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Cómo influyen las compras online en la economía

El término “e‐commerce” es la abreviación del comercio electrónico y se resume a todas las transacciones comerciales realizadas por internet. Cada día son más las personas que se familiarizan con este proceso y lo incorporan como su método de compra y venta. Afectando directa e indirectamente a la economía. Entérate cuáles son los beneficios de ser un e-commerce.

No es novedad que producto de la crisis sanitaria Covid-19 las ventas por internet tuvieron un aumento significativo e impacto en la economía a nivel mundial. Dicha situación transformó la percepción que tenían las personas sobre las compras por internet. Esto, se convirtió en un proceso necesario y permanente para la población. Sin embargo, muchos de estos procesos no están regulados.

De acuerdo con el análisis especializado en «Impuestos a las plataformas digitales», publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) en Chile, se han propuesto medidas que gravan los servicios digitales a través del proyecto de ley de Modernización Tributaria.

Pese a que el Estado intenta modificar el fenómeno de la compra y venta por internet mediante los impuestos. El comercio en línea sigue sin tener por completo una regulación oficial. Así lo destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalando que «Dichas medidas unilaterales podrían generar riesgos y efectos adversos tal como repercusiones negativas en la inversión, la innovación y el crecimiento; una posible sobre imposición».

Por ejemplo, Netflix es una plataforma digital y se debe adquirir por internet. Se masificó y recibió altos ingresos durante y posterior al confinamiento. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile se le aplicó el impuesto al valor agregado (IVA), correspondiente al 19% a medios streaming. Incorporando y modificando “plataformas digitales” a la reforma tributaria presente en nuestro país.

Cómo saber que empresas aportan a la economía apesar de no estar físicamente en Chile

Hoy ocurre algo muy simple y que está directamente relacionado con el dinero, la masificación de las tarjetas. Gracias a la dirección IP y los mecanismos de geolocalización que poseen. Se logra comprobar que las tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias con las que se paga el servicio se encuentran emitidas o registradas en Chile.

Así, las transacciones poseen un historial y por lo tanto, son rastreables. Además, el formato de las tarjetas se adaptó al uso de internet, habilitando herramientas para ahorrar tiempo y dinero evitando que te dirijas de manera presencial a las tiendas o al realizar trámites.

Conoce el listado de los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile que pagan IVA sobre servicios digitales. ¡Te sorprenderá saber cuántos son!

Para mí, lo que te inculcan desde pequeño en la sociedad sobre estos temas no es más que miedos y limitaciones. Se transmite el concepto de endeudamiento como una situación terrible. La adquisición de una tarjeta se tilda como perjudicial para nuestro bolsillo, pero no es más que falta de educación financiera en la población.  

Compra y venta al alcance de un clic

Gran parte de las compras por internet se llevaron a cabo gracias al confinamiento, pero hay que recalcar que anterior a ello, existía y que aún existe una desconfianza y falta de información en los procesos de compra y venta por internet.

De hecho, en una investigación publicada por el centro de estudios español Statista, se destacó el concepto «social selling» como el nuevo modelo que se consolidó en el marco del confinamiento, siendo actualmente la forma más eficaz de generar vínculos con los clientes, potenciar la marca y hacer que sea elegida.

La inmediatez al momento de realizar una compra y el uso de las redes sociales como canal de venta ha desencadenado no solo un aumento en un 20% durante la pandemia en Chile según el INE sino también ha afectado positiva y negativamente otra área, la empleabilidad.

Con el retorno a la presencialidad quedó demostrado que hay productos que ya no se venden en físico. Su demanda es más sencilla por internet y no se producen en mayor cantidad como antes para abastecer las tiendas. Por lo tanto, se les da prioridad a productos que tienen mayor masificación por este formato.

Según el Sernac, durante el periodo más crítico de la pandemia. Los reclamos por el comercio electrónico aumentaron más de 200%, siendo los principales problemas el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver inconvenientes o reclamos que se podían presentar.

Es por ello, que hoy los presupuestos de las empresas destinados a personal se redirige a otra áreas. Logística y empresas externas de transporte. Varias veces disminuyendo al personal, afectando la economía de aquellos que imponen.

Adaptación

De la mano con la empleabilidad, se encuentran los emprendedores. Muchos de ellos se adaptan en pro de las nuevas tendencias. Comercializan sus productos de manera informal e incluso incógnita para el Estado, mediante el uso constante de redes sociales.

Incluso, grandes empresas han tenido que adaptarse a los cambios físicos y virtuales que exige el consumidor hoy en día. La comodidad e instantaneidad al adquirir un producto y recibirlo en la puerta de la casa es innegablemente cómodo.

Personalmente, pertenezco al porcentaje oculto que vende sus productos directamente por redes sociales e internet en general. Esto ha cambiado mi perspectiva y visión de la economía y la educación financiera. Para mi, la prontitud y facilidad que te entregan los medios informales para generar vínculos con los clientes en frecuencia es más cálida que de manera presencial.

Finalmente, concluí que no se puede dimensionar cuántas son las personas que en este momento están generando ingresos o comprando por redes sociales e internet afectando directamente los índices económicos. Sin embargo, de acuerdo con el estudio del Servicio de Impuestos Internos (INE) sobre «El salto del comercio electrónico» se cuantificó en «Uno de cada tres hogares realizó alguna compra por Internet en el último año».

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Big Data: La herramienta que mejora experiencias mediante datos

El manejo detallado de nuestros datos personales puede verse reflejado en una mejora para nuestras experiencias como usuarios.

La información es el recurso más valioso para la mercadotecnia, pero no siempre fue sencillo tener un acceso a ella. La recopilación de datos puede llegar a dificultarse, debido a la cantidad de información que abunda en internet. Es por ello que el Big Data se presenta como una herramienta para facilitar este trabajo y proporcionar respuestas.

Definición de Big Data

Para comprender de mejor manera el tema, primero es necesario tener una noción de lo que es el Big Data. Leandro Zanoni define el termino como “la recolección, el almacenamiento, la gestión, la visualización, la vinculación y el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos”. De igual manera es correcto integrar a ello los sistemas y las herramientas de software usadas para analizar el valor de la información.

Cukier lo define como “conjunto de datos de tal volumen que las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos”. Referente a su capacidad analítica de los datos, el Big Data está realizando transformaciones en las industrias que requieren un análisis continuo de los datos.

En palabras sencillas, el Big Data es una herramienta que permite recopilar información de las visitas en una página web y otros orígenes de datos. Esto con el objetivo de perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece. Un documental que me ayudó a comprender mejor con una ayuda audiovisual fue el documental de Modesto Sierra “Big Data: el valor de nuestra información”.

Datos personales para fines corporativos

Preguntandome como los anuncios de mis redes sociales reflejan de manera tan precisa mis gustos, investigué de ello y me encontré con el Big Data. El uso que le dan las empresas a los datos personales es una inquietud en los usuarios, siendo un miedo “la información como mercancía”. Se han visto casos como el de Cambridge Analytica por parte de Facebook, hecho que despertó una preocupación dentro de sus usuarios.

A pesar de el miedo existente por el mal uso de mis datos personales, también hay que reconocer los beneficios de tales herramientas. Duchowney decía que el Big Data “representa una gran oportunidad para el sector publicitario, ya que los datos pueden alterar las cadenas de valor y permitir a los anunciantes conectarse tanto con grupos como con cada consumidor de forma individual”. Gracias a la recopilación de datos se puede dar un mejor servicio al usuario, produciendo así una retroalimentación al sistema con mas data útil.

Una entrevista realizada a Christian Pierre, Intelligence officer de la agencia independiente GUT Miami y GUT Buenos Aires. Afirma que el Big Data viene de la mano con la personalización, dejando así al publicista trabajar con el mensaje. Ya que, si se envía un mismo mensaje para un grupo de persona, no se puede pensar que todos reaccionaran de la misma manera. Pero si se envían diferentes mensajes alrededor de un mismo producto, pero cumpliendo con los intereses de cada individuo, será mejor recibido.  

En resumidas palabras, podrían ser dos razones por las cuales las compañías estén utilizando el Big Data. Están usando el data para desarrollar su producto o servicio a entregar o bien lo emplean para crear relaciones con la gente.

Los beneficios del Big Data

No me gusta la idea de la tecnología como algo malo, las herramientas no son “buenas” o “malas”, simplemente va a depender del usuario. Cuando algo se usa con responsabilidad y criterio puede llegar a ser de mucha utilidad para muchos ámbitos. Si bien el Big Data puede ser un arma de doble filo, llega a ser muy beneficiosa, teniendo en cuenta el mundo inmerso en la tecnología que estamos creando como sociedad.

Cuando la tecnología se utiliza de manera responsable, es posible aprovechar estas ventajas para fines sociales. Casos como el de la organización Global Fishing Watch, aprovechando el Big data para una acción social. Esta herramienta provee a cualquier empresa mejorar sus experiencias para los consumidores y para ella misma. No solo redes sociales la usan, ya que se ha visto probada por mineras para aumentar su sustentabilidad en el mundo actual.

En mi búsqueda de organización con Big Data, me encontré con Destination Pride: una plataforma de búsqueda que ayuda a las personas LGBTQ+ a viajar por el mundo con más seguridad.

Esta plataforma permite que el usuario pueda buscar ciudades a las cuales quiere viajar y acceder a información de dicha ciudad en relación a la comunidad LGBTQ+.

Digitalización de nuestros datos en un mundo tecnológico

El miedo al uso que se le da a la información privada es algo inevitable, pero es cuestión de acostumbrarse. Nos enfrentamos a una era en donde la tecnología ha tomado el protagonismo en la sociedad, intentar no sumergirse en ella solo aplaza lo inevitable. No queremos darle nuestros datos a una empresa de manera directa, pero le damos nuestros datos a Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales. Tarde o temprano esa información acaba transformándose en publicidad, que, aunque intentemos verlo de manera negativa, al final acaba siendo útil.

No solo como una mirada a grandes empresas, el Big Data puede presentarse como una oportunidad para hacer crecer tu negocio. Si las grandes corporaciones hacen uso de ello, ¿por qué no hacer lo mismo? También se puede emprender con aquella herramienta, ya que, al ser un instrumento muy solicitado, genera grandes cantidades de empleos.

La visión hacia el futuro va cada vez mas ligado a la tecnología, por lo que informarse acerca de estas herramientas puede ser beneficioso. El Big Data puede llegar a ser una fuente de información muy poderosa para la sociedad actual, ya que, como dicen por ahí “la información es poder”.