Canquén Colorado: un caso práctico de conservación de especies

Chile es un país largo y angosto. Esta particularidad destaca mucho en comparación a la geografía de otros países. Sin embargo, este hecho da como resultado otra característica que hace de Chile un país único. Estoy hablando de su biodiversidad. Producto de lo que ya mencioné, el país cuenta con territorios bien marcados. De norte a sur tenemos desierto, clima mediterraneo y la pampa austral. De oeste a este tenemos la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. 

En cada uno de los lugares referidos coexisten especies únicas o que solo se encuentran en el cono sur. ¿El problema? Muchas de estas especies están siendo amenazadas. Conversé con Luis Gatica, ingeniero en conservación de los recursos naturales, egresado de la Universidad de Concepción,  quien trabaja, precisamente, en la preservación de estas especies.

Una conexión verde

Cuando era chico tenía mucha fascinación con la naturaleza. Era tanto así que uno de mis proyectos de vida era dedicarme a la botánica y la biología. Finalmente decidí tomar un camino distinto: la comunicación social. Sin embargo, esto no me alejo de esta conexión. Por el contrario, aun la tengo. Entre la fotografía y la redacción de crónicas y reportajes, sigo teniendo contacto con la naturaleza.

Lo mismo pasó con Luis Gatica, amigo de la infancia, quien, a diferencia mía, siguió un camino en las llamadas ciencias duras: ingeniería. Eso sí, desde el lado de la conservación. Y al igual que en mi caso, la fotografía es un pilar fundamental, así como también, la documentalización. 

“Esto lo hago por varias razones: uno porque lo disfruto y, dos, para ser parte de las soluciones, para proteger a las especies”, relata Luis mientras conversamos intermitentemente. Esto ya que gran parte de nuestra interacción es a larga distancia. Gatica, usualmente, trabaja en lugares de difícil acceso: la pampa nortina o la pampa austral. Esto significa una desconexión parcial, incluso total. 

Al final del mundo: en busca del Canquén Colorado

“Ahora estoy en Magallanes, en una villa llamada Punta Delgada al oeste de Punta Arenas, cerca de Argentina”, me cuenta Gatica mientras de fondo se escucha un viento incesante. Tengo que aprovechar cada momento de señal que tiene Luis antes de perderlo de nuevo. “Estoy acá documentando al Canquén Colorado. Si bien no es endémico, acá en Chile tiene la particularidad de que sólo se encuentra en Magallanes, a diferencia de Argentina”, relata el ingeniero quien además me da entrega un dato abismante: sólo quedan entre 800 y 1 000 especies de este ganso silvestre, sumándose el ave a otras especies que están en peligro, mayoritariamente, por el cambio climático.

Y es que esta ave está dentro de la categoría de amenazada. Es decir, está en peligro de extinción. Los factores son múltiples: la caza, la introducción del zorro gris en Tierra del Fuego, la reducción de su hábitat y la imposibilidad de encontrar un lugar seguro para nidificar, según me informa Luis. El Cauquén, nombre del ave en el país trasandino, se alimenta de vegetales como raíces, hojas, tallos, semillas de pastos y juncos.

El humano: una amenaza más

“Últimamente en Magallanes, y en todo Chile en realidad, se están llevando a cabo proyectos de hidrógeno verde. Y para esto se necesita contar con la construcción de torres eólicas las cuales pueden llegar a medir varios metro de alto no solo de altura, sino que también, de varios metros de envergadura producto de las aspas de estas”, me habla Luis en otras de las conversaciones que tuvimos en las semanas que se quedó en el extremo sur del país. “Esto es un riesgo inminente para los ecosistemas y sus especies”,  agrega Gatica por lo que se encuentra realizando estudios de impacto ambiental. 

Este trabajo es solicitado por empresas privadas y para cumplir los requerimientos ambientales solicitados por el Estado. En este caso, la compañía detrás del proyecto es australiana. Eso sí, Luis prefiere no referirse a esta sociedad directamente ya que hay un acuerdo de confidencialidad de por medio. “Ni siquiera te puedo pasar fotos porque, si bien las tomé yo, son de propiedad de ellos -los australianos.”

El estudio consiste, por una parte, no solo en documentar al Canquén en el área en la que se pretende emplazar el proyecto, sino que también de establecer “líneas bases que constan de tomas de fauna a través de transectos, que son puntos de muestreo donde el profesional camina 200 metros y va documentando toda la fauna que va encontrando. En este caso, se encontró la presencia de este ganso silvestre y se levantó una alarma para hacer un estudio más a fondo”, relata el ingeniero.

De esta forma, se busca dar con ciertas características que puedan significar un potencial de nidificación, es decir, que se esté ante la presencia de “cursos de agua, bosque, turberas o estepas”, me cuenta Luis. Por otra parte, mediante GPS se va marcando los puntos donde, efectivamente, existe la presencia de la especie. Finalmente, una última etapa, en la que está Gatica mientras lo entrevisto, es conocer el tráfico aéreo, es decir, las costumbres de tránsito del ganso nativo del sur de Chile. Esto para determinar el nivel de peligro para el animal producto de las posibles torres eólicas.

Ahora, en una breve mención, cabe destacar que existen varias categorías de conservación en Chile: 

  • Extinta (EX): cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de dicha especie ha muerto.
  • Extinta en Estado Silvestre (EW): cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
  • En Peligro Crítico (CR): definida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad de que la especie desaparezca en el corto plazo es muy alta.
  • En Peligro (EN): establecida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad que la especie desaparezca en el mediano plazo es alta.
  • Vulnerable (VU): definida según criterios establecidos por la UICN y, por ende, se considera que está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
  • Casi Amenazada (NT): cuando ha sido evaluada y no satisface, actualmente, los criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios de estos últimos.
  • Preocupación Menor (LC): cuando, habiendo sido evaluada, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada.
  • Datos insuficientes (DD): no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta.

“En este caso el Canquén está en peligro”, me dice Luis después que le pregunto acerca de sus motivaciones. “Es por esto que estoy acá. Si bien me contrata la empresa, mi función y la de los otros profesionales, es demostrar que acá existe una especie que puede desaparecer y tenemos que hacer todo lo que podemos para dejar los antecedentes frente a las instituciones responsables”, finaliza Luis, quien finalmente vuelve a Concepción a la espera de un nuevo viaje al sur para terminar de realizar el monitoreo con el fin de ayudar al ganso silvestre.

Cuida las áreas verdes como a ti mismo

Mantener contacto con áreas verdes fomenta la creatividad, reduce el estrés y la angustia, entre otros múltiples beneficios .

Árboles talados ilegalmente, reducción de parques nacionales, la inminente contaminación que crece día a día, entre otros, son sólo algunos de los eventos que van deteriorando el cuidado y respeto por nuestras áreas verdes protegidas.

Crecer en un ambiente rodeado de verde y aire fresco, te hace tener una percepción y conexión especial con el entorno, por lo que cuidar la naturaleza para apreciar sus maravillas siempre será un pensamiento presente en mi mente.

A raíz de eventos como los ya mencionados, uno se hace preguntas como: ¿Se sabe cuáles son las áreas verdes protegidas en Chile? ¿Por qué es importante preservar estos espacios?

Chile y la protección de su medioambiente

En la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América realizada en 1940, parque nacional se define como regiones dedicadas a la protección y conservación de las bellezas naturales, flora y fauna características de la nación.

Tratado del cual Chile es parte desde 1967 y actualmente consagra alrededor de 106 unidades del patrimonio ambiental. De las cuales 42 son parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

En mi experiencia viviendo en una zona rodeada de naturaleza, como lo es el sur de Chile, y a su vez tener la fortuna de haber visitado un basta cantidad de parques nacionales, he podido observar que cada vez hay menos conciencia y respeto hacia nuestro entorno. Esto hace que haya aumentos significativos en desafíos medioambientales.

Luchas medioambientales

A pesar de que hayan referentes famosos que promuevan el cuidado de las áreas verdes, siguen existiendo agentes e industrias que contaminan tanto el territorio chileno como el mundial.

En mayo del 2021 en la primera sesión de «La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe, y el caso de Chile«, el investigador del CAPP César Morales mencionó que «gran parte de la población de Chile vive en áreas afectadas severamente por la degradación. El principal riesgo para nuestro país es la persistente disminución de las precipitaciones en casi todas las comunas, riesgo que se incrementa significativamente a 2050. En 2070, la proyección es que sólo en tres comunas no disminuirán las precipitaciones».

Esto se debe a que actividades contaminantes como la minería, industria forestal e hidroeléctrica, se sigan desarrollando en áreas protegidas y sean permitidas por leyes especiales.

Por lo que apoyar proyectos de ley como el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es fundamental para combatir las acciones contaminantes en Chile. Este proyecto establece regular las áreas protegidas, con normativas y exigencias adecuadas para cada categoría de área verde protegida; es decir, procurará la preservación de los recursos naturales y prohibirá la explotación de estos con fines comerciales.

Hechos significativos en la conservación de áreas protegidas  

Fotografía recuperada de Blog del Proyecto Lemu

De acuerdo al sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2021 se da cuenta de datos relevantes tales como:

  • 2020 se unió a la mega sequía que afecta a Chile desde el 2006. El índice de precipitación estandarizado se situó en -0.7, que corresponde a un rango ligeramente seco y en que los principales ríos -monitoreados por la Dirección General de Aguas- presentan caudales por debajo de su promedio histórico.
  • En 2020 se integraron nuevas áreas protegidas, alcanzando164.863 km², es decir, un 21,8% del territorio nacional. Lo cual gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos se reconocieron 53 nuevas áreas protegidas.
  • Desde 2016 al 2021 se registra un aumento de los derechos de agua otorgados en la mayoría de las cuencas. El río Palena y Costeras de la Región de Los Lagos presenta el mayor incremento (75%), mientas que la cuenca del río Maipo acumula la mayor cantidad de derechos en el tiempo, totalizando 6.200 a septiembre de 2021.
  • Chile continúa teniendo un bajo aporte de 0,24% en el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, sin embargo, se han propuesto compromisos ambiciosos de reducción y adaptación, con el propósito de alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2050.

Si dejamos de lado el clasificar estos datos como buenos o malos, demuestran como la intervención humana crea efectos significativos en el ambiente y en vez de crear descensos en la calidad de nuestro entorno debemos comenzar a pensar en las maravillas que nos estrega este y cuidarlas.

Beneficios que entrega el contacto con áreas verdes

Según un estudio de Ming Kuo, investigador de la Universidad de Illinois, publicado en la revista Frontiers in Psychology, mantener el contacto con la naturaleza estimula nuestro sistema inmune, mejorando nuestra salud física y mental.

Para mí el tener contacto con la naturaleza es una instancia de paz y apreciación de las maravillas que nos puede entregar nuestro entorno. Cada lugar es único y especial, por lo que las energías que nos regalan son inigualables. Siempre que me interno en un sendero, ya sea en la costa o en la montaña, me da momentos de mucha introspección donde puedo ser libre y meditar rodeada de naturaleza.

Y lo mejor de todo, son los múltiples beneficios que nos entregan las áreas verdes, los cuales influyen positivamente en nuestro desarrollo.

Razones por las cuales se debe concientizar la importancia de cuidar y proteger nuestras áreas verdes. Tomar acciones que tengan impactos benéficos es nuestro deber, luego de tanto daño causado por nuestras manos.

También te puede interesar : Humedales artificiales: una solución ecológica