Las 4 especies de felinos en Asia que están en peligro de extinción

Asia, continente conocido por su diversidad de suelos, clima, vegetación y fauna silvestre. Este contiene numerosas especies de felinos, que de los cuales, varios se encuentran actualmente en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por peligro de extinción. Los principales motivos son la caza furtiva en busca de carne y pieles y el avance de la urbanización sobre su territorio natural.

A los 7 años visité por primera vez el Parque Zoológico de Mendoza, el que actualmente es el proyecto Ecoparque Mendoza. Desde ese momento el tigre de bengala logró cautivarme de manera que, hasta el día de hoy, lo considero mi animal favorito. Y así con los demás felinos.

Sin embargo, el zoológico que logró captar mi interés con sus 1.100 animales cerró sus puertas en 2016. En 2017 se llamó al Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto para el nuevo Ecoparque Mendoza. Todo esto con el objetivo de realizar un cambio en cómo se relacionaban los animales, la flora y el ambiente en comparación con el zoológico anterior.

El gobierno de Argentina indicó en su página que buscaban un espacio que “invitará a los visitantes a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio, un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente”.

Mas tarde, la directora de Ecoparque, Mariam Caram, señaló con relación a las especies del antiguo zoológico: “Recordemos que además se derivaron 113 animales de fauna autóctona y exótica a santuarios especializados, entre ellos la mona Cecilia, los tucanes, los pecaríes de collar, los leones y los osos. En el documental llamado Una decena de osos, recientemente publicado por Enfoque Animal, podemos apreciar la magnitud del Proyecto Ecoparque Mendoza no solo a nivel local sino internacional” señaló para la página del gobierno.

Te puede interesar: Ecoparque: más de 800 animales ya fueron derivados a nuevos hogares

Tigre de Bengala: el solitario felino que vive en las selvas de Asia

Dentro de la lista, el primer felino en peligro de extinción es el tigre de Bengala. Este felino habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre. Sin embargo, el crecimiento demográfico de los seres humanos se ha convertido en una amenaza para su especie. Esto junto con la caza furtiva del tigre de Bengala ha generado que, si bien, no se encuentra en estado critico de extinción, ya figura dentro de la lista de la IUCN.

«En la Cumbre Mundial del Tigre celebrada en San Petersburgo (Rusia) en 2010, los 13 países que tienen tigres en libertad se comprometieron a duplicar su número de ejemplares. Sólo Nepal ha cumplido este objetivo» señaló National Geographic.

Gato de Pallas: una de las especies de felinos más pequeños en Asia

Este pequeño felino recibe su nombre debido a que fue clasificado por el zoólogo Peter Pallas. El mamífero habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet. Posee un abundante pelaje con cola anillada en negro, el cual lo protege del excesivo frio y viento. De hecho, es un felino que puede vivir en condiciones muy duras. La UICN lo cataloga como una especie de casi amenazado.

Guepardo: especies felinos Asia

El guepardo, o también conocido como chita, es el mamífero más rápido del mundo. Alcanza una velocidad de 115 km/h en carreras de hasta cuatrocientos o quinientos metros. Tiene la capacidad de pasar de 0 a 96 km. Por hora en apenas tres segundos.

Este felino habita el este y el sudoeste de África. No obstante, se calcula que apenas quedan alrededor de 12.000 de estas especies en libertad. Es uno de los felinos con mayor riesgo a desaparecer. Sus cifras se han reducido a más del 50% en los últimos 25 años junto con su hábitat, el cual ha ido desapareciendo a consecuencia de los asentamientos humanos. La UICN lo cataloga como una especie en estado vulnerable.

Gato pescador: dentro de las especies de felinos más amenazados en Asia

El gato pescador es una de las otras especies de felinos que se encuentra en peligro de extinción en Asia. Este mamífero es reconocible por sus orejas cortas, pelaje moteado y patas pequeñas. Dentro de la categoría de felinos pequeños, este es el más grande. Puede llegar a pesar 16 kilos.

El Prionailurus viverrunus habita normalmente en humedales, pantanos, lagos y manglares. Tal como su nombre lo indica, este felino se alimenta de peces. Son buenos nadadores y se han encontrado buceando para atrapar su alimento, sacándolos desde fuera del agua con sus patas.

La Lista Roja de UICN lo figura como En Peligro (EN), lo que significa que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción. Esto debido a que es perseguido y matado sin piedad por cazadores furtivos.

Conservación de especies amenazadas

Tal como señalé, existen diversas de especies de felinos en Asia que figuran en la lista de la UICN, no obstante, existen no solo felinos, sino que miles de especies amenazadas en el mundo. Es de nuestra responsabilidad hacer que esto se detenga. Investigar sobre estos animales, conocer su importancia para el ecosistema, ser conscientes de sus amenazas y descubriendo proyectos para la conservación de especies amenazadas es como tú y yo podemos aportar nuestro granito de arena.

«Existen lugares en el planeta que son auténticos santuarios de la naturaleza, ricos en biodiversidad, pero amenazados implacablemente por la acción del ser humano. En la lista de la ONU se denominan “puntos calientes” a estos santuarios en los que se alcanza la mayor biodiversidad» señaló la BCN.

Canquén Colorado: un caso práctico de conservación de especies

Chile es un país largo y angosto. Esta particularidad destaca mucho en comparación a la geografía de otros países. Sin embargo, este hecho da como resultado otra característica que hace de Chile un país único. Estoy hablando de su biodiversidad. Producto de lo que ya mencioné, el país cuenta con territorios bien marcados. De norte a sur tenemos desierto, clima mediterraneo y la pampa austral. De oeste a este tenemos la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. 

En cada uno de los lugares referidos coexisten especies únicas o que solo se encuentran en el cono sur. ¿El problema? Muchas de estas especies están siendo amenazadas. Conversé con Luis Gatica, ingeniero en conservación de los recursos naturales, egresado de la Universidad de Concepción,  quien trabaja, precisamente, en la preservación de estas especies.

Una conexión verde

Cuando era chico tenía mucha fascinación con la naturaleza. Era tanto así que uno de mis proyectos de vida era dedicarme a la botánica y la biología. Finalmente decidí tomar un camino distinto: la comunicación social. Sin embargo, esto no me alejo de esta conexión. Por el contrario, aun la tengo. Entre la fotografía y la redacción de crónicas y reportajes, sigo teniendo contacto con la naturaleza.

Lo mismo pasó con Luis Gatica, amigo de la infancia, quien, a diferencia mía, siguió un camino en las llamadas ciencias duras: ingeniería. Eso sí, desde el lado de la conservación. Y al igual que en mi caso, la fotografía es un pilar fundamental, así como también, la documentalización. 

“Esto lo hago por varias razones: uno porque lo disfruto y, dos, para ser parte de las soluciones, para proteger a las especies”, relata Luis mientras conversamos intermitentemente. Esto ya que gran parte de nuestra interacción es a larga distancia. Gatica, usualmente, trabaja en lugares de difícil acceso: la pampa nortina o la pampa austral. Esto significa una desconexión parcial, incluso total. 

Al final del mundo: en busca del Canquén Colorado

“Ahora estoy en Magallanes, en una villa llamada Punta Delgada al oeste de Punta Arenas, cerca de Argentina”, me cuenta Gatica mientras de fondo se escucha un viento incesante. Tengo que aprovechar cada momento de señal que tiene Luis antes de perderlo de nuevo. “Estoy acá documentando al Canquén Colorado. Si bien no es endémico, acá en Chile tiene la particularidad de que sólo se encuentra en Magallanes, a diferencia de Argentina”, relata el ingeniero quien además me da entrega un dato abismante: sólo quedan entre 800 y 1 000 especies de este ganso silvestre, sumándose el ave a otras especies que están en peligro, mayoritariamente, por el cambio climático.

Y es que esta ave está dentro de la categoría de amenazada. Es decir, está en peligro de extinción. Los factores son múltiples: la caza, la introducción del zorro gris en Tierra del Fuego, la reducción de su hábitat y la imposibilidad de encontrar un lugar seguro para nidificar, según me informa Luis. El Cauquén, nombre del ave en el país trasandino, se alimenta de vegetales como raíces, hojas, tallos, semillas de pastos y juncos.

El humano: una amenaza más

“Últimamente en Magallanes, y en todo Chile en realidad, se están llevando a cabo proyectos de hidrógeno verde. Y para esto se necesita contar con la construcción de torres eólicas las cuales pueden llegar a medir varios metro de alto no solo de altura, sino que también, de varios metros de envergadura producto de las aspas de estas”, me habla Luis en otras de las conversaciones que tuvimos en las semanas que se quedó en el extremo sur del país. “Esto es un riesgo inminente para los ecosistemas y sus especies”,  agrega Gatica por lo que se encuentra realizando estudios de impacto ambiental. 

Este trabajo es solicitado por empresas privadas y para cumplir los requerimientos ambientales solicitados por el Estado. En este caso, la compañía detrás del proyecto es australiana. Eso sí, Luis prefiere no referirse a esta sociedad directamente ya que hay un acuerdo de confidencialidad de por medio. “Ni siquiera te puedo pasar fotos porque, si bien las tomé yo, son de propiedad de ellos -los australianos.”

El estudio consiste, por una parte, no solo en documentar al Canquén en el área en la que se pretende emplazar el proyecto, sino que también de establecer “líneas bases que constan de tomas de fauna a través de transectos, que son puntos de muestreo donde el profesional camina 200 metros y va documentando toda la fauna que va encontrando. En este caso, se encontró la presencia de este ganso silvestre y se levantó una alarma para hacer un estudio más a fondo”, relata el ingeniero.

De esta forma, se busca dar con ciertas características que puedan significar un potencial de nidificación, es decir, que se esté ante la presencia de “cursos de agua, bosque, turberas o estepas”, me cuenta Luis. Por otra parte, mediante GPS se va marcando los puntos donde, efectivamente, existe la presencia de la especie. Finalmente, una última etapa, en la que está Gatica mientras lo entrevisto, es conocer el tráfico aéreo, es decir, las costumbres de tránsito del ganso nativo del sur de Chile. Esto para determinar el nivel de peligro para el animal producto de las posibles torres eólicas.

Ahora, en una breve mención, cabe destacar que existen varias categorías de conservación en Chile: 

  • Extinta (EX): cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de dicha especie ha muerto.
  • Extinta en Estado Silvestre (EW): cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
  • En Peligro Crítico (CR): definida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad de que la especie desaparezca en el corto plazo es muy alta.
  • En Peligro (EN): establecida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad que la especie desaparezca en el mediano plazo es alta.
  • Vulnerable (VU): definida según criterios establecidos por la UICN y, por ende, se considera que está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
  • Casi Amenazada (NT): cuando ha sido evaluada y no satisface, actualmente, los criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios de estos últimos.
  • Preocupación Menor (LC): cuando, habiendo sido evaluada, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada.
  • Datos insuficientes (DD): no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta.

“En este caso el Canquén está en peligro”, me dice Luis después que le pregunto acerca de sus motivaciones. “Es por esto que estoy acá. Si bien me contrata la empresa, mi función y la de los otros profesionales, es demostrar que acá existe una especie que puede desaparecer y tenemos que hacer todo lo que podemos para dejar los antecedentes frente a las instituciones responsables”, finaliza Luis, quien finalmente vuelve a Concepción a la espera de un nuevo viaje al sur para terminar de realizar el monitoreo con el fin de ayudar al ganso silvestre.

oceáno

Ciencia en las profundidades del océano

¿Sabías qué 70% de la superficie de la tierra pertenece a cuerpos de agua salada? El océano presenta diversas curiosidades, y por supuesto una cantidad inmensa de ecosistemas y seres vivos. No obstante, según el estudio de la Fundación AQUAE “La ciencia puede salvar el mar”, aseguró que menos del 20% del océano ha sido explorado, convirtiéndose en el gran misterio que nos rodea.

El conocimiento y las investigaciones científicas en el fondo marino nos permiten prever y enfrentar los efectos del cambio climático, los desastres naturales asociados y, por consiguiente, la conservación del medio marino. Pero, además, el rol que cumplen las ciencias oceánicas al descubrir nuevas especies es vital para los avances de la diversidad de la fauna marina y la vida del planeta.

Por esta razón conversé con el primer chileno que descendió a la Fosa de Atacama, el Doctor en Oceanografía y magister en Biología Marina de la U. de Dalhousie (Canadá), director del Instituto Milenio de Oceanografía, académico del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, Osvaldo Ulloa para conocer su experiencia y posteriores hallazgos durante este acontecimiento.

Descubriendo el océano chileno

También conocida como la fosa de Chile y Perú, la fosa de Atacama se encuentra frente a las costas de Antofagasta y es considerado el punto más profundo del mar chileno. Antes de la expedición registrada en el documental “Atacamex”, no existían registros de la zona, es decir, era un completo misterio. Por lo que Ulloa se convirtió en la primera persona que dirigió el descenso a más de 8.000 metros de profundidad.

La fosa de Atacama es el resultado del choque entre la Placa Continental Sudamericana y la Placa de Nazca. En términos simples, las fosas oceánicas se producen en la colisión de dos cortezas terrestres, una vez que una se introduce bajo la otra, se provoca lo que conocemos como una gran depresión en el suelo marino. Algo así como una grieta gigantesca.

Entonces… ¿cómo lograron descender a esa profundidad?

El equipo de Ulloa, descendió un vehículo autónomo no tripulado bautizado como “Lander Audacia” que básicamente es una cabina sensorial que permite descender hacia las condiciones extremas, tales como bajas temperaturas, ausencia de luz, presencia de seres bioluminiscentes y suelo movedizo. Permitiendo extraer muestras y documentar todo el proceso.

El académico señaló que “fue una experiencia que compartió con su equipo y el equipo de Victor Vescovo (explorador estadounidense y excomandante de la Marina de EEUU) de poder llegar como seres humanos a un lugar donde nunca nadie ha estado, y estar dispuesto a maravillarnos y ver cosas que no nos imaginábamos”.

En relación a lo más complejo que le tocó enfrentar durante la expedición mencionó que: “Una de las mayores dificultades que deben soportar tanto los organismos que viven ahí, como nosotros que queremos estudiarlos, son las presiones”. Dado que, la magnitud de ellas e incluso la falta de luz que existen dificultan mucho más el descenso y las futuras investigaciones en el océano.

Sin duda, es un proceso en constante intención de descubrimiento y aventura. Es más, él señala que “una cosa maravillosa que tiene el conocimiento y la ciencia es poder conectar con distintas disciplinas”.

Aun así, es inevitable la comparación con otras áreas, una de ellas, la investigación espacial. El miembro de la Academia Chilena de Ciencias hizo hincapié en las diferencias en ámbitos de acceso, hallazgos y avances tecnológicos que permiten facilitar las investigaciones en el espacio, señalando que: “Es mucho más difícil tecnológicamente enviar un vehículo o poner un instrumento en las profundidades del océano que ponerlo en la luna”. 

Principales hallazgos en el oceáno

Antes se pensaba que las fosas marinas eran lugares inertes, sin embargo, diversas investigaciones científicas han demostrado que existe vida marina en esas profundidades. Una de las más mediáticas fue el descenso a la fosa de las Marianas, no solo por ser el punto más profundo de los océanos y el planeta, sino también, por los hallazgos de especies y descubrimientos no tan agradables, los plásticos y microplásticos.

Por otro lado, la expedición Atacamex mostró que en la fosa de Atacama habitan especies como peces, cefalópodos, medusas y crustáceos. Entre estos últimos, una nueva especie de pulga de mar gigante bautizada como Eurythenes atacamensis.

Así también, el equipo investigativo descubrió una nueva especie de pez baboso, diferente a todas las demás, perteneciente a la familia Liparidae. Este pequeño pez de color azul fue llamado Paraliparis selti por los investigadores. “Selti” significa azul en kunza, el idioma de los pueblos indígenas del desierto de Atacama. La especie vive en la zona hadal, en profundidades más allá de los 6000 metros.

No obstante, en comparación con la expedición la fosa de las Marianas, “Atacamex” no se queda atrás con los hallazgos de plásticos en las profundidades del oceáno.

Plásticos en el oceáno

El Doctor en Oceanografía recalcó que la hazaña de descender por primera vez al fondo de la fosa de Atacama fue espectacular y recorrió las noticias de todo el mundo. Sin embargo, “fue un balde de agua fría constatar que, antes que nosotros, habían llegado nuestros desperdicios. ¡Los plásticos, sobre todo, quedarán en el fondo del mar por siglos, no como un hito de nuestra audacia y avance tecnológico, sino que de nuestra soberbia e insensibilidad frente al daño que les estamos ocasionando a los océanos!».

La finalidad de documentar todo no es solo visibilizar el hecho o el acontecimiento científico, es fundamental crear conciencia en la población sobre nuestras acciones. En ese sentido, Ulloa mencionó que: “Las imágenes de video que lograron apreciar por primera vez de la basura en el fondo de la fosa de Atacama, debieran conmover a cualquiera y hacernos reflexionar sobre el nivel de daño que les estamos haciendo a los océanos”.

El académico concluyó que “todavía nos queda tanto por descubrir y ver cosas que ni siquiera nos imaginamos”. Haciendo un llamado a las futuras generaciones a animarse a investigar y a cuidar el mundo en el que vivimos.

Te podría interesar: «Plásticos: el mayor enemigo de los océanos».

El impacto del cambio climático en la flora y fauna marina de Chile

El cambio climático es un tópico que ha estado en la agenda política y social desde hace décadas. Periodos como las múltiples revoluciones industriales, las numerosas guerras que el ser humano ha provocado y la constante creación de elementos como aviones, automóviles y demás maquinarias (no solo de uso personal/comercial), han dejado una huella que, en algunos casos ya es irreversible, ha afectado al planeta en el que nos tocó vivir, condenándonos (debido a nuestras propias acciones) a perseguir el casi infinito intento de conservar lo que aún mantiene viva la naturaleza que abunda en las naciones del globo terráqueo.

Es así como desde hace varios años, varios gobiernos de varias naciones y numerosas ONG’s a nivel mundial han comenzado ese largo camino donde el objetivo es detectar, investigar y palear las numerosas consecuencias que el cambio climático está provocando en los distintos hábitats naturales del mundo como las selvas, los desiertos o los mares, y es que como un 71% de la superficie de nuestro planeta se compone de agua, resulta en una investigación de gran tamaño.

Es bajo esta premisa que términos como «aumento del nivel del mar», «incremento de la temperatura» o «acidificación» (significando este ultimo que los océanos se están volviendo cada vez mas ácidos debido a que absorben mas CO2 proveniente de la atmósfera y los niveles de oxigeno de estos, disminuyen) se vuelven más comunes en el mundo de las noticias cuando se habla del cambio climático y su impacto en los océanos. De la misma manera, al sufrir estos cambios tan drásticos, la fauna y la flora de estos océanos se ve afectada de tal manera que varias especies pueden llegar a extinguirse, tal es el caso de uno de los santuarios más pintorescos que el océano puede ofrecer, los arrecifes de corales que con el aumento de un grado y medio de temperatura, se podría producir la perdida del 70 al 90% de los arrecifes de corales.

A pesar de que los océanos son muy susceptibles al cambio climático, ellos son también el mayor aliado al momento de combatir puesto que, dichos mares, absorben el equivalente al 90% del calor generado por el cambio climático.

Es bajo esa premisa que el cuidar a los océanos, puede ser convertirse en una gran medida que puede aportar al combate contra el cambio climático. Asimismo, una de las maneras en las que los océanos pueden cuidarse es reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, dichas decisiones deben ser, además de unánimes, tomadas por los gobiernos de varias naciones, siendo el momento mas significativo para la toma y discusión de estas decisiones, el momento en el que se realiza la Conferencia de las Partes, también llamada COP, donde numerosos lideres mundiales y representantes de organizaciones contra el cambio climático presentan sus ideas para innovar en la mitigación de este efecto y no dejar así que nuestros océanos, ríos y lagos se contaminen más de lo que ya están.

Así, estas organizaciones y gobiernos trabajan para difundir y financiar proyectos que busquen no solo concientizar sobre el cuidado de los oceanos, sino también el dar a conocer el importante rol que estos juegan dentro del combate contra el calentamiento global. Asimismo, en Chile algunos de estos proyectos se llevan a cabo, como es el caso de la fundación «Fridays for Future» que ya tiene presencia en nuestro país, la mayor presencia de energías limpias o el reciclaje volviéndose algo que está cada vez más al alcance de la ciudadanía.

Si bien estos cambios son a nivel gubernamental, varios de las campañas que los mismos gobiernos y organizaciones crean, van también dirigidas hacía el combate contra el cambio climático de forma más micro, es decir, dirigidos hacía acciones más bien simples que la ciudadanía puede cumplir para combatir los efectos del calentamiento global. Dentro de ellas, y las que más ayudan al océano, están el desuso de plásticos (bombillas, bolsas, etc…)

En Chile los efectos del calentamiento global afectan (principalmente) tres elementos naturales presentes en nuestras regiones acuáticas. El primero de ellos corresponde al evento de «El Niño» el cual sucede en un lapso de tiempo que varía entre los 3 a 8 años. Este fenómeno es provocado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, asimismo, las consecuencias de este evento son, principalmente, intensas lluvias dentro del hemisferio sur del planeta, así, si el cambio climático sigue su curso, sería cada vez mas frecuente ver este fenómeno azotar a los países del sur del mundo, lo que provocaría estragos geográficos significantes en esta parte del mundo. El segundo elemento que se vería afectado por el cambio climático son las especies marinas autóctonas de nuestras costas.

Las costas de Chile se ven muy afectadas por una corriente marina en específico, siendo esta la corriente de Humboldt (que también afecta a otras naciones vecinas). Esta corriente se caracteriza por ser una corriente de baja velocidad, muy amplia y sobretodo, fría, dejando solamente posibilidades de vida adecuadas para especies acostumbradas a aguas frías.

Es bajo este sentido que, si nuestros océanos siguen aumentando su temperatura, no solo se dificulta la existencia de las fauna y flora marina perteneciente a las aguas frías, sino que también se provoca una suerte de «migración» de especies no nativas a nuestra vida salvaje marina como tiburones, tortugas marinas o medusas que encontrarían un lugar donde asentarse, siendo este la aguas aledañas a nuestras costas, provocando así que cada vez sea más común ver estas especies en la vida salvaje de nuestros mares.

Finalmente, el último de estos elementos nacionales que también se ve afectado por el calentamiento global. Además este glaciar forma parte del campo de hielo, «Campos de Hiel Sur» que es la tercera extensión de masa de hielos más grande del mundo, convirtiendo este glaciar en una de las fuentes mas grandes de agua dulce del mundo. Asimismo, (y tal como pasa en todos los desiertos de hielo) este se está derritiendo constantemente, lo que, en un futuro, provocaría un problema medioambiental.

La importancia de los cristales líquidos en nuestra cotidianidad

La importancia de los cristales líquidos en nuestra cotidianidad

Nuestra cotidianidad está sumergida en la química es por todos lados, aunque no la veamos a simple vista, las reacciones químicas suceden en todo lo que nos rodea y ahora, los cristales líquidos están en todos nuestros dispositivos diarios.

El tan solo analizar lo anterior ya es fascinante, para algunos incluso es mágico, ¿Te imaginas entenderlo a fondo?

A Matías Ceballos lo conozco hace más de un año y lo percibo como alguien apasionado por lo que hace, por ello lo escogí para este reportaje. Es licenciado en química, investigador en la UdeC y hace pocos días ganó una beca para seguir estudiando sobre su rubro en Estados Unidos.

Él define la labor de un químico como los “magos del mundo científico”, comentó que con solo dos elementos líquidos se puede crear una lluvia de cristales ácidos (también llamada lluvia de oro) y que otro elemento liquido a cierta temperatura puede desintegrar a un elemento sólido (experimento de la solución piraña). Y así una infinidad de reacciones químicas que parecen arte de magia para quien lo vea.

A lo largo de sus años de pregrado, Matías se fijó exclusivamente en investigar sobre la elaboración de cristales líquidos, los cuales él afirma que son sustancias químicas que bajo ciertas condiciones se comportan como si fueran líquidos (principalmente por como fluyen o porque no tienen una forma determinada, sino que toman la forma de su envase, como el agua).

Pero estos también tienen propiedades propias de los sólidos, particularmente en que generan estructuras cristalinas (como lo puede ser un diamante, dando estructuras geométricas muy definidas).

Sorprendentemente, estos cristales son esenciales para la tecnología de nuestro día a día

En simples palabras, explicó que la aplicación más conocida de los cristales líquidos es cuando se aprovechan los colores generados por la sustancia para formar parte de la fabricación de las pantallas, siendo “Los cristales los que permiten generar imágenes debido a un control eléctrico de su ordenamiento cristalino “.

Este lenguaje demasiado científico puede asustar, porque no sabemos la importancia de los cristales líquidos en nuestra cotidianidad, ni que estos elementos están más cerca de lo que creemos. De hecho, las siglas LCD (Si, las de los televisores), significan monitor de cristal líquido (liquid crystal display).

Matías también ejemplificó con una innovación implementada hace no tanto tiempo: los celulares plegables. Para lograr su uso, se utilizan OFET’s o transistores orgánicos con efecto de campo, estos permiten hacer una lámina funcional, donde también se incluyen cristales líquidos, responsables nuevamente de los colores que permiten dar lugar a las imágenes en la pantalla que vemos de forma cotidiana.

“Como lo puedes ver, la utilidad de este nuevo material descubierto en mis trabajos de investigación tiene una pertinencia importante hoy en día.” Comentó el licenciado.

A propósito de pantallas, estas tienen pros y contras en sus sistemas operativos, visita Los múltiples usos del hacking

Si bien fueron buenos ejemplos, quise ahondar en profundidad para entender detalladamente el funcionamiento e importancia de cristales líquidos en nuestra cotidianidad.

Ahora, ¿Cómo es el proceso para elaborar cristales líquidos?

(Leer con detención, a la primera leída puede ser difícil de entender para personas humanistas/no acostumbradas a las ciencias, como me pasó a mí al hablar con Matías).

Durante su investigación del tema, el trabajo de Ceballos era partir de un compuesto químico, y basándose en los cambios en la naturaleza química de este, analizaba si debía agregar componentes o átomos.

Luego, en base a datos bibliográficos investigados, definía si el compuesto + componentes permitían dar con el descubrimiento de nuevas moléculas que se comporten como un cristal y un líquido a la vez.

Una vez obtenida la sustancia que se cree que puede tener dicho comportamiento, se debe realizar la primera y (como él dice) la más divertida prueba. Esta consiste en ver la sustancia bajo un microscopio, ¿Y qué ve?

La respuesta es muy simple: que la sustancia se comporte como un líquido y como un cristal.

Pero ¿Cómo se comporta un cristal líquido?

Matías me explicó de la siguiente forma:

“Nos guiamos por dos principios importantes: un líquido fluye, por lo que si lo tocamos con una espátula bajo el microscopio podríamos ver algo como una salsa agridulce (media viscosa pero liquida). Por otro lado, los cristales líquidos tienen una propiedad que se llama birrefringencia, esto, en simples palabras es como cuando alumbramos o le llega un haz de luz a un diamante, dando como resultado muchos colores”.

¿Te parece conocido?

Prisma que refleja colores en la portada del disco «Dark side of the moon» de Pink Floyd

“Entonces, tenemos un cristal líquido cuando vemos que bajo un microscopio (que tiene una luz de fondo) se aprecia que la sustancia fluye y que tiene muchos colores y denominadas texturas.

La importancia de cuidar el medio ambiente siendo químico:

Después de un gran fenómeno explicado por Matías, dejamos de lado el lenguaje científico para reflexionar en un lenguaje más universal: la sociedad, el medio ambiente y la importancia de los cristales líquidos en nuestra cotidianidad

No solo me explicó el funcionamiento de los cristales, sino que también resaltó muchísimo la responsabilidad gigante de los químicos profesionales en cuanto al futuro de la sociedad y el planeta. Afirmó que “Literalmente materializamos ideas, convirtiéndolas en sustancias de provecho para la sociedad, ya sea mediante la elaboración de materias primas o la producción de materiales que son de uso inmediato”

Además, citó una frase de Spiderman que le hace bastante sentido para recordar su rol como químico: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” ya que todos los cambios químicos incluyen trabajar con ácidos y bases muy concentradas, solventes orgánicos tales como: acetona, tolueno, derivados del petróleo en general, entre otros productos MUY CONTAMINANTES si se liberan directamente al medioambiente.

Por ello, a nivel mundial un tema muy importante que nos concierne es el tratamiento de los residuos peligrosos generados. Para ello, la primera responsabilidad es separar los residuos dependiendo de su naturaleza y su pH, y, posteriormente, solicitar retiro de residuos hacia un lugar donde los traten, reciclándolos o descomponiéndolos en sustancias mucho menos nocivas.

Posterior a mencionar las medidas para desarrollar la química de forma responsable, finalizó con “De esta manera, se ve que la responsabilidad, creatividad e innovación marcan el paso en esta hermosa ciencia.”

Importancia del Queule en el centro sur de Chile

El árbol nativo es conocido por los nombres comunes de Queule, Keule, entre otros. Su nombre científico es gomortega keule y pertenece a la familia de árboles gomortegáceas. El Queule es un árbol que se encuentra en peligro de extinción que paradójicamente es catalogado como patrimonio natural del país.

Decidí cubrir este hecho noticioso ya que revisando en plataformas digitales, me di cuenta que hace tiempo que no se habla del Queule. soy Catalina, estudiante de Periodismo UdeC y te contaré acerca de la situación actual del Queule y la importancia de la preservación de especies.

Tengo parientes que se fueron a vivir a la provincia de Arauco de la región del Biobío y a lo largo de todo el año hemos conversado del Queule y la preservación de árboles nativos junto con mi familia. Es por esto que comenzando a buscar información del tema, di con Fundación Keule y Diego Alarcón, co- fundador de Chilebosque, plataforma digital que comparte información de árboles chilenos.

Fue muy bonito el poder conversar con Fundación Keule y Diego Alarcón porque generalmente cuando uno es estudiante de periodismo cuesta que las personas accedan a responder algunas preguntas, resultó muy agradable la experiencia además por el contexto de poca información actual y vigente del Queule.

Fotografía: Gobierno de Chile

Características del Queule y sus principales propiedades

El Queule es un árbol siempre verde que, a lo largo de su vida alcanza una altura máxima de 15 m y un diámetro de 60 cm, generalmente este árbol se encuentra en Quebrada de Caramávida, Cordillera de Nabuelbuta y la Región del Biobío.

Este árbol se caracteriza por tener una copa con forma piramidal de follaje verde claro. Su tronco es recto y cilíndrico y su corteza es gris. Sus hojas son duraderas, simples, aromáticas, verdes oscuros por fuera y verde claro por dentro.

Los frutos son grandes para el común de árboles chilenos, son drupas de color verde que amarillan cuando madura, alcanzan 6 cm. El interior del Queule está compuesto por una semilla dura, redonda.

En los últimos años el Queule se ha convertido en una especie escasa, debido a la continua fragmentación del hábitat de esta especie. Existe poca expansión del Queule, por la falta de reproducción sexual en el bosque actual.

Si eres de la población nacional que vive en el borde costero en Cauquenes de la Región del Maule o de la Cordillera de Nabuelbuta al sur de la Región del Biobío, podrás apreciar arboledas de Queules y disfrutar del bosque nativo.

Fundación Keule

Nace este proyecto el año 2016, a raíz de la poca información existente de este árbol nativo y de la escaza presencia de este. Además puede alcanzar una edad madura de 500 años. Se realizó un directorio para poder dedicarse a largo plazo de investigación para generar consciencia y que se resguarden los lugares donde permanece.

Está en zonas urbanas y semirrurales, donde están expuestas al ser humano y forestales. El estudio que ha realizado esta fundación los últimos años, es observación a un proyecto minero Lantanidos en la comuna de Penco, afectando a uno de los pocos hábitats que quedan.

Como fundación han ocupado todas las herramientas legales para exigir distancia por los desechos tóxicos del proyecto minero.

Situación actual del Queule en la Región del Biobío

Por lo que nos contó Diego Alarcón, Ingeniero Forestal de la Universidad Austral además Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, afirmó que a nivel de consciencia de las personas ha aumentado respecto a la situación del Queule, sin embargo a nivel estatal o gubernamental, no.

Bueno en las comunas de Tomé y Penco está el plan de incorporar proyectos industriales, se desconoce la situación actual del último proyecto minero de tierras raras Biolantanidos, que se había levantado en las comunas, amenazando no solo al Queule, también al Pitao. No realizaron estudios acabados del daño que provocaría al bosque nativo.

Lo ideal es que el nuevo proyecto, diste más de 10 a 30 metros las unidades de extracción del mineral y depósitos de los desechos, en el contexto de árboles adultos y no se sabe el largo de las raíces de estos árboles, generando un alto impacto. Lamentablemente existen pocos estudios, pero existen observaciones de una distancia entre 100 a 300 metros como requisito.

Educación acerca del Queule

Estos últimos 4 años ha existido una especie de »fiebre del Queule», ya que personas con una buena intención con el propósito de resguardar la protección del Queule, terminan empeorando la situación. Existe un llamado a buscar semillas de Queule en el Gran Concepción y plantarlo, sin embargo las personas, no están educadas en este tema por distintos factores.

Finalmente…

Finalizando este post, puedo concluir que la información es vital para la educación y crecimiento de una sociedad. Es lamentable el rol que han tomado las redes sociales, debido a que muchas veces se difunde información falsa, como lo es con el Queule. La germinación de este árbol, es de manera distinta, por lo que se hace un llamado a buscar a un experto en botánica o recurrir a fundaciones que trabajen en estas materias.

Es por esta razón que en este post te insertamos una imagen interactiva con un juego y un video explicativo sobre cómo germinar un Queule , ya que es un proceso más complejo que cualquier planta común y silvestre.

También te podría interesar : Los volcanes activos de América

derrames de petróleo

Manchas negras: Grandes derrames de petróleo en el mundo

Actualmente los derrames de petróleo en el mar, rio o tierra son uno de los desastres ecológicos más graves que provoca consciente o inconscientemente el ser humano. El problema no solo radica en la toxicidad y los daños medioambientales, sino que además se debe tener en consideración que en muchas ocasiones las consecuencias ni siquiera pueden ser analizadas, es decir, la mayoría de las veces los daños son incalculables.

Terremotos

10 hospitales dañados por terremotos de gran magnitud

Los terremotos son fenómenos naturales que suelen dejar cifras mortales y muchos lesionados, ¿A dónde recurres apenas presentas una lesión? A un hospital, a una clínica, al centro médico más cercano.

Ahora, imagínate que necesitas ayuda médica urgentemente por lesiones o descompensaciones y tu hospital más cercano quedó completamente destruido tras un terremoto. ¿Desesperante, verdad?

Pues estas 10 instalaciones se han colapsado de manera catastrófica o tuvieron que ser demolidas como consecuencia de los daños sufridos por terremotos de gran magnitud, dejando lesionados, dializados, moribundos y otros, sin servicios de urgencia aledaños.