Alimentación

Alimentación saludable ¿Está al alcance de los estudiantes universitarios?

Tener una buena alimentación es uno de los factores más importantes y fundamentales para que el cuerpo humano funcione de buena manera, así como también saber llevar un hábito alimenticio con horarios establecidos. Ésta es una función básica que toda persona debería conocer, pero ¿los estudiantes universitarios somos un ejemplo a seguir?

No te dejaré con la duda, la respuesta lamentablemente es un no. Según la Universidad Bernardo O’hinggs comenta que en una investigación realizada por la Revista Chilena de Nutrición, solo un 9,3% de los estudiantes universitarios se alimenta de una manera saludable; el 35,4% posee hábitos alimenticios poco saludables, mientras que el 55,3% necesita cambios alimenticios.

En base a mi experiencia de vida, esta encuesta está en lo correcto. Este año tuve que decirle un “hasta luego” a mi zona de confort a tener que pasar a decirle un “hola, buenas” a una ciudad que ni siquiera conocía. Todo esto, me llevó por obligación a aprender sobre independización, manejar cuentas, pero especialmente el qué tener que cocinar todos los días.

Para contextualizar

Vivo en una pensión en la cual solo existen habitaciones, baños y cocina, por lo que de manera obligatoria debo comer en mi pieza. La primera vez que cociné fue un verdadero desastre ya que, al llevar mi rico tomate con huevos a mi escritorio, choqué con el marco de mi puerta, lo que hizo caer mi plato al piso. Así fue como en cosas de segundos quedé sin comer.

No se imaginan lo que he batallado para poder alimentarme de buena manera y no saltarme los horarios así que, si te encuentras en las mismas condiciones que yo, estamos juntos en esta lucha.

Comer saludable, hidratarme y consumir frutas es estar en los juegos olímpicos. La Tercera, observó una encuesta realizada por la Revista Chilena de Nutrición en donde se detalla que un solo un 6% de los estudiantes consume tres porciones de frutas al día. Desafortunadamente, no me encuentro dentro de este porcentaje.

Alimentación de dos jóvenes
Foto de Jack Sparrow

Alimentación en altas grasas saturadas

Muchos universitarios que se encuentra estudiando en la Universidad de Concepción son de diversas regiones del país, por lo que tienen que escoger en donde comer día tras día.

Algunos deciden almorzar en los diferentes casinos que se encuentran dentro de esta, ya que permiten pagar con la Beca de Alimentación o bien, prefieren las diferentes picadas que se encuentran cerca de la plaza Perú. Las papas fritas del local llamado Assuan, son un ejemplo claro de lo anterior mencionado.

Para Traecy Delgado, oriunda de Río Bueno, tuvo que aprender a independizarse en Concepción y adecuar su estilo de alimentación. Ella usualmente come tres veces al día e intenta al menos en una de estas, comer de una buena fuente de proteínas y nutrientes vegetales.

Intenta organizar sus días alternando legumbres, atún, merluza, salmón y acompañarlos de carbohidratos o vegetales que ayuden a que se genere una mejor absorción de nutrientes posible.

Además, por tiempo y ánimo, no siempre se preocupa al 100% de comer equilibrado, pero cree que mantiene una constancia al menos de comer bien 5/7 días y ser consciente es un paso para mejorar cada día su alimentación.

¿Me afecta si no me alimento bien?

El sedentarismo y el excesivo consumo de alimentos ricos en grasas saturadas te podría provocar a largo plazo, graves daños a tu salud, afectando tu calidad de vida. Algunos ejemplos podrían ser hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Medicien nos detalla que las personas debería evitar consumir alimentos en altas grasas saturadas como por ejemplo, hamburguesas, pizzas, helados, etc.

Tal como lo menciona Sarriá, alimentarse de una buena manera, no solo te ayudaría a mejorar tu memoria, sino que además beneficiaría tu capacidad de concentración.

Aprender y adecuarse a un estilo de alimentación que sea sano para nosotros no es tan complicado como te lo imaginas, solo hay que tener perseverancia, constancia y dedicación.

Convierte la planificación en tu mejor amiga

Si eres de las personas que se cuestiona y pregunta qué se podría cocinar todos los días, te recomiendo realizar una lista detallando el menú para la semana.

Con esto, te ahorrarías trabajo, podrías comprar los alimentos que te faltan con anticipación, evitarías alimentarte con comida chatarra hasta incluso, reducirías tu nivel de estrés.

Conecta nos comenta que aprender a conocer los diferentes tipos de carbohidratos ayudaría a tener la suficiente energía durante el día, como también controlaría procesos de nuestro organismo. Además de saber balancear nuestros platos de comidas con vegetales, cereales y proteínas correspondientes.

También, nos invita a conocer una guía fácil de seguir para poder calcular las porciones necesarias para una alimentación balanceada.

  • 1 porción de fruta= Un puño
  • 1 porción de vegetales= 2 palmas apretadas
  • 1 porción de aceite o mantequilla= 1 pulgar

Si programamos de manera correcta la semana, podremos mejorar de manera positiva las condiciones de nuestra salud mental y física. Solo hay que tener paciencia. Recuerda que las ganas de mejorar pueden solucionar problemas que podemos tener bajo control.

Te podría interesar: Componentes activos para el acné y el boom de la niacinamida