecta con nuestros sentimientos. Por esto, en esta publicación exploraremos las variables psicológicas de los gustos musicales.

Este profundo vínculo tiene sus raíces en la naturaleza humana en sí, pues según diversos estudios señalados por History Channel, la música era utilizada como una forma de recordar eventos y formaba parte de rituales religiosos. Si bien estas primitivas formas de música son estimadas a haberse creado hace alrededor de 43.000 años atrás, la pieza musical más antigua que se ha encontrado data del 2000 A.C. Es gracias a esta larga historia, que hoy en día tenemos música de todos los géneros y estilos imaginables, pues esta ha evolucionado junto a nosotros. 

Debido a que “el arte imita la realidad”, la música se ha transformado en una forma de relatar y transmitir los sentimientos que la realidad genera en las personas. Es por esto que se relaciona la música que una persona escucha con los sentimientos que experimenta. Pero, ¿cómo se determinan los gustos musicales de cada individuo?

Factores externos

Las preferencias musicales de un individuo se relacionan a un sinnúmero de variables, entre las cuales se encuentra el entorno directo de una persona. Con esto se incluye la cultura, religión, influencias, etcétera.

Un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) arrojó como resultado que los gustos musicales tienen un origen en las raíces culturales de cada persona. A modo de resumen, utilizaron la consonancia y disonancia de dos acordes frente a personas que no han tenido conexión con la música occidental. Los encuestados aseguraron que no tenían una preferencia entre una combinación consonante o disonante, por lo que concluyeron que la notación musical occidental ha definido la forma en que percibimos la música; y que aquellos quienes no han tenido exposición, no presentan gustos musicales marcados.

Otro de los aspectos a considerar sobre este tema es el internet y la globalización. Antes de que existieran los métodos de grabación, la única forma de disfrutar de este arte era de manera presencial. Por lo tanto, las personas no tenían la oportunidad de explorar distintos tipos de música a menos que fuera parte de la élite de una urbe europea como París, Roma o Viena. Sin embargo, la llegada de los medios de comunicación y la interconectividad que trajo la globalización abrió las puertas para descubrir y explorar.

Factores internos

Por otro lado, los factores internos incluyen aspectos sentimentales y cognoscitivos. Entre aspectos sentimentales, se habla de personalidad y afinidades, pues se ha encontrado relación entre ser extrovertido o introvertido con los intereses artísticos. Respecto a las afinidades, un individuo que posee un mayor entendimiento de la música tiende a demostrar gustos musicales completamente distintos a aquellos que no poseen tal conocimiento.

En conversación con TecReview, la psicóloga académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Concepción Morán aseguró que “si bien nuestros gustos musicales tienen una raíz social y están basados en experiencias personales, también están vinculados con procesos psicológicos y cognoscitivos”.

En mi caso, los principales factores que determinan mis gustos musicales son influencias familiares, conocimiento musical y respuesta emocional. Sin embargo, este orden no es el mismo para todos, y se ve afectado de manera particular por los trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Conocimientos de una profesional

Para entender mejor este aspecto, acudimos a la psicóloga Nicol Altamirano de la Universidad San Sebastián. Tras terminar la carrera de psicología, llevó a cabo un magíster en psicología educacional; donde logró profundizar sus conocimientos sobre las etapas de formación de las personas.

Para Nicol, lo más importante al hablar sobre esto es el contexto en el cual una persona vivió sus años formativos (niñez, preadolescencia y adolescencia). Señaló que “durante los años ‘80 y ‘90, la rebeldía era muy relevante para las juventudes. En cambio, si bien se mantiene ese aspecto, hoy en día los jóvenes apuntan más al aspiracionismo y el éxito”. Hay diversas razones para este cambio, pero para Nicol, lo principal son las circunstancias familiares y sociales actuales.

El contexto social influye de gran manera a las personas en sus años formativos, por lo que es muy probable que la música que una persona escucha cuando tiene cinco años, ya no sea de su agrado cuando tenga 14. Esta diferencia nos parece obvia; “son nueve años de diferencia, claramente habrá cambios”. Sin embargo, el gusto musical de una persona cuando tiene 40 años en comparación a cuando tiene 49 tiende a poseer muy pocas diferencias. Según la psicóloga, “el cambio de las preferencias musicales también tiene que ver con un proceso de maduración. No hay una edad determinada en que una persona deja de madurar, pero una vez llega a ese punto, es difícil modificar sus gustos musicales.”

Estudios y experimentos

Para profundizar, Nicol citó un estudio realizado por David Greenberg en la Universidad de Cambridge. Este determinó que se puede dividir a las personas en dos grupos: los empatizadores y los sistematizadores. Los primeros son definidos como «quienes basan su comportamiento en evaluar y responder a las emociones del resto»; mientras que los últimos «se dedican más bien a descubrir las pautas y regularidades en las que opera la sociedad».

La académica explicó que «si bien es imposible determinar que alguien que escucha Elvis Presley es de tal manera, este estudio permite conectar algunos patrones conductuales con ciertas preferencias». El método del experimento fue encuestar a 4000 personas para determinar si eran empatizadores o sistematizadores, para después mostrarles una serie de composiciones de distintos géneros a las cuales debían darle una nota.

Los resultados fueron claros: los empatizadores prefirieron el pop rítmico, el blues, el rock suave, los cantautores y las composiciones clásicas de Mozart, mientras que los sistematizadores gustaron del rock duro, el jazz, el techno, rap y las composiciones clásicas de Bartok. Aunque no hayan sido parte del estudio, es probable que el lector sea capaz de identificarse con uno de los dos grupos.

Esto fue explicado gracias a los rasgos psicológicos que contempla una persona empatizadora y una sistematizadora. Altamirano declaró que «en psicología hay muchas teorías para cada tema. En esto específicamente, pienso en la teoría de los cinco grandes factores, que mide en polos desde lo más extrovertido a lo más introvertido. Nos sirve para dar los matices que ese estudio no comenta, pues un empatizador extrovertido y uno introvertido no piensan o actúan de la misma manera, sin embargo el estudio los agrupa de la misma manera».

¿Está todo conectado?

A modo de conclusión, las palabras de Nicol resumen de gran manera esta disyuntiva: «hay tantas variables a considerar con los gustos musicales, que un estudio que entregue una respuesta definitiva sería una mentira. Pero aún así, podemos estudiar las interrelaciones de los aspectos psicológicos de la gente para intentar llegar a algún tipo de respuesta».

La magistrada finalizó diciendo que «me encantaría que tuviéramos una forma de determinar rasgos psicológicos de alguien en base a sus artistas favoritos, pero aún no hemos llegado a eso. Sueño con que se encuentre una forma en algún momento».

Psiquiatricos antiguos

Neuro arquitectura

Desde una primera impresión el color blanco puede reflejarnos calma, pureza y tranquilidad. Según la colorimetría el blanco en la psicología refleja lo limpio de la mente en su inocencia; es una invitación a la apertura en la reflexión y un paso al crecimiento.

Ahora, sí, linda definición que en algún momento se le otorgó, pero lo real es que los significados se tornan a metamorfosis en función del paso del tiempo y de cómo maduran las palabras en la sociedad.

Pensemos en lo crudo del pálido, en lo hipnotizante que puede llegar a ser. Teniendo esa idea predispongámonos a abuzar de los elementos positivos que inspira este pigmento, lo repetiremos en patrones, imaginaremos salones monocromáticos donde solo resaltan algunos elementos.

Nada bueno logra salir de un laberinto visual y menos cuando se trata de brindar un apoyo a algún paciente que esté tratándose algún trastorno depresivo o ansioso.

Es por ello por lo que entramos en lo llamado Neuro arquitectura hospitalaria corriente que trata en primera línea la construcción de espacios que favorezcan las psicoterapias y sesiones para el mejorar de la mente.

La situación para tratar es el espacio, su diseño, color y como afectan en la función cerebral que nivela y condice nuestro estado de ánimo de manera inconsciente. (Ya sea por patologías o trastornos)

Percepción del espacio

La neuro arquitectura tiene su sustento en la psicología ambiental y en la percepción de los espacios.

La psicología ambiental estudia la interacción entre las personas con sus ambientes cotidianos; cerrados y abiertos. Aquí entran en juego espacios como los dormitorios de las casas, living, cocina y lugares de trabajo como la oficina, etc.

También tenemos los ambientes abiertos como los paisajes, la ciudad y el campo.

Hay una correlación directa entre como esta dispuesto el orden en los ambientes y como esa distribución puede favorecer o mermar los ciclos circadianos de las personas. Cuestión que dificulta identificar los estímulos del ambiente al comportamiento humano y que muchas veces las personas no son conscientes de aquello.

Entonces, la psicología ambiental ve como es que las relaciones interpersonales se ven afectadas por el espacio físico en donde la persona pulula y se radica durante su rutina.

Diseño de interiores 

Ya teniendo presentado un lado de la moneda de la neuro arquitectura. Pasaré a presentar la otra cara que figura lo práctico de la fusión entorno palpable y la interacción con el comportamiento. 

Para hacerlo más simple daré ejemplos de como un mal diseño de interiores o más bien una nula composición y armonía en los ambientes puede ser un fiel reflejo de la salud mental.

Una habitación llena de muebles que no tienen un punto fijo, colores oscuros en interiores y poca luz natural; son factores que promueven al estrés y a un mal descanso por la falta de confort y ergonomía en la sala.

Neuro Arquitectura

Ya con el esquema completo doy paso al concepto de neuro arquitectura como una rama de la neurociencia (estudio de la conducta y procesos cognitivos por medio de la biología del ser humano).

La arquitecta Valentina Montoya Arbeláez señaló que esta ciencia trata de como los estados de ánimo de las personas pueden variar según el espacio arquitectónico en el que se encuentren, y como esto puede ser usado para reducir los factores como la ansiedad, el estrés y las afecciones de trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Arquitectura e interior hospitalario

Es de conocimiento general que los hospitales no son el lugar preferido de las personas, por su infraestructura, la pseudo decoración que tienen y en general por la carga negativa que tienen en la sociedad chilena. La cual esta fundamentada en los hacinamientos que se producen dentro de los centros de salud, la falta de cuidado de los mismos locales y lo antiguo de los edificios.

Todo esto sin sumar la cantidad de enfermedades que están en el ambiente de un hospital y como los mismos pacientes aportan a que la imagen e identidad que proyectan los hospitales sean negativos.

A mediados de los años 50´ del siglo pasado se estaba generando el primer movimiento que defendía y solicitaba un trato digno a los pacientes de las alas psiquiátricas de los hospitales.

La neuro arquitectura hospitalaria se centra en esos pacientes, para que a la hora de acudir a su cita con su psiquiatra o terapeuta se sientan en confort de que el espacio donde son atendidos no les genera algún tipo de hostilidad o estrés.

De manera tradicional y también por estándares nacionales, los establecimientos de salud seguían una línea cromática de colores pastel, blancos, azules y otras tonalidades que solo apuntaban a la neutralidad y no al confort.

No se le prestaba atención a la iluminación natural y era muy común encontrarse con alas psiquiátricas sin ningún tipo de ventana o acceso al aire libre.

Entorno Hospitalario amigable

En el estudio realizado por Valentina se presentaron dos espacios a dos grupos de personas distintos, a los primeros dos grupos se le atendió en espacios sin un orden y composición predispuesta para generar algún tipo de sensación positiva. (Ambiente hospitalario común)

A los otros dos grupos se les atendió en salas con una propuesta de reforma que rescataba elementos como la colorimetría del espacio, una iluminación cálida, diseños ergonómicos y dejando de lugar elementos que no tuvieran sintonía con el trato humano que estos pacientes esperaban recibir (Remedios, instrumentos, etc.).

Si bien en ambos grupos la ansiedad estaba presente, quienes visitaron la sala acondicionada percibieron una mayor sensación de tranquilidad y cobijo inconsciente en comparación a quienes visitaron la sala común.

Es importante destacar que a pesar de que el primer grupo no tuvo ninguna modificación en su sala si dieron comentarios del lugar, refiriéndose a este como incómodo por el tipo de procedimientos que se realizan en la sala.

La salud mental debe ser tratada y abordada desde todas sus aristas, cuidando el proceso profesional, obvio y también dándole importancia a estos elementos que caen como secundarios por no ser considerados dañinos o perjudiciales a la hora del tratamiento o terapia.

El desarrollo de una buena arquitectura y un diseño armonioso favorecen la producción de hormonas como la sertralina y la dopamina. En cambio en un ambiente cargado por contaminación visual y auditiva la tendencia es al estrés y la angustia.

Mental Health

La Relación entre trastornos psicológicos con abuso de drogas

Ante un cada vez mayor número de noticias relacionadas a la salud mental en medios de comunicación, posts en redes sociales y discusiones políticas de seriedad sobre la importancia de un debate serio al respecto, y la necesidad de existencia de medidas estatales, entre otras cosas, con la relación entre los trastornos psicológicos con el abuso de drogas. Es que decidí verificar algunos mitos acerca de este tema y conversar con alguien más adecuado en la materia. Me comunique con Deyanira Luarte Diaz, psicóloga de profesión egresada de la Universidad del Biobio, quien actualmente trabaja  contextos educativos con niños niñas y adolescentes como tutora, consejera, psicóloga y profesora.

Evolución y consecuencias

¿Cómo tiende a evolucionar el uso de drogas específicamente legales en las personas que siguen recetas médicas?

«Por un lado, el consumo problemático, en este caso de drogas legales, es también una comorbilidad del primer diagnóstico, entonces no solo es una agravante, sino que en muchos casos podríamos estar planteando dos trastornos que requieran tratamiento.»

«Si el consumo quizás no tiene las características para hacer un diagnóstico, no es menos cierto que al estar mediado por el consumo de medicamentos puede experimentar nuevos, o más agudos síntomas de depresión o de ansiedad. Va a depender del medicamento que se esté consumiendo.»

«En síntesis, hay dos elementos, por un lado, es probable que los síntomas se agudicen, y por el otro que estemos generando otro factor de riesgo.”

¿Son diferentes los trastornos mentales dependiendo de la sustancia de la cual se está abusando? ¿Podrías nombrar ejemplos?

«Pensemos en los diagnósticos más reconocidos…, si alguien con depresión consume alcohol probablemente va a tener algún aumento en la sintomatología. Pero si lo comparamos con el consumo de cocaína el choque de los neurotransmisores va a ser muy distinto y potente.»

«Las personas que son adictas al alcohol por supuesto que tienen un problema, pero la posibilidad de acceso está mucho más socializada, entonces es un problema de consumo. Pero cuando hablamos de personas adictas, por ejemplo, a la “pasta base”, tenemos un problema grave, pero asociado a otros factores de riesgo…, a delitos para poder conseguir droga. Se pierden redes de apoyo y muchas condiciones de salud se ven decrecidas.»

Historial de las Personas

¿En qué grado está relacionado el abuso de alcohol u otras drogas con el historial de una persona?

«Mucho, cuando vemos historias familiares vemos tendencias a la repetición…, además hay elementos culturales.»

«Cuando generamos un genograma que es una especie de dibujo de la familia y tenemos al paciente índice y recreamos su familia y sus relaciones, nos damos cuenta de que casi nunca es el único…, ha sido un problema, que quizá no fue diagnosticado en sus antecesores, pero que ha existido.»

«Por otra parte, experimentar episodios de violencia o episodios traumáticos es a su vez un factor de riesgo para el consumo de droga, entonces en un contexto familiar, entramos muchas veces en un círculo vicioso. Circulo del cual muchas veces en nuestro paciente el consumo es un llamado de auxilio.”

¿El uso o abuso de drogas es la causa o la consecuencia de ciertos trastornos?

«Si existen algunas relaciones causales, pero lo que sí, es que muchos pacientes no diagnosticados buscan sobre todo en drogas legales poder atenuar o lidiar con algunas sintomatologías.»

«No está de más recordar que frente a cualquier sintomatología el camino deseable es buscar un profesional de la salud mental, pero existen personas que buscan la reducción de estas en el consumo de algunas drogas.»

«No es necesario que sintamos una sintomatología grave para buscar asistencia.»

Otros Peligros

Mientras conversaba con Deyanira me puse a pensar en otros riesgos y dejé de lado los efectos inmediatos del uso de drogas y sustancias, sino más bien, en las alteraciones a largo o mediano plazo que podrían aquejar a ciertas personas.

¿Bajo tu mirada es peligroso que trabajadores de ciertos rubros se expongan a alterar sus estados de ánimo al usar ciertas drogas de manera recurrente?

«Pasa algo muy particular, que cuando las personas tienen alguna sintomatología, temen buscar ayuda profesional y una de las razones es resguardar su trabajo.” Dicen cosas como: “’es que en mi trabajo se espera que yo pueda enfrentar estas frustraciones’ y se acude a algún tipo de consumo. Sentirnos ansiosos estresados, fatigados, cansados; incluso sentir que no podemos más, tener crisis de pánico son respuestas de nuestro organismo, podemos buscar ayuda en salud mental, tratar de silenciarlas en alcohol y drogas es lo que pone en real peligro a nosotros mismos.»

Niños y adolescentes

Según la académica de la Universidad de Chile Anneliese Dörr, mientras las personas alrededor de quienes abusan de sustancias se dan cuenta de los cambios, las personas con el problema creen ser capaces de sobrellevar el uso o simplemente no se enteran ¿Cómo profesional has presenciado algún caso de abuso regular de drogas?

«Si con niños, niñas y adolescentes cuyos padres han perdido incluso la tuición de sus hijos en términos legales debido al consumo problemático de alcohol y drogas. Tanto así que hay momentos en que estos deben ser acompañados por otro adulto responsable para hacer visitas a sus padres y madres. Y ocurre muy similar a lo que señalas, porque si bien se reconoce que hay un consumo, no se reconoce como esto afecta y vulnera a los niños.»

Mucho se habla sobre cambios de humor y bajo rendimiento académico a causa del uso indebido de sustancias ¿Las limitantes que puede experimentar un infante son peores que los efectos adversos de un mayor de edad?

«El cerebro de las personas está en formación, y no hay solamente un tema de edad, entonces efectivamente el consumo de alcohol y drogas es gravísimo en personas cuyos cerebros están en formación. Además, aumenta las posibilidades de adicción.”

El Caso de Chile

Según Deyanira, no sabe con exactitud si se podría aseverar una relación causal entre el aumento del consumo de drogas y los trastornos psicológicos, pero si hubo aumentos de sintomatología y también de consumo de alcohol y drogas. Por ende es deseable que aumentaran las consultas y la disponibilidad de la atención. En Chile existe un alto número de gente que tiene dificultades con el consumo de alcohol, pero nuestro sistema de salud no abarca esa demanda en su totalidad.

Ansiedad y depresión, un compañero silencioso

Las enfermedades mentales son un grupo de enfermedades como la ansiedad y la depresión nos apremia día a día y que parecieran ser más comunes entre la población estudiantes.

La psicóloga Susana Garbayo Rojas aceptó entregarnos una entrevista en la cual quedaron claros algunos puntos como, el estrés, el miedo, la ansiedad y el pánico. Sus diferencias y junto con la información recopilada en diferentes medios como la Universidad de Chile, podemos decir lo siguiente.

El miedo, el estrés y la ansiedad son cosas similares que se activan para ayudar en la respuesta lucha/huida, pero no son lo mismo todas son reacciones naturales del cuerpo pero cada una lleva a diferentes temas cerebrales específicos.

¿Qué pasó luego de la pandemia con la Ansiedad y la depresión?

La pandemia no es una sorpresa para nadie, que dejó secuelas absolutamente arrasadoras en los sistemas de salud a nivel mundial.  La brecha y mala organización de la salud mental en el país salió a la luz y junto a esto también puso en alerta los altos números de afectados tanto en universitarios como en estudiantes que padecen de estos trastornos.

La pandemia fue una incubadora perfecta para nuevas y antiguas enfermedades mentales y trastornos mentales, en palabras de la psicóloga Susana Garbayo Rojas “La pandemia no solo fue gestora de nuevas enfermedades de salud mental, sino que fue también una incubadora de otras que ya estaban en la mayoría de la población, como la Ansiedad y la depresión. Lo preocupante es el tiempo en que estás podrían permanecer en la población aún con un tratamiento psicológico ya en marcha.”, en sus propias palabras alega que será difícil para la población afectada salir de esta etapa alta de enfermedades, haciendo más difícil el lidiar día a día con estas enfermedades.

Los factores estresantes son en gran medida la problemática de que los estudiantes tengan la mayor cantidad de diagnósticos ansiosos en palabras de la psicóloga “Las etapas relacionadas con grandes cambios en la rutina del estudiante generan mayor ansiedad. En la etapa escolar está la entrada al jardín infantil, el pasar al colegio, luego hacer el cambio de un solo docente a tener un profesor por ramo, le sigue el comienzo de la enseñanza media, y posteriormente rendir la PAES y la elección de una carrera o determinar el futuro que tiene que seguir.”, por estas razones el cuerpo estudiantil se siente mayormente ansioso, debido a la novedad en las experiencias que se están por vivir. 

Debido a la alta tasa de trastornos ansiosos, depresivos y estrés en universitarios y escolares, es necesario contar con un instrumento estandarizado en esta población, que permita detectar estas patologías para intervenir oportunamente. Junto a esto algunas instituciones como la universidad de chile proponen crear redes específicas para estudiantes en situaciones de riesgo de enfermedades mentales.

Una de las grandes incógnitas a la hora de saber porque esta población es más propensa a padecer estos procesos y si bien no es una afirmación del todo correcta la psicóloga afirmó lo siguiente “No es tan así, hoy en día las personas que sufren ansiedad es transversal a todas las edades, sin embargo, se ha visto que las altas exigencias académicas que se demanda a los estudiantes, puede llevarlos a perder el control y la forma de afrontar los problemas, llegando incluso a presentar altos niveles de ansiedad y depresión, así como una serie de conductas no saludables que llegan a afectar la permanencia y el rendimiento escolar. 

Las situaciones de examen, hablar en público y el no saber colocar en palabras lo que están sintiendo, son las de mayor relevancia para generar ansiedad.”, la forma inmadura y la pérdida del control emocional es una problemática que apremia mayormente a la población inmadura adolescente causándonos un mayor impacto en esta población.

Los cambios que se producen con la ansiedad son diversos. Son mentales o silenciosos y otros son físicos los cuales se presentan de la siguiente manera;

  •  ·         El pensamiento más rápido nos ayuda a evaluar el peligro y tomar decisiones rápidas.
  • ·         Cambios visuales La visión puede agudizarse por lo que puede prestarse más atención al peligro
  • ·         Resequedad en la Boca. La boca es parte del sistema digestivo. La digestión se detiene durante situaciones peligrosas debido a que la energía se desvía hacia los músculos.
  • ·         Los músculos en la vejiga a veces se relajan en respuesta a la tensión extrema
  • ·         Los músculos se tensan por todo el cuerpo con el fi­n de prepararse huir o luchar. Los músculos también se pueden agitar o temblar, especialmente si te paralizas, como una manera de estar ‘preparado para la acción’ Manos frías Los vasos sanguíneos de las manos se contraen para forzar la sangre hacia los grupos musculares principales
  • ·         La respiración se vuelve más rápida y breve, se toma más oxígeno para alimentar los músculos.
  • ·         Palpitaciones aceleradas. Un latido más rápido del corazón alimenta más sangre a los músculos y mejora la capacidad para luchar o huir.
  • ·         Las glándulas suprarrenales liberan adrenalina. La adrenalina rápidamente indica a otras partes del cuerpo alistarse para responder al peligro.
  • ·         Tensión muscular. Los músculos se tensan por todo el cuerpo con el ­n de prepararse huir o luchar. Los músculos también se pueden agitar o temblar, especialmente si te paralizas, como una manera de estar ‘preparado para la acción

Es peligroso que los trastornos de Ansiedad y depresión presenten algunas de estas características físicas debido a su alto impacto negativo sobre el cuerpo del involucrado. Las altas exigencias, la demanda laboral, lo novedoso y lo desconocido son algunos de los problemas que abarca el generar un trastorno ansioso para un estudiante, pero, ¿Qué son los trastornos ansiosos?;

“El trastorno de ansiedad se produce cuando se activa la ansiedad en situaciones que habitualmente no son amenazantes o peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria. Tiene un desencadenante específico, suele aumentar en intensidad, puede ser leve, moderada o grave y está centrado en estresores específicos.”, el activar las respuestas de amenaza en el cerebro producen diferentes problemas a nivel físico en el cuerpo, desde ataques ansioso y de pánico, pérdida de sueño o somnolencia y puede llegar hasta problemas mayores como crisis psicóticas o depresiones severas.

Salud mental

La salvación del deporte en la salud mental post-pandemia 

Ya van dos años desde el inicio de la pandemia que revolucionó a toda la sociedad mundial. Muchas cosas se tuvieron que dejar de hacer, volviéndolo todo a un encierro y produciendo varios problemas de salud mental en la población chilena. Para inicios del 2021 según el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado por UC y ACHS, un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia, del cual pertenecí yo.  

Fue así, que siendo consciente de ello empecé a realizar actividad física y sin siquiera darme cuenta empecé a vivir una de las medicinas para poder solucionarlo. 

Beneficios del ejercicio físico en la salud mental

En la actualidad, es sabido que la actividad física trae enorme cantidad de beneficios en el bienestar psicológico de una persona. Acerca de este tema conversé con el especialista deportivo y entrenador español, Mario Marín. “Gracias al ejercicio liberamos endorfinas y serotonina, lo que nos produce esa satisfacción a la hora de combatir, por ejemplo, la depresión y la ansiedad, como así reducir los niveles de estrés” explicó. 

Junto con esto, el especialista manifiesta que el hecho de realizar deporte puede traer beneficios inmediatos en los estados anímicos. “Una persona físicamente activa con toda seguridad se siente más feliz y con una gran sensación de bienestar, además de que ayuda a dormir mejor” desarrolló. 

Y por si esto no es suficiente, otros beneficios son el incremento de la destreza psicomotora, fomenta la comunicación inter e intrapersonal, incide positivamente en la resiliencia, es decir, la es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y aumenta la autoestima personal. 

Beneficios físicos

Por otro lado, está más que comprobado lo beneficioso que puede ser la actividad física en la salud de una persona. Sin embargo, no está demás mencionar algunos. Tales como reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. El fortalecimiento de músculos y huesos y, por último, el aumento de posibilidades de vivir una vida más larga. Según un estudio, las personas que son físicamente activas por como 150 minutos a la semana tienen un riesgo de mortalidad por cualquier causa 33% menor que aquellos que no son físicamente activos. 

Salud mental: El deporte tras el confinamiento

 De la misma manera que hice yo, muchos chilenos optaron por el deporte como solución para afrontar la pandemia, el estrés y el aburrimiento que produjo. Así mismo lo corroboró un estudio de ASICS Research en el que el 80% de los encuestados afirmaron que estar activos durante el confinamiento les ha hecho sentir más saludables físicamente y, sobre todo, mentalmente, ya que les ha ayudado a controlar sus emociones y a mantener la mente despejada. Pero esto ha ido más allá, tres de cada cinco personas que realizó ejercicio durante la pandemia siguen frecuentando la actividad deportiva hasta el día de hoy, según un estudio de la consultora de mercados Ipsos, generando así nuevos hábitos beneficiosos para su salud y bienestar mental.  

Salud Mental
Imagen de: Woman Health

¿Cómo empezar a entrenar?

El hecho de que no hayas empezado a realizar ejercicio hasta ahora no significa que no puedas empezar todavía. Para ello, puedes empezar definiendo un deporte que te interese y llevarlo a cabo. “Hay que ir paso a paso. Escuchar al entrenador y adquirir todos esos conocimientos previos para poder realizar bien todos y cada uno de los ejercicios del entrenamiento” aconseja Mario Marín.  

El hecho de ponerse metas y ser realista es otro un buen punto de partida de nada sirve proponerte una meta muy ambiciosa y renunciar al poco tiempo. “Hay cosas muy básicas que hay que grabarse a fuego para poder hacer bien las cosas. Uno no llega y se pone delante del campeón estatal actual de peso welter en boxeo” recalcó el experto.  

Otro punto clave para el iniciar con cualquier actividad física son la organización y disciplina. Un estudio británico del 2002 encontró que cuando los participantes formularon un plan sobre exactamente cuándo y dónde se ejercitarían tenían más del 90% de probabilidad de lograrlo, frente a sólo el 38% de los que no habían planeado con anticipación, por ende, el hecho de ya escribirlo y organizarlo te da un 90% de probabilidad de lograrlo. 

Los errores más comunes al comenzar

Al hablar con Mario Marín sobre los errores más comunes que el veía en relación al comienzo de una actividad física mencionó varios. Sin embargo, los que más destacó fueron dos. “Sin duda diría el hecho de no preguntar y el orgullo. Ambos van de la mano, al final el que no pregunta es porque le da vergüenza o cree que lo sabe todo, y no. El orgullo se deja en casa, uno tiene que saber que, si empiezas en esto, te guste o no, vas a tener que esforzarte en saber cómo se hacen las cosas, y eso se hace preguntando” justificó. 

Junto con esto, el entrenador comentó lo que el experimenta en su trabajo día a día. “La mayoría de las personas que veo en un gimnasio están perdiendo el tiempo y su dinero, simplemente por el hecho de no preguntar ni preocuparse lo más mínimo de saber si lo que están haciendo está bien o mal” agregó.  

Salud Mental
Imagen de: ABC de Sevilla

Cuerpo sano mente sana  

Decidirse a estar bien, tanto físicamente como mentalmente, es uno de los grandes pasos para poder afrontar los problemas de salud mental producidos por la pandemia y el encierro producido, el ejercicio puede ser tu salvación, así como lo fue para mí y para otros chilenos que optaron por esta vía de escape.   

Podemos ver que la ciencia, con estudios y respaldos científicos, sigue comprobando la antigua idea planteada desde tiempos remotos «lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente y el cerebro”. De Hipócrates al buda histórico o a científicos como Einstein, los mensajes son los mismos: mantener el cuerpo sano para tener una mente sana. 

Te podría interesar: La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo

Mindfulness

Mindfulness: Una terapia que beneficia a nuestra salud mental

El mindfulness es una práctica que ha generado diferentes beneficios para la salud mental, como la ayuda al manejo de la ansiedad, estrés, introspección y a estar más conscientes del presente. En este último punto este tipo de terapia ha demostrado ser clave para el bienestar general de las personas, ya que permite reconocer con nuestros sentidos lo que sucede en el ahora. Hoy, junto a la información recopilada por una entrevista a la psicóloga María José Cortés Villa, conocerás más acerca de esta práctica meditativa.

Mindfulness: ¿Cuál es el origen y significado?

El origen del mindfulness partió desde la cultura oriental hace aproximadamente 2.500 años, donde su realización iba ligada a las creencias religiosas. Al pasar de los años se occidentalizó, quitando esos valores, pero rescatando su utilidad a nivel cerebral y práctica. A través de estudios se descubrió que el mindfulness aportaba varios beneficios en la mente del ser humano, convirtiéndose en una herramienta terapéutica e incluso hasta en un estilo de vida.

Si bien no existe una traducción literal del significado de mindfulness, el concepto que más se acerca es ‘Atención Plena o Conciencia Plena’. Esto debido a que el objetivo principal de esta práctica es poder enseñarle al cerebro a salir del piloto automático y vivir en el presente. «El piloto automático es un estado mental que se puede ver reflejado por ejemplo cuando estás haciendo muchas cosas, estás con sobrecarga, estudios, trabajando, y de repente te puede pasar que vas en la calle, llegas a la casa y no sabes cómo lo hiciste. A eso se le conoce como piloto automático, cuando apagas tu capacidad de atención», nos aclaró la psicóloga. Además, cabe agregar que el mindfulness no es una técnica de relajación, sino que una forma de entrenar la mente para conectar con el presente.

¿Cómo puedo realizar esta práctica meditativa?

El mindfulness lo puedes realizar principalmente de dos formas: formal e informal. En la primera existe una estructura, donde se recomienda hacer junto a un experto o aprender de un profesional y aplicarlo de forma independiente. La idea es que puedas aplicarlo de forma gradual, por varios minutos, todos los días y, especialmente, en la misma sección horaria. «Lo ideal es empezar por unos 10 minutos hasta llegar a 30 minutos o una hora, que es lo recomendable. Además, si quieres lograr cambios estructurales en tu cerebro, debes trabajarlo al menos tres meses», sostuvo la profesional.

Existen varias formas de llevar a cabo el mindfulness formal, pero el formato clásico consta de estar sentado con una buena postura, en un ambiente más tranquilo y centrándonos en la respiración, debido a que ésta es el ancla que nos une con el presente. «Probablemente en el transcurso aparezca el «comentarista interno», el cual es una voz que todos tenemos y que va comentando lo que hacemos. El mindfulness lo que busca no es silenciar esa voz, sino que escucharla y entender que yo no soy ese comentarista, y a través de eso ser un observador de nuestra mente y aceptar y dejar pasar esos pensamientos.», agregó.

Por otro lado, la práctica informal va más relacionada a las actividades de nuestro día a día. Enfocarnos en poner atención cuando manejamos, caminamos, comemos, limpiamos, etcétera, nos ayuda a entrenar ciertas zonas de nuestra mente.

La forma más clara para resumir todo lo anterior, es el formato en que se aplica el mindfulness. La práctica formal consta de una mayor estructura y dedicación de tiempo a un espacio específico para realizar esta terapía y la práctica informal trata sobre concentrarnos en las acciones de la vida cotidiana.

Imagen extraída de: lamenteesmaravillosa

Los grandes beneficios en la etapa de formación

Gracias a los nuevos conocimientos sobre el mindfulness, en Chile hay proyectos donde se está aplicando desde la primera infancia. Esto ya que se ha visto que si su práctica se realiza desde pequeños, hay un aumento en el rendimiento académico y una disminución considerable en la sensación de estrés.

En el caso de los universitarios sucedería algo similar si su práctica llegara a ser continua, «en la etapa universitaria pasa mucho que la carga académica es más elevada, tendemos a no estar presentes y que muchas veces hay poco tiempo. La práctica del mindfulness es como una inversión, en el sentido de que mediante vaya practicando mi mente en la atención plena voy a lograr ahorrarme tiempo, por ejemplo en la concentración cuando estudiamos», añadió la psicóloga. Sumado a esto, los beneficios como una mejor gestión del tiempo y la disminución de la sensación de cansancio, reduciría el nivel de estrés, ayudando a un mejor rendimiento por parte de los estudiantes.

Además, la finalidad del mindfulness es trabajar la atención selectiva a través de la autocompasión, ya que esta trata de vernos a nosotros mismo con amor. «Por ejemplo, cuando tenemos una mascota y esta cometió un error, uno la corrige, pero lo hacemos con ternura. Lo mismo debería suceder con nosotros, ya que tendemos a tener un diálogo interno muy duro, y por medio de esa conciencia plena desde la autocompasión, podemos comprendernos mejor», expuso Cortés.

Te puede interesar: Redes sociales y filtros: acabando con tu autoestima

Mi experiencia con el mindfulness

Si bien el mindfulness no ha sido una terapia que haya realizado de forma continua, sí he tenido la oportunidad de trabajarla en algunas ocasiones con un profesional. Pienso que el acompañamiento de un experto siempre va a ser mejor, donde en el caso de la práctica formal requiere de una estructura y de una inversión de tiempo.

Mi experiencia con el mindfulness ha sido muy positiva, en el sentido de que he logrado mejorar mi concentración cuando trabajo, estudio y en mi comunicación interpersonal. Sumado a esto, debo agregar que en mi caso siempre he tenido problemas de atención al escuchar a las personas, y es aquí donde, principalmente, la práctica informal me ha dado los beneficios ya mencionados.

Por último, a través del análisis de esta terapia, he podido concluir que es de suma importancia que se promueva desde niños, ya que ha demostrado dar grandes resultados. Ciertos componentes orientales que se han mantenido en el mindfulness, como la autocompasión, ayudan a cambiar la forma en que nos vemos y tratamos, siendo clave para el desarrollo personal.