Redes sociales y filtros: acabando con tu autoestima

Si deseas una nariz más fina, labios más grandes, ojos rasgados o una mandíbula marcada, ¡déjaselo a los filtros! sin embargo, al final del día solo estarás destruyendo tu autoestima y masacrando tu autopercepción.

Actualmente, vivimos en un mundo que se muere por las apariencias, aunque ser el más atractivo bajo los conceptos de lo estético siempre ha sido importante para la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, ni Marilyn Monroe ni Elizabeth Taylor contaban con una herramienta tan poderosa -y peligrosa- como la que poseemos hoy en día, la falsa belleza al alcance de un desliz de tu dedo: Los filtros.

No es sorpresa cuando se trata el tema de las redes sociales el reconocer que estas presentan una falsa realidad; casi demasiado perfecta como para creérselo. El mejor ángulo, el mejor momento… la mejor de 100 fotos será publicada, aquella que refleje los menores defectos posibles. Todo esto con la ayuda de los muy manoseados filtros.

La psicóloga Ana Cofré, quien se especializa en el tema, nos comenta desde su conocimiento el peligro de estos, presentando a su vez un término clave: Dismorfia corporal.

“¿Alguna vez te has mirado en el espejo, o en alguna foto, y tras un tiempo encontraste defectos que en un principio no percibías?” me pregunta, para luego señalar como la dismorfia corporal trata sobre la hiperfijación en “defectos” u imperfecciones que comúnmente nadie de tu alrededor nota, más allá de ti mismo.

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Podrías ser mejor…

¿Y qué tienen que ver los filtros?

“Estos se realzan aún más cuando se utilizan los filtros que están presentes en casi todas las redes sociales” comenta. “Te muestran que tu nariz podría ser mas chica, o que tus ojos son demasiado pequeños… una versión idealizada de ti, que se traduce en un ‘podrías ser mejor’”

Y es aquí cuando nace el problema, pues esa versión de ti solo existe en tu celular. Una vez te mires al espejo, u desactives el filtro, no reconocerás aquellos rasgos que te han acompañado toda tu vida, los cuales nunca habían sido ‘imperfectos’ hasta el momento.

Asimismo, Cofré nos advierte sobre el uso recurrente de estos y como la distorsión del rostro afectaría directamente la autopercepción. “Se hace costumbre ver el rostro como lo presenta el filtro, y luego, al verse sin el, nace la vergüenza por la cara propia”

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Físico perfecto

En conjunto con esto hablamos sobre la obsesión con el aspecto físico perfecto. Seria esta la que dentro de los últimos años ha ido en aumento de forma exponencial. Esto sería potenciado especialmente con el crecimiento de las redes sociales.

“¿Quién no tiene Instagram en estos momentos?” pregunta la psicóloga, haciendo hincapié en como esta masificación de las redes sociales. En la actualidad, se propone al celular como una extensión de nuestro brazo. Esto derivaría en el hecho de que nos encontramos conectados u online casi la mayor parte del día. Se trataría de este consumo excesivo de contenido el que significaría un golpe directo a nuestra autoestima.

Las redes sociales, como ya aclaramos, tratarían de contenido filtrado para solo mostrar lo mejor de lo mejor, creando estándares irreales de belleza. Estos cánones muchas veces tratarían de algo imposible de conseguir. A pesar de esto, la gente sigue intentando acercárseles y es esto lo que llevaría a una constante insatisfacción con el aspecto propio.

Según nos comenta Cofre esto afectaría en mayor medida al sexo femenino. Son muchas veces niñas y adolescentes quienes son mas susceptibles a este auto disgusto, llevándolas a sufrir de trastornos alimenticios o depresivos.

A quitarse el disfraz digital y mejorar el autoestima

Debido a los peligros que presenta el uso de filtros, la psicóloga Ana Cofré hace un llamado a evitar este tipo de ‘herramientas’ que alteren los rasgos faciales o corporales.

“Quítense el disfraz digital. Es importante reconocer el rostro como es y no como los filtros muestran”

De acuerdo a lo que nos cuenta, apostar por la belleza real y aprender a aceptar nuestras facciones como son, desintoxicándonos de estos filtros, tendría un impacto profundamente positivo en el autoestima de las jóvenes. Comenta que, si bien esto no ocurriría de un día para otro, este proceso de readaptación valdría totalmente la pena.

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Por último, Cofré nos comenta sobre el trabajo del doctor en psicología Walter Riso, quien propone 4 pilares fundamentales para mantener una buena autoestima: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia.

El primero de estos, el autoconcepto, supondría el aceptarse a uno mismo. “Que no te hagas daño; evitar la autocrítica destructiva”, destaca. Un caso contrario a esto se ve muy reflejado en el tema en cuestión, en el que constantemente nos encontramos buscando defectos o comparándonos.

La autoimagen propone la belleza como actitud, y dependiendo de cuanto nos gustemos a nosotros mismo será lo que le transmitimos al resto de personas. “¿Has escuchado de la frase ‘fíngelo hasta que lo logres’? algo así quiere decir esto”, explica con una sonrisa.

Como tercer pilar posiciona el autorrefuerzo o autoelogio. El felicitarse a uno mismo significaría un peso importante en la autoestima. Agradecer lo que cada uno es con pequeñas frases como ‘lo estoy haciendo bien’ o ‘soy suficiente’.

El ultimo pilar se asentaría como la autoeficacia, la cual refiere a la creer que se tiene las competencias adecuadas para enfrentar distintos tipos de situaciones. Este punto estaría relacionado directamente a la confianza y perseverancia.

Para finalizar, Cofré habla sobre el preocupante hecho de que muchas jóvenes hoy en día no son capaces de subir ni una sola foto de ellas que no se encuentre retocada, lo cual lleva esta entrevista al punto que para ella es el más importante: “Este modelo de belleza es tan imposible que ni siquiera las Kardashian se parecen a las Kardashian que vemos a través de redes” señala, añadiendo que “debemos comenzar a diferenciar lo real del disfraz digital”.

Representación gráfica del coaching

Coaching: la innovadora herramienta de desarrollo personal

Con el pasar de los años, mi interés por lograr convertirme en la mejor versión de mí mismo ha aumentado paulatinamente. En cada uno de los ámbitos posibles, tanto físico, académico, relacional y mental. Este último especialmente, ya que es el gestor de que todos los demás ámbitos se desarrollen a la perfección. En ese sentido, mientras cursaba mi segundo año universitario de forma online, eligiendo complementarios me encontré con uno llamado “Coaching y gestión de la comunicación”. Si les soy sincero, entré a él sin saber con lo que podría encontrarme. La segunda parte del nombre fue la que hizo de gancho para seleccionarlo por sobre los demás complementarios. Sentí que la gestión comunicacional era un ámbito en el cual era necesario manejar.

En mi total ignorancia, pensé que nos enseñarían a comunicar efectivamente información, relacionándolo con nuestra carrera, Periodismo. Incluso lo primero que relacioné con la palabra “coaching” fue al área deportiva. Pero no, para mi grata sorpresa, era algo muy diferente. Me puse en contacto con Gilberto Morales Colipe, quien es el Director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción, pero que además es un coach ontológico. Esto es el Coaching.

Representación gráfica del Coaching
Representación gráfica del Coaching

¿Qué es el Coaching?

El coaching es una disciplina emergente que toma aspectos de otras disciplinas como la psicología, la filosofía, la ontología del lenguaje, como base fundamental. Se nutre de estos elementos para poder brindar un espacio conversacional, permitiendo a las personas pasar de un estado de inquietud a un estado de mayor bienestar, presentando posibilidades. La herramienta principal que utiliza esta práctica es la conversación, la cual se efectúa entre el “coach” y el “coachee” o cliente. La herramienta secundaria es la indagación, la realización de preguntas, a nivel horizontal y vertical. Preguntas que empiezan a dar cuenta de un problema que uno tiene, y eso es comunicación.

La gestión comunicacional, en este caso, se relaciona con el coaching a través del lenguaje, siendo este el vínculo directo, el factor de unión, tomando mucho de la comunicación. En la práctica, es una conversación, pero que tiene una estructura. En el proceso de formación de esa estructura influyen diferentes tipos de comunicación, como pueden ser la interpersonal, la intrapersonal o la grupal, dependiendo del caso que se trata. 

Según Gilberto Morales, el coaching es una disciplina “para los tiempos que vivimos”. El coaching no es terapia, puesto que no aborda situaciones de psicología o psiquiatría, sino que se centra en situaciones que tienen que ver con el desarrollo personal. Hoy día vemos que, dados los contextos en los que nos desenvolvemos, es fácil perderse, en los propósitos que se tiene para la vida, en cómo estamos organizando nuestras vida, en como interpretamos lo qué pasa a nuestras vidas. En esa posibilidad de perdernos, el coaching “brinda la posibilidad de reencontrarnos o de poder mirar el presente o futuro con nuevos ojos”, enfatizó.

Coaching según su contenido

En cuanto a su contenido, el coaching se adapta al coachee según las necesidades que tenga, presentando diferentes tipos, entre ellos están los siguientes:

Personal

Uno de los más reconocidos, el cual se relaciona con las habilidades para el diario vivir. Al trabajar con un personal coach, este se enfocará en los proyectos que te has planteado para tu futuro, tu misión u objetivos que deseas lograr, ayudándote a buscar nuevas estrategias para alcanzarlo. La asistencia del coach buscará que consigas el bienestar, mejorando diferentes ámbitos de tu vida y mostrándote que todo puede ser mejor siempre.

Deportivo

Este tipo de coaching trabaja, principalmente, la motivación y desarrollo del potencial deportivo que pueda alcanzar un deportista. Pondrá mucho énfasis en empoderarte y hacerte sentir que logras todas las metas que te has marcado en el deporte que prácticas. Parte del trabajo que realiza un coach deportivo es estar en cada entrenamiento para orientar, ayudar en el proceso de recuperación post lesión, trabajar en conjunto con entrenadores y árbitros, y mejorar el trabajo en equipo.

Organizacional

El objetivo base de este tipo de coaching es guiar al empresario a tomar las mejores decisiones tanto en ámbitos personales como profesionales. El coaching organizacional se divide en dos: el empresarial y el ejecutivo.

Su visión empresarial, se dirige a diferentes organizaciones y empresas. Su trabajo incluye temas de empoderamiento, la eficacia de la gestión del tiempo, mejora de las relaciones entre los trabajadores, satisfacción a los clientes, aumento de la productividad y el trabajo en equipo.

Por otra parte, su visión ejecutiva, se dedica a los altos mandos de una empresa. La finalidad es desarrollar de manera eficaz el liderazgo y explorar las diferentes habilidades que puede tener el director de una empresa. De ese modo, es posible adquirir una buena comunicación interpersonal y así mejorar el rendimiento de los empleados.

Coaching y su metodología ontológica

Ahora bien, el coaching no solo se divide en tipos de contenido, sino que también en sus tipos de metodologías. Una de ellas es la metodología ontológica, la cual es la estudiada por Gilberto Morales, que imparte en el curso complementario de la Universidad de Concepción.

El coaching ontológico está focalizado en el desarrollo personal, en las preguntas fundamentales que nos surgen en la vida. Eso lo diferencia de los demás tipos, en este se busca entrar en las profundidades de las personas, en aquellos espectros que a veces requieren de una mirada más detenida, de la realización de preguntas a modo de indagación que logre dar con una respuesta nueva a un problema que puede ser antiguo. “A veces en un orden, uno llega a un nuevo desorden, pero es distinto. Uno empieza a modificar la mirada como observador que somos. Trabaja con el aprendizaje de segundo orden, el cual es un aprendizaje de la transformación personal” menciona Gilberto Morales.

En ese sentido, y según fui adquiriendo conocimientos respeto a este tema, realmente sentí que era importante compartir esto a más personas. El coaching ordena el desorden, organiza aspectos de la vida que no están del todo coordinados, selecciona prioridades y elementos secundarios, encuentra ventajas en desventajas y, lo más importante, potencia tus puntos fuertes. Como todo el mundo siempre recomienda asistir a una terapia por el bien de la salud mental, tema que está muy en boga, todo aquel o aquella que desee generar cambios y potenciar su desarrollo personal, debe incluir el coaching en su vida.

Siguiendo el tema de la salud mental, te invitamos a leer nuestra publicación acerca de la influencia de la salud mental en la deserción de estudiantes universitarios.

La Teoría del Apego: Avances y contribuciones a través de los años

Durante el siglo XX, el Dr. John Bowlby y Mary Ainsworth desarrollaron la Teoría del Apego y sentaron las bases para entender la implicancia de las relaciones sociales en el desarrollo de los seres humanos. Sin embargo, desde sus orígenes hasta el día de hoy se ha visto enriquecida con diferentes descubrimientos y aportes de científicos y doctores. A continuación, te mostramos algunos hitos importantes de su evolución.

Histeria, la historia de una enfermedad

En la edad media la Histeria era contada con expresiones diferente a las que se usaron en la edad contemporánea. Pero la Histeria como enfermedad fue conocida desde la Grecia antigua y su significado y complejidad fue variando con el tiempo. Desde Hipócrates hasta Freud tanto el tratamiento como el significado de la histeria cambiaron considerablemente y en la linea de tiempo indicamos como cambio y como se conoce a en la actualidad.

El autodiagnóstico de trastornos mentales a través de Internet

El autodiagnóstico de trastornos mentales a través de Internet

Es probable que hayas oído a tus amigos decir “Tengo un toc con limpiar”, “Ando bipolar”.

Seguramente en TikTok has visto videos diciendo que si eres olvidadizo/a o distraído/a, puede ser un síntoma de déficit atencional.

Más de alguna vez habrás buscado en Google por qué te duele la cabeza y sales pensando que tienes una enfermedad mortal.

¿Has pensado que el Internet podría influir en un autodiagnóstico de enfermedades mentales?

La narcolepsia: el trastorno del sueño que no tiene cura

Hay diversos trastornos del sueño, como el insomnio o la narcolepsia. Esta última carece de mucho conocimiento en la población, lo que hace que cuente con poco diagnóstico. En 2018, se estimó que uno de cada 5000 mil chilenos eran narcolépticos.

Este trastorno no tiene cura, pero si un tratamiento que permite llevar una vida con relativa normalidad a las personas que lo padecen.

La depresión: ¿Cómo afecta a los deportistas de alto rendimiento?

El esfuerzo, el fracaso y los logros que tienen los deportistas en sus carreras o vidas personales traen consigo diferentes reacciones en cada uno de ellos. Lamentablemente, algunos tienden a decaer en su estabilidad emocional y comienzan a deprimirse. La siguiente imagen interactiva presenta diferentes casos reales en el deporte, estudios realizados por prestigiosas universidades y testimonios de psicólogos especializados en el área deportiva con respecto a esta enfermedad.

Riesgos en el hogar de personas con Alzheimer

El Alzheimer es un trastorno mental muy delicado. Las personas que lo sufren, junto con sus cuidadores deben reconfigurar toda su vida en torno a esto y tomar precauciones. Muchos tienen la fortuna de ir a casas de cuidado de mayores, pero otros deben realizar sus tratamientos desde casa. ¡Mira en esta imagen interactiva y aprende las precauciones que se deben tomar en el hogar!