Planetarios

Planetarios: una visita al espacio exterior desde la tierra

Cercano al 250 A.C. fue creado el primer prototipo de planetario, por parte del físico griego Arquímedes. En la actualidad estos edificios son utilizados para investigaciones científicas y, principalmente, para realizar presentaciones educativas. Los salones proyectados buscan mostrar el cielo nocturno, los objetos celestes y todo lo relacionado a la astronomía. Hoy conocerás dónde están ubicados 10 planetarios interesantes que debes conocer.

Te podría interesar: La belleza de conservar: Los jardines botánicos

ari fink (flickr)

Los centros de observación astronómica más importantes y sus descubrimientos

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes y su curso nos acompaña desde siempre. Los avances técnicos del siglo XX dieron espacio a nuevos telescopios que deslumbraron al mundo con sus descubrimientos, siendo Chile un lugar sumamente importante para avistar el firmamento y donde instituciones de todo el globo se instalan para mirar el cielo. Estos son los 10 observatorios más importantes y sus respectivos logros.

El constante progreso tecnológico de los telescopios.

A través miles de años, el ser humano se ha visto limitado por su condición física a solo poder ver el cielo con sus meros ojos, sin embargo, ante la necesidad de evolucionar, la raza humana ha desarrollado herramientas de todo tipo para conseguir distintos objetivos, algunos tan básicos como el de sobrevivir, y otros más específicos, en este caso, observar lo que rodea nuestro planeta, el espacio.

Los aportes de los observatorios en Chile a la astronomía

Chile es catalogado como «el paraíso de la astronomía». Por esta razón, cuenta con diversos observatorios, entre ellos está el ALMA, Tololo, La Silla, Paranal, solamente por nombrar algunos. Todos estos centros han sido parte de grandes investigaciones, las que han revolucionado el mundo y la ciencia.

En la siguiente línea de tiempo podrás conocer los hitos astronómicos más importantes llevados a cabo en nuestro país.

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en el siglo XXI

Este siglo XXI, once personajes han aportado de manera significativa al desarrollo del país en ámbitos como la Física, Matemática, Astronomía, entre otros. Esto ha posicionado a Chile en el mundo de las Ciencias de manera Internacional, por lo que se les reconoce con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile. En esta línea de tiempo aprenderemos un poco más de estos científicos y que los llevó a ser honrados con este importante premio.