Nuestras mascotas perrunas

Nuestras mascotas perrunas: presentes a nivel global

Con el tiempo nuestros fieles compañeros se han vuelto tan presentes en nuestro día a día, tanto en las redes como en las grandes pantallas y nuestra cultura, podemos afirmar que la presencia que han generado nuestras mascotas perrunas al rededor de los años ha llegado a un punto global sin retorno. Es por esto que resulta natural que formen parte de nuestro sistema de diferentes formas.

Quizas te interese leer: «El telescopio en el tiempo»

Si te gustan los animales quizas te interese leer: Parques marinos en Chile

FAKE NEWS Y SUS INFLUENCIAS EN ELECCIONES A NIVEL MUNDIAL

Parte del protagonismo en las elecciones, se las han tomado las redes sociales y con ello las Fake News. En una sociedad donde está cada vez más digitalizada y globalizada, al periodismo se le hace cada vez más difícil mantener la veracidad. Las elecciones a nivel mundial de estos últimos tiempos son un ejemplo de ello, las cuales se detallarán a continuación.

redes sociales

Conoce las cinco redes sociales más populares en Chile

Gracias a la masificación del internet, las redes sociales se han vuelto parte fundamental de las relaciones interpersonales de la población. Incluso, según el estudio “Digital 2022-Chile”, la conexión de dispositivos móviles a redes sociales en el país supera la cantidad de habitantes.

El constante uso de las redes sociales permiten conectar e intercambiar información, y en Chile está directamente relacionado con el acceso que tienen las personas a internet.

El autodiagnóstico de trastornos mentales a través de Internet

El autodiagnóstico de trastornos mentales a través de Internet

Es probable que hayas oído a tus amigos decir “Tengo un toc con limpiar”, “Ando bipolar”.

Seguramente en TikTok has visto videos diciendo que si eres olvidadizo/a o distraído/a, puede ser un síntoma de déficit atencional.

Más de alguna vez habrás buscado en Google por qué te duele la cabeza y sales pensando que tienes una enfermedad mortal.

¿Has pensado que el Internet podría influir en un autodiagnóstico de enfermedades mentales?

Como afectan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Vivimos en un mundo en donde saber lo que hacen los demás, o tener conocimiento de las ultimas noticias de un país lejano no es extraño. debido a que, gracias a la interconectividad que nos proporciona el internet y las redes sociales (RRSS), tenemos la ventaja de mantenernos al tanto de todo lo que nos rodea.

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o Tiktok son redes sociales que tanto adultos como jóvenes de al rededor del mundo utilizamos de manera constante y que sin duda han llegado para quedarse. Puesto que nos resultan útiles a la hora de querer mantenernos informados o entretenernos.

Así lo indican los profesionales de Orbium, consulta especialista en tratamiento de adicciones, estrés y ansiedad.

“la adicción a redes sociales, y a internet en general, se ha convertido en uno de los principales problemas en la población joven actual”. 

Sin embargo, no todo son ventajas con las redes sociales y el internet, ya que además de entregarnos información, mantenernos al tanto de lo que pasa en el mundo y darnos la facilidad de comunicarnos con personas sin importar la distancia, pueden ser un gran peligro para sus usuarios en especial los jóvenes.

¿Por qué las redes sociales pueden convertirse en un problema?

En redes sociales acostumbramos a ver fotografías o videos de las personas que seguimos, y además de esto, podemos comentar y dar me gustas a las publicaciones que queramos.

Esto puede tener un lado negativo en ciertas personas. Sobre todo en los jóvenes, pues son los que con mayor frecuencia utilizan dichas redes sociales y, además, se encuentran en un periodo de crecimiento emocional y psicosocial que los hace más propensos a sufrir trastornos mentales.

Debido a que existe la posibilidad de caer en la obsesión de siempre querer verse perfecto y mostrar un modo de vida en redes sociales que no llevamos.

Por el simple hecho de querer tener más seguidores o contar con más likes en nuestra próxima publicación.

Según el estudio internacional Kids Online desarrollada en Chile por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile, concluyó que «el 79 por ciento de los encuestados ha usado Internet para aprender algo nuevo, el 93 por ciento para trabajos y tareas y el 91 por ciento para ver videos o tutoriales. Cuando se trata de entretenimiento, el 95 por ciento de los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos y un 79 por ciento, para jugar en línea».

Imagen extraída de lavozdelmuro

Otra problemática de estas aplicaciones es que no existe restricción de edad, siendo muchos usuarios menores de edad, en pleno desarrollo emocional y psicosocial.

Además, la mayor parte de las veces los padres no son conocedores de esto. Esto es aún más peligroso puesto que cuentan con más libertades que los hacen vulnerables a un sinfín de peligros, tales como el ciberacoso, grooming, entre otras.

Efectos negativos de las RRSS en la salud mental

Las redes sociales y aplicaciones digitales de interacción mutua, como ya hemos enunciado generan un aumento en relación con las patologías de salud mental.

Según la Royal Society for Public Health de Reino Unido, «1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales. Por el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes, las cuales deriva en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión».

A continuación, mencionaremos alguno de los efectos negativos que podría acarrear el uso excesivo de estas plataformas en nuestra salud mental.

  • Ansiedad y depresión

La idealización de un cuerpo y vida perfecta. El afán por contar con publicaciones de calidad y una basta cantidad de seguidores en nuestras plataformas digitales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia o baja autoestima. Además, la búsqueda constante por el perfeccionismo puede manifestarse como trastornos de ansiedad y depresión.

  • Imagen corporal y baja autoestima
Imagen extraída de upsocl

Como hemos mencionado anteriormente, la constante búsqueda por lo bello y perfecto se puede convertir rápidamente en una obsesión.

Esto debido a que buscamos contar desenfrenadamente con lo que como sociedad hemos considerado como cánones de belleza establecidos.   

Tras la aparición de filtros de belleza en redes sociales como Instagram, la dismorfia corporal y la insatisfacción por el cuerpo ha ido en aumento.

Herramientas como estas que modifican nuestra imagen corporal para hacerla más “atractivas” solo generan que nos sintamos disconformes con nuestro propio ser.

  • FOMO

Es el acrónimo en inglés fear of missing out (miedo a perder algo). Esta nueva expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización de aparatos electrónicos como lo son los smartphones y las redes sociales. Esto ocurre tras permanecer desconectado de las redes y tener la necesidad compulsiva de estar nuevamente conectados.

¿Qué podemos hacer respecto a esto?

Muchos han sido los movimientos que han tenido como objetivo erradicar esta perfección inalcanzable que esperamos obtener con los filtros o ediciones que alteran la manera en que nos percibirnos. Estos son el body positive y/o el body neutrality.

La influenciadora y activista del body positive Luisa Verdee recalcó que el movimiento busca » el respeto a nuestro propio cuerpo, pero sobre todo el de los demás. Esto ayudará a que nuestro propio respeto y amor aumente, ya que al dejar de denigrar y preocuparnos por los cuerpos de los demás, también lo haremos con nosotros mismos».

Si bien estos movimientos pueden ser de ayuda a la hora de alcanzar el amor propio. Debemos ser más reales, mostrarnos tal y cual somos en redes sociales, sin pensar el que dirán o si les gustará o no a tus seguidores. Lo importarte es como te sientas tú respecto a la publicación que desees subir a la plataforma.

Te podría interesar Impacto de la independencia universitaria en la salud mental

Del algoritmo a la adicción: El sistema detrás de TikTok (imagen de https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-iphone-tecnologia-monitor-5081930/)

Del algoritmo a la adicción: El sistema detrás de TikTok

Bailes, humor, ocio y Trends, son algunas de las palabras que podemos relacionar con la famosa red social Tiktok, que hace un par de años llegó para quedarse y que se ha hecho habitual en la actualidad. Puede considerarse un pasatiempo pero existen investigaciones que demuestran que la adicción a esta app personalizada podría ser efecto del algoritmo: El sistema detrás de TikTok.

Si hemos hecho que algo nuevo sea parte de nuestro diario vivir es porque nos interesa, ¿Verdad? Pues siento que necesitas saber que no es casualidad que tus redes sociales solo te muestren publicaciones de tu gusto.

La mayoría de las aplicaciones que se desempeñan como redes sociales que usamos diariamente funcionan con un sistema de recomendación. Este minucioso sistema logra predecir de manera personalizada nuestros intereses. Además de sugerir videos según historiales de contenido que hayas visto anteriormente.

El sitio estrella en trabajar con dicho método es nuestro protagonista, TikTok, conocido internacionalmente por su amplia variedad de videos cortos y atractivos al público.

No es casualidad que apenas entres a la app aparezca inmediatamente tu animal favorito o el nuevo pasatiempo que quieres aprender. Detrás de lo “bien que te conoce” tu cuenta, está el sistema de recomendación que busca que sigas ingresando a consumir contenido.

Te podría interesar la base de datos que almacena antecedentes de tus intereses, mejor conocida como Big Data

Si vamos a lo técnico, dicho sistema funciona a través de algoritmos. Según openwebinars.net un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas.

Si tienes una cuenta, leyendo esto entenderás porqué a veces quedas con ganas de ver más videos con los que te identificas. Si no tienes, considérate advertido/a a los efectos que tendría en tu cerebro.

Algoritmo y la adicción a lo que recomienda TikTok

Ahora que entiendes los algoritmos, vamos con lo científico para que entiendas como cambia tu actividad cerebral:

Puede ser entretenido ver videos cortos por un rato, sin embargo, en 2019 el profesor Xing Zhang de Wuhan University, dio a entender en su investigación que las personas aisladas socialmente y/o que ansían interacción social, tienden a generar adicción a ver videos de formato corto.

Tiene sentido, es esperable que una persona aislada se vuelva adicta a una red social que “entiende sus intereses”.

Puede ser placentero por momentos, pero “Teóricamente, el uso excesivo de aplicaciones digitales como TikTok puede influir en los sistemas de aprendizaje y los circuitos de memoria” según explica el estudio científico “Viewing personalized video clips recommended by TikTok activates default mode network and ventral tegmental área”

¿Qué pasa en el cerebro cuando genera adicción a TikTok?

A través de un cuestionario, este mismo estudio anterior fue tan completo (a mi parecer) que investigó cómo los videos recomendados personalmente modulaban la actividad cerebral con un experimento de resonancia magnética funcional. Cabe decir que fueron analizadas personas entre 19 y 30 años, rango etario que es parte de los clientes promedio de TikTok.

Para estudiar cómo se comportaban los cerebros ante la exposición al contenido de la app, se trabajó con dos tipos de videos: Generalizados para usuarios nuevos (GV) y Personalizados para usuarios experimentados (PV).

La imagen muestra un cerebro (expuesto a videos PV) con mayor activación en áreas como el tálamo y cerebelo, inducida por los videos recomendados personalizados por TikTok. En el otro cerebro (expuesto a videos GV) se presenta una actividad cerebral menor al ver vídeos Generalizados para usuarios nuevos.

Como dije antes, es bastante probable que un cerebro se vuelva adicto a algo que le activa más ciertas zonas del cerebro y que esto se traduzca en “entiende justo lo que busco”. Pero sin saber que al mismo tiempo le está disminuyendo y empeorando la actividad en otras zonas cerebrales.

Uno de los resultados del artículo que estamos viendo es que la adicción a TikTok está relacionada con bajo autocontrol, el cual se relaciona con la ansiedad, soledad e impulsividad.

Sin embargo, me sorprendí al ver que los datos del estudio mostraron también que el uso de TikTok puede causar problemas significativos en aproximadamente el 5,9% de los usuarios. Lo que me dio esperanza en que somos una generación que aún está a tiempo de controlar las ganas de consumir compulsivamente este contenido breve e inmediato. Así no subiríamos el porcentaje.

Paradojas en mi experiencia

Si bien soy muy activa en mis redes sociales, actualmente no estoy entrando tanto a TikTok; durante la pandemia lo usaba bastante y un día decidí que desactivar las notificaciones de esa aplicación me atraería menos a ingresar.

Funcionó de mi parte, ya que no entraba en todo el día al no recibir nada que me hiciera querer estar actualizando constantemente. Pero al entrar, me esperaban los +99 videos pendientes de parte de mis amigos/as que seguían usándolo regularmente y sentía la necesidad de verlos para enterarme de todo.

Volviendo a los algoritmos, es paradójico que estoy analizando como los algoritmos incitan a que alguien esté 24/7 atento a sus redes sociales, mientras que fue el mismo algoritmo el que me hizo escribir de este tema. El documento principal en el que me basé fue uno que me apareció en una publicación de Instagram.

Como reflexión final, da para pensar el por qué las personas se complacen fácilmente viendo videos cortos recomendados personalmente.

Y una posible respuesta podría ser que estamos inmersos en una sociedad acostumbrada a la inmediatez, a lo rápido y pasajero. Por lo tanto no le damos atención a un estímulo que nos tome más de un minuto de nuestro tiempo, se vuelve aburrido.

Ahora que conoces como funciona tu «For you page», ¿Crees que te influye el efecto del algoritmo que causa adicción a TikTok?