Ansiedad y depresión, un compañero silencioso

Las enfermedades mentales son un grupo de enfermedades como la ansiedad y la depresión nos apremia día a día y que parecieran ser más comunes entre la población estudiantes.

La psicóloga Susana Garbayo Rojas aceptó entregarnos una entrevista en la cual quedaron claros algunos puntos como, el estrés, el miedo, la ansiedad y el pánico. Sus diferencias y junto con la información recopilada en diferentes medios como la Universidad de Chile, podemos decir lo siguiente.

El miedo, el estrés y la ansiedad son cosas similares que se activan para ayudar en la respuesta lucha/huida, pero no son lo mismo todas son reacciones naturales del cuerpo pero cada una lleva a diferentes temas cerebrales específicos.

¿Qué pasó luego de la pandemia con la Ansiedad y la depresión?

La pandemia no es una sorpresa para nadie, que dejó secuelas absolutamente arrasadoras en los sistemas de salud a nivel mundial.  La brecha y mala organización de la salud mental en el país salió a la luz y junto a esto también puso en alerta los altos números de afectados tanto en universitarios como en estudiantes que padecen de estos trastornos.

La pandemia fue una incubadora perfecta para nuevas y antiguas enfermedades mentales y trastornos mentales, en palabras de la psicóloga Susana Garbayo Rojas “La pandemia no solo fue gestora de nuevas enfermedades de salud mental, sino que fue también una incubadora de otras que ya estaban en la mayoría de la población, como la Ansiedad y la depresión. Lo preocupante es el tiempo en que estás podrían permanecer en la población aún con un tratamiento psicológico ya en marcha.”, en sus propias palabras alega que será difícil para la población afectada salir de esta etapa alta de enfermedades, haciendo más difícil el lidiar día a día con estas enfermedades.

Los factores estresantes son en gran medida la problemática de que los estudiantes tengan la mayor cantidad de diagnósticos ansiosos en palabras de la psicóloga “Las etapas relacionadas con grandes cambios en la rutina del estudiante generan mayor ansiedad. En la etapa escolar está la entrada al jardín infantil, el pasar al colegio, luego hacer el cambio de un solo docente a tener un profesor por ramo, le sigue el comienzo de la enseñanza media, y posteriormente rendir la PAES y la elección de una carrera o determinar el futuro que tiene que seguir.”, por estas razones el cuerpo estudiantil se siente mayormente ansioso, debido a la novedad en las experiencias que se están por vivir. 

Debido a la alta tasa de trastornos ansiosos, depresivos y estrés en universitarios y escolares, es necesario contar con un instrumento estandarizado en esta población, que permita detectar estas patologías para intervenir oportunamente. Junto a esto algunas instituciones como la universidad de chile proponen crear redes específicas para estudiantes en situaciones de riesgo de enfermedades mentales.

Una de las grandes incógnitas a la hora de saber porque esta población es más propensa a padecer estos procesos y si bien no es una afirmación del todo correcta la psicóloga afirmó lo siguiente “No es tan así, hoy en día las personas que sufren ansiedad es transversal a todas las edades, sin embargo, se ha visto que las altas exigencias académicas que se demanda a los estudiantes, puede llevarlos a perder el control y la forma de afrontar los problemas, llegando incluso a presentar altos niveles de ansiedad y depresión, así como una serie de conductas no saludables que llegan a afectar la permanencia y el rendimiento escolar. 

Las situaciones de examen, hablar en público y el no saber colocar en palabras lo que están sintiendo, son las de mayor relevancia para generar ansiedad.”, la forma inmadura y la pérdida del control emocional es una problemática que apremia mayormente a la población inmadura adolescente causándonos un mayor impacto en esta población.

Los cambios que se producen con la ansiedad son diversos. Son mentales o silenciosos y otros son físicos los cuales se presentan de la siguiente manera;

  •  ·         El pensamiento más rápido nos ayuda a evaluar el peligro y tomar decisiones rápidas.
  • ·         Cambios visuales La visión puede agudizarse por lo que puede prestarse más atención al peligro
  • ·         Resequedad en la Boca. La boca es parte del sistema digestivo. La digestión se detiene durante situaciones peligrosas debido a que la energía se desvía hacia los músculos.
  • ·         Los músculos en la vejiga a veces se relajan en respuesta a la tensión extrema
  • ·         Los músculos se tensan por todo el cuerpo con el fi­n de prepararse huir o luchar. Los músculos también se pueden agitar o temblar, especialmente si te paralizas, como una manera de estar ‘preparado para la acción’ Manos frías Los vasos sanguíneos de las manos se contraen para forzar la sangre hacia los grupos musculares principales
  • ·         La respiración se vuelve más rápida y breve, se toma más oxígeno para alimentar los músculos.
  • ·         Palpitaciones aceleradas. Un latido más rápido del corazón alimenta más sangre a los músculos y mejora la capacidad para luchar o huir.
  • ·         Las glándulas suprarrenales liberan adrenalina. La adrenalina rápidamente indica a otras partes del cuerpo alistarse para responder al peligro.
  • ·         Tensión muscular. Los músculos se tensan por todo el cuerpo con el ­n de prepararse huir o luchar. Los músculos también se pueden agitar o temblar, especialmente si te paralizas, como una manera de estar ‘preparado para la acción

Es peligroso que los trastornos de Ansiedad y depresión presenten algunas de estas características físicas debido a su alto impacto negativo sobre el cuerpo del involucrado. Las altas exigencias, la demanda laboral, lo novedoso y lo desconocido son algunos de los problemas que abarca el generar un trastorno ansioso para un estudiante, pero, ¿Qué son los trastornos ansiosos?;

“El trastorno de ansiedad se produce cuando se activa la ansiedad en situaciones que habitualmente no son amenazantes o peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria. Tiene un desencadenante específico, suele aumentar en intensidad, puede ser leve, moderada o grave y está centrado en estresores específicos.”, el activar las respuestas de amenaza en el cerebro producen diferentes problemas a nivel físico en el cuerpo, desde ataques ansioso y de pánico, pérdida de sueño o somnolencia y puede llegar hasta problemas mayores como crisis psicóticas o depresiones severas.

Salud mental

La salvación del deporte en la salud mental post-pandemia 

Ya van dos años desde el inicio de la pandemia que revolucionó a toda la sociedad mundial. Muchas cosas se tuvieron que dejar de hacer, volviéndolo todo a un encierro y produciendo varios problemas de salud mental en la población chilena. Para inicios del 2021 según el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado por UC y ACHS, un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia, del cual pertenecí yo.  

Fue así, que siendo consciente de ello empecé a realizar actividad física y sin siquiera darme cuenta empecé a vivir una de las medicinas para poder solucionarlo. 

Beneficios del ejercicio físico en la salud mental

En la actualidad, es sabido que la actividad física trae enorme cantidad de beneficios en el bienestar psicológico de una persona. Acerca de este tema conversé con el especialista deportivo y entrenador español, Mario Marín. “Gracias al ejercicio liberamos endorfinas y serotonina, lo que nos produce esa satisfacción a la hora de combatir, por ejemplo, la depresión y la ansiedad, como así reducir los niveles de estrés” explicó. 

Junto con esto, el especialista manifiesta que el hecho de realizar deporte puede traer beneficios inmediatos en los estados anímicos. “Una persona físicamente activa con toda seguridad se siente más feliz y con una gran sensación de bienestar, además de que ayuda a dormir mejor” desarrolló. 

Y por si esto no es suficiente, otros beneficios son el incremento de la destreza psicomotora, fomenta la comunicación inter e intrapersonal, incide positivamente en la resiliencia, es decir, la es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y aumenta la autoestima personal. 

Beneficios físicos

Por otro lado, está más que comprobado lo beneficioso que puede ser la actividad física en la salud de una persona. Sin embargo, no está demás mencionar algunos. Tales como reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. El fortalecimiento de músculos y huesos y, por último, el aumento de posibilidades de vivir una vida más larga. Según un estudio, las personas que son físicamente activas por como 150 minutos a la semana tienen un riesgo de mortalidad por cualquier causa 33% menor que aquellos que no son físicamente activos. 

Salud mental: El deporte tras el confinamiento

 De la misma manera que hice yo, muchos chilenos optaron por el deporte como solución para afrontar la pandemia, el estrés y el aburrimiento que produjo. Así mismo lo corroboró un estudio de ASICS Research en el que el 80% de los encuestados afirmaron que estar activos durante el confinamiento les ha hecho sentir más saludables físicamente y, sobre todo, mentalmente, ya que les ha ayudado a controlar sus emociones y a mantener la mente despejada. Pero esto ha ido más allá, tres de cada cinco personas que realizó ejercicio durante la pandemia siguen frecuentando la actividad deportiva hasta el día de hoy, según un estudio de la consultora de mercados Ipsos, generando así nuevos hábitos beneficiosos para su salud y bienestar mental.  

Salud Mental
Imagen de: Woman Health

¿Cómo empezar a entrenar?

El hecho de que no hayas empezado a realizar ejercicio hasta ahora no significa que no puedas empezar todavía. Para ello, puedes empezar definiendo un deporte que te interese y llevarlo a cabo. “Hay que ir paso a paso. Escuchar al entrenador y adquirir todos esos conocimientos previos para poder realizar bien todos y cada uno de los ejercicios del entrenamiento” aconseja Mario Marín.  

El hecho de ponerse metas y ser realista es otro un buen punto de partida de nada sirve proponerte una meta muy ambiciosa y renunciar al poco tiempo. “Hay cosas muy básicas que hay que grabarse a fuego para poder hacer bien las cosas. Uno no llega y se pone delante del campeón estatal actual de peso welter en boxeo” recalcó el experto.  

Otro punto clave para el iniciar con cualquier actividad física son la organización y disciplina. Un estudio británico del 2002 encontró que cuando los participantes formularon un plan sobre exactamente cuándo y dónde se ejercitarían tenían más del 90% de probabilidad de lograrlo, frente a sólo el 38% de los que no habían planeado con anticipación, por ende, el hecho de ya escribirlo y organizarlo te da un 90% de probabilidad de lograrlo. 

Los errores más comunes al comenzar

Al hablar con Mario Marín sobre los errores más comunes que el veía en relación al comienzo de una actividad física mencionó varios. Sin embargo, los que más destacó fueron dos. “Sin duda diría el hecho de no preguntar y el orgullo. Ambos van de la mano, al final el que no pregunta es porque le da vergüenza o cree que lo sabe todo, y no. El orgullo se deja en casa, uno tiene que saber que, si empiezas en esto, te guste o no, vas a tener que esforzarte en saber cómo se hacen las cosas, y eso se hace preguntando” justificó. 

Junto con esto, el entrenador comentó lo que el experimenta en su trabajo día a día. “La mayoría de las personas que veo en un gimnasio están perdiendo el tiempo y su dinero, simplemente por el hecho de no preguntar ni preocuparse lo más mínimo de saber si lo que están haciendo está bien o mal” agregó.  

Salud Mental
Imagen de: ABC de Sevilla

Cuerpo sano mente sana  

Decidirse a estar bien, tanto físicamente como mentalmente, es uno de los grandes pasos para poder afrontar los problemas de salud mental producidos por la pandemia y el encierro producido, el ejercicio puede ser tu salvación, así como lo fue para mí y para otros chilenos que optaron por esta vía de escape.   

Podemos ver que la ciencia, con estudios y respaldos científicos, sigue comprobando la antigua idea planteada desde tiempos remotos «lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente y el cerebro”. De Hipócrates al buda histórico o a científicos como Einstein, los mensajes son los mismos: mantener el cuerpo sano para tener una mente sana. 

Te podría interesar: La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo

Síndrome de la cara vacía: el nuevo miedo post pandemia a que te vean el rostro

Más de dos años tuvieron que transcurrir para poder dejar atrás el uso obligatorio de mascarillas, sin embargo, esta medida tan esperada por cientos de personas desencadenó efectos negativos a nivel psicológico en una cierta parte de la sociedad, este problema, también conocido como el “síndrome de la cara vacía”, en el cual las personas que lo padecen afirman tener sentimientos de inseguridad y miedo, por tener que abandonar esta barrera que los protegía.

Conversamos con Claudio Bustos, psicólogo y profesor de la Universidad de Concepción, quien nos explicó acerca de este nuevo síndrome que afecta a miles de personas alrededor del mundo.

Dependencia de la mascarilla post Covid-19

Imagen extraída de larepublica.pe

Si bien la pandemia del Covid-19 aún no llega a su fin. Gracias a los avances en la medina y con el surgimiento de las vacunas contra el virus, la situación sanitaria del país y del mundo ha disminuido considerablemente con los contagios y casos fatales, permitiendo que países de alrededor del mundo regresen de manera progresiva a sus respectivas actividades sociales pre-pandemia, finalizando con ciertas obligatoriedades como lo fue el uso de la mascarilla en sectores públicos y privados.

En Chile, a partir del 1 de octubre se removió el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, exceptuando en centros de salud como hospitales y clínicas en donde aún es de carácter obligatorio.

Angustia y miedo: síntomas del porqué de esta fobia

Según el psicólogo Carlos Bustos las personas que siguen usando el cubrebocas para realizar sus actividades pueden tener un sinfín de razones del por qué las siguen utilizando, estas pueden ser de carácter social como por la prevención de enfermedades respiratorias.

En cuanto a su función social, el psicólogo comenta que la mascarilla brindó en su momento una posibilidad de mayor privacidad frente a los demás, lo que a muchas personas les acomodó pues en estos tiempos en donde la exposición y la falta de privacidad son características del mundo interconectado y las redes sociales, el uso de mascarilla significaba la oportunidad de no mostrarse a la sociedad.  

Síndrome de la cara vacía en los jóvenes: ¿baja autoestima?

Este síndrome deriva del síndrome de la cabaña, problema que surge cuando una persona siente temor al salir de su hogar. Este síndrome se vio masificado durante los primeros meses de pandemia, en el año 2020, sin embargo, sigue habiendo personas diagnosticadas con esta condición.

Imagen extraída de ObjetivoBienestar

Por otro lado, el síndrome de la cara vacía está conectado específicamente al aspecto físico de las personas, al sentimiento de angustia y temor que sienten al tener que retirarse la mascarilla en frente de otras personas.

Los individuos que padecen el miedo de quitarse el tapa bocas presentan síntomas tales como ansiedad, pánico, angustia, vulnerabilidad e inseguridad. Claudio Bustos nos comentó acerca de como ha afectado en los adolescentes este cambio de normativa sanitaria, pues es en este rango etario donde se encuentran los más altos porcentajes de este síndrome.

Este fenómeno posee una mayor cantidad de pacientes en este rango etario pues, durante esta etapa de la vida, las personas comienzan a notar ciertos cambios en su aspecto físico los que muchas veces vienen acompañados de complejos e inseguridades.

Quienes pueden padecer de el síndrome de la cara vacía

El mask fishing o síndrome de la cara vacía no solo afecta a las personas que no están conformes con su rostro y que poseen complejos que llevan a querer cubrirse en frente de otros. Este síndrome puede tener dos orígenes distintos, uno de ellos siendo el miedo a mostrarse a los demás, y el otro la fobia a contagiarse, puesto que cierta parte de la comunidad aún no se siente completamente segura frente a la vuelta a la normalidad tras el virus Covid-19, inclusive cuando ya existan herramientas de protección, como lo son las vacunas.

Bajo esta premisa esta fobia arremete contra los siguientes tipos de personas.

  • Personas que padecen ansiedad, fobias sociales o ataques de pánico  
  • Hipocondríacos, debido a que este trastorno es conocido por el miedo intenso y prolongado a sufrir una enfermedad grave, en este caso el Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.
  • Individuos con extrema timidez, o que posean múltiples complejos físicos, como lo es la dismorfia corporal que provoca que estas personas tengan episodios de ansiedad desproporcionada, y que en la mayoría de los casos les aterra verse distinto sin el cubrebocas.

Como poder afrontar y superar el mask fishing

Si luego de leer este post crees que puedes padecer de este síndrome, lo recomendado según el psicólogo Carlos Bustos es que acudas lo más pronto posible a un centro de salud mental, pues mientras más rápido se descubra este trastorno es más sencillo tratarlo.

Debido que han existido casos en donde los individuos que padecen esta fobia no salen de sus casas, pues creen que se pueden contagiar aun usando la mascarilla, o por el otro lado, no desean estar en situaciones en donde se les cuestione el hecho de que sigan utilizando mascarilla.

El profesor de psicología de la Universidad de Concepción nos recomendó algunos cambios que podemos realizar para ir dejando atrás esta fobia, para aquellos que padezcan en menor grado este trastorno.

  • Conocer que situaciones son las que desencadenan este síndrome, ya que esto puede mitigar en cada individuo de manera diferente y por acontecimientos distintos. Cuando sepas que es lo que gatilla estas emociones será mas sencillo trabajarlo.
  • Comienza realizando cambios pequeños en tu rutina diaria, visita lugares poco recurridos, no es necesario enfrentarte a grandes aglomeraciones en seguida.
  • Pide ayuda, conversa con tus familiares y amigos, hazles saber como te sientes.

Si este síndrome está afectando a tu rutina diaria, es decir, ya no realizas las mismas actividades que antes porque te acompleja o te genera ansiedad enfrentarte a multitudes, o por el otro lado, sientes un profundo miedo a contagiarte del virus, lo más recomendable que puedes hacer es dirigirte a hablar con un profesional. Nunca estará mal pedir ayuda.

Te puede interesar Mindfulness: Una terapia que beneficia a nuestra salud mental

Avances en la ciencia y medicina en las pandemias

El coronavirus no ha sido la única pandemia que nos ha afectado como humanidad. Nosotros hemos tenido que pasar por muchas a lo largo de nuestra historia y junto con ellas, han ido llegando nuevos avances científicos que nos han permitido avanzar. En esta línea de tiempo te presento diez de las pandemias más mortíferas de la humanidad y los tratamientos que se realizaban para curarlas.

El impacto medioambiental de las mascarillas desechables

En los últimos dos años, la utilización de las mascarillas alrededor del mundo creció inmensamente por las normas de protección contra el coronavirus. Sin embargo, el impacto medioambiental de las mascarillas desechables se ha convertido en un problema de contaminación en el mundo.

La necesidad de las mascarillas desechables en la comunidad

La crisis sanitaria por la que atraviesa Chile desde marzo del 2020 generó que las mascarillas se transformaran en una necesidad para nosotros como comunidad. Ante esto, el comercio aumentó las ventas de este producto y ¿cuál era la solución más sencilla para el consumidor? Claro, comprar las mascarillas desechables que, aparte de traer más unidades, eran más económicas.

Según los datos entregados por el Seremi del Medio Ambiente, por cada ciudadano chileno se hacen estimaciones cercanas a la utilización de dos mascarillas por día, lo que llevaría a un resultado de 34 millones de cubrebocas a diario. No existen cifras exactas, pero la experiencia me ha demostrado que una gran cantidad de esos residuos terminan en paraderos que acrecientan los problemas medioambientales.

El impacto medioambiental de las mascarillas desechables

La seriedad del impacto medioambiental de las mascarillas desechables

Las medidas sanitarias se volvieron parte de nuestro día a día. Ya es común caminar por las calles y encontrarse con muchas personas utilizando mascarillas. No obstante, el uso de las mascarillas desechables se ha sumado al conflicto medioambiental para la flora y fauna que existe en el mundo.

En lo personal, encuentro un sinfín de mascarillas desechables botadas en las calles. Estas son tan livianas que pueden trasladarse con ayuda del viento a diferentes lugares, incluyendo ríos, lagos o mares. Al no ser biodegradables ni reciclables, estas tienden a pasar desapercibidas por las personas, debido a su única utilización.

Cabe recordar que las mascarillas desechables están compuestas principalmente por elementos de plástico, por lo que tarda alrededor de 450 años en degradarse. El largo recorrido que estas realizan afecta principalmente a los animales, sobre todo los que se encuentran en el mar.

En mayo de este año, Francisco Correa, especialista en cambio climático e investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió al problema en La Tercera. «La culpa no es de las mascarillas, las cuales fueron fabricadas para su uso sanitario. La responsabilidad es de los seres humanos. Con el pasar del tiempo, estos elementos van a fragmentarse en micro o nano plásticos, que no se descomponen, y que generan profundos daños a la flora, fauna y recursos hídricos”, señaló.

el impacto medioambiental de las mascarillas desechables

El impacto marítimo de las mascarillas desechables

Sin lugar a dudas, el impacto medioambiental de las mascarillas desechables golpeó con más fuerza al mundo acuático. En los últimos dos años los diferentes mares han tenido que enfrentar la llegada masiva de las mascarillas desechables que le envía el ser humano. Diferentes expertos y buzos han señalado en un reportaje realizado por El Mundo que la aparición de esa enorme cantidad de residuos en el mar fue sorpresiva, a pesar de los grandes problemas de contaminación presentes antes del coronavirus.

Los animales son los que más han sufrido. Las atrocidades que he tenido que observar en las playas me ha llevado a visibilizar este tema. Un día me tocó presenciar el intento de rescate que tuvo una persona con una gaviota que estaba atrapada por la cinta de una mascarilla, la que afortunadamente tuvo éxito. Pero como este, hay muchos casos que se dan con frecuencia en los diferentes lugares del planeta.

Según los registros presentados por la Organización Mundial de la Salud en el 2022, el índice de contaminación aumentó considerablemente desde marzo del 2020 hasta noviembre del 2021. Los resultados arrojaron que 87.000 toneladas de residuos correspondientes a los cuidados sanitarios (mascarillas, guantes, vacunas, entre otros) se enviaron a diferentes países y un 75% de estos terminó en mares, ríos o vertederos.

En los registros rescatados por algunos trabajos periodísticos, se puede observar cómo estas mascarillas se transforman en una trampa mortal para la vida animal.

Soluciones al problema de las mascarillas desechables

El conflicto de contaminación es una de las problemáticas que más está pidiendo su atención a través de todo el mundo. En situaciones como la que se está viviendo con las mascarillas solo queda por preguntar, ¿qué se debe hacer entonces? La recomendación principal, entregada por la Organización Mundial de la Salud, es botar estas mascarillas en un contenedor donde no se mezclen con basura reciclable como latas, papel o vidrio.

En cuanto a su uso, a pesar de que dejó de ser una medida obligatoria en algunos países, muchas personas continuamos utilizando su mascarilla por seguridad. Por ese motivo, solo queda cumplir con el procedimiento recomendado para evitar o, al menos, disminuir en un corto plazo esta problemática medioambiental que afecta a los seres humanos, animales y paisajes.

Es importante también que continúen surgiendo organizaciones que ayuden a la limpieza de áreas verdes y playas. Ellos han sido un pilar fundamental en la lucha por terminar con la contaminación ambiental, manteniendo los lugares lo más limpio posible.

El impacto medioambiental de las mascarillas desechables

Hace algunos meses, la Municipalidad de Santiago anunció la instalación de 13 contenedores en la comuna para poder reciclar las mascarillas de plástico. Según lo señalado, las mascarillas se trasladarán a la planta Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, donde se reciclarán y se transformarán en distintos productos plásticos.

Cabe destacar que Concepción fue la primera ciudad en Chile que inició un plan para reciclar las mascarillas. Este fue un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Concepción y la UdeC.

El impacto medioambiental de las mascarillas desechables