derrames de petróleo

Manchas negras: Grandes derrames de petróleo en el mundo

Actualmente los derrames de petróleo en el mar, rio o tierra son uno de los desastres ecológicos más graves que provoca consciente o inconscientemente el ser humano. El problema no solo radica en la toxicidad y los daños medioambientales, sino que además se debe tener en consideración que en muchas ocasiones las consecuencias ni siquiera pueden ser analizadas, es decir, la mayoría de las veces los daños son incalculables.

Los 10 lugares más contaminados por el mundo textil

Todos los días se fabrican millones de prendas textiles, que posteriormente compramos y utilizamos a diario. Sin embargo, muchas de estas prendas terminan desechadas en vertederos, porque ya no sirven, o por el simple hecho de pasar de moda, esto tras los cambios en tendencia, impulsado por el fast fashion, los que afectan directamente al medioambiente. Conoce aquí cuales son los sectores más contaminados por los textiles.

Plásticos en los océanos

Plásticos: el mayor enemigo de los océanos

Según datos de la OCDE en 1950, apenas se fabricaban dos millones de toneladas de plásticos en el mundo. En 2021, la producción mundial anual alcanzó los 461 millones de toneladas tras un incremento acelerado. Dicha situación, esta directamente relacionada a los plásticos de un solo uso. Utensilios, bombillas, cajas o envases de comida preparada y demás productos desembocan en los océanos por diversos factores dañando los ecosistemas marinos.

Vista Aérea de la planta nuclear de Chernóbil (Lugar de uno de los peores desastres medioambientales de la historia)

Los peores desastres medioambientales de la historia

Los desastres naturales se definen como fenómenos (en su mayoría) inesperados causados por la naturaleza y las características intrínsecas del planeta. ¿Pero qué hay de las tragedias a causa de la mano del ser humano? Estas tragedias que en parte trae la globalización y el avance tecnológico son los desastres medioambientales o ecológicos. Realizamos un “Storymap” para ilustrar aquellos considerados los peores desastres medioambientales de la historia.

Los 10 accidentes nucleares más nefastos en la historia de la humanidad

Recuperado: BBC MUNDO NEWS

El Organismo Internacional de Energía, perteneciente a la ONU, generó una escala para medir accidentes nucleares que han ocurrido. La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), consideraron tanto consecuencias en la salud de las personas y el medio ambiente.

Es por esto y registros de distintos medios como BBC Mundo y CNN, al rededor del mundo que se han encargado de visualizar la lista de los accidentes nucleares más catastróficos en nuestra historia, generando trastornos en la salud de las personas y medio ambiente.

También te podría interesar : Los 10 países que más contaminan el planeta

10 peores catástrofes ambientales producidas por la humanidad

En un escenario de cambio climático, es importante recordar como la humanidad ha contribuido en la destrucción del medio ambiente dejando una huella de desastres a su paso, en su mayoría de carácter industrial. A continuación se encuentran las mayores catástrofes ambientales que ha sufrido la tierra a manos del hombre, muchas de ellas permanecen activas y siguen teniendo un impacto negativo en el planeta.

Planeta contaminado

Los 10 países que más contaminan el planeta

Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo y, las actividades humanas son las principales causas del calentamiento global, debido al número muy importante de emisiones de Dióxido de Carbono que se emiten en ciertos países diariamente, produciendo que, siete millones de personas mueran cada año por la contaminación del ambiente exterior y doméstica.