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Influencia de la salud mental en la deserción de estudiantes universitarios

En 2018, obtuve los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, actual PTU. Como miles de egresados de la enseñanza escolar media, me enfrenté al dilema de elegir una carrera universitaria. Con 18 años estaba a punto tomar una decisión que definiría mi futuro profesional.

A último momento me matriculé en Nutrición y dietética. En una de las casas de estudio más prestigiosas del país, la Universidad de Concepción. Cursé 3 semestres de la carrera. Sin embargo, ese periodo estuvo protagonizado por un inminente cuestionamiento sobre si debía seguir estudiando.

Afortunadamente, tras la guía y tratamiento psicológico, tuve la oportunidad de comenzar otra carrera universitaria, en la misma institución. Pero qué sucede con los estudiantes que no cuentan con los recursos o el apoyo suficiente para tomar una decisión.

Situación en Chile

La deserción universitaria es un fenómeno conceptualizado por Gabriel Paramo y Gabriel Correa. Lo definen como el“abandono de la formación académica, independientemente de las condiciones y modalidades de presencialidad, de decisión personal no forzosa del sujeto”.


Video de Matías Soffia en Youtube

Bajo esa premisa, en Chile, el acceso a la educación superior ha ido en aumento. Esto debido principalmente a los diversos métodos de financiamiento, ya sea por parte del Estado o de privados.

Así nuestro país se ha convertido en pionero para fortalecer un sistema donde son los propios estudiantes quienes pagan sus estudios. Sin embargo, podría significar un problema a la hora de mantener la continuidad.

Según las estadísticas entregadas por el Informe del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Ministerio de Educación revelan una importante cifra. Detalla que 7 de cada 10 estudiantes permanecen estudiando, siendo un 30% de los alumnos quienes abandonan los estudios.

Por otra parte, según el informe mencionado anteriormente, el estallido social de 2019 significó un  retraso considerable en el inicio las actividades académicas 2020.

En suma, la pandemia del covid-19 también influyó en el aumento de suspensión momentánea o definitiva de estudios producidos por la alerta sanitaria.

Como parte del nuevo escenario mundial, muchos estudiantes vivimos un periodo lleno de incertidumbre. Nos matriculamos con altas expectativas del proceso universitario, sin imaginar todos los cambios que traería la crisis sanitaria.

El covid-19 implicó una adaptación de los sistemas educacionales para ser desarrollados de forma remota. De esta manera existía una creciente inseguridad, sobre todo entre los alumnos que venían desde fuera. Muchos de ellos tenían presupuestado llegar a vivir a Concepción por el periodo universitario, pero no pudieron concretar sus planes.

Un caso es Natalia Medina, estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción. Ella tuvo que posponer finalmente mudarse desde Coelemu, a la ciudad de Concepción.

“Me costó mucho encontrar un lugar para arrendar en Concepción y nunca esperé todo lo que traería la pandemia. Fue un periodo de mucha incertidumbre e incluso muchas veces me cuestioné si la mejor opción era seguir estudiando” indicó Natalia.

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Influencia de la salud mental de los estudiantes

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La deserción universitaria en las últimas décadas es un fenómeno que se repite de forma transversal en todas las instituciones. Mayoritariamente debido a una multicausalidad de factores. Entre ellos se pueden reconocer factores socio económicos, sociales y psicológicos, siendo este último una causa muy reiterativa entre los estudiantes.

El factor psicológico de los estudiantes generalmente va asociado o también puede desencadenar problemas en la salud mental. Los alumnos al ser expuestos a situaciones de frustración o periodos de alto estrés, pueden ser víctimas de trastornos que afecten su estabilidad emocional.

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Incluso los jóvenes pueden desencadenar diversas situaciones de gravedad como depresión, trastornos en su personalidad y/o adquirir conductas adictivas que afecten retomar su educación.

El Dr. Alberto Cabrera, especialista en acceso y permanencia en la Educación Superior, plantea diversos factores que influyen en la deserción.

Uno de ellos es la falta de orientación educativa y vocacional. Muchos estudiantes terminan la enseñanza media sin recibir una correcta guía vocacional, ingresando a carreras que finalmente no son lo que esperaban y terminan por desertar.

Por otra parte, plantea también otras alternativas. “Diferencias entre expectativas sobre lo que es la universidad y certeza vocacional; malas experiencias dentro de la sala de clases; un nivel de preparación inadecuado para la universidad; y problemas financieros”.

Así también destaca la “incapacidad de la institución de dar cuenta de las necesidades de los estudiantes”. Esto hace referencia a la falta de consideración que tienen muchas instituciones a la hora de definir y flexibilizar los horarios. Las universidades deberían contemplar en su planificación alternativas para generar compatibilidad con la vida de los estudiantes

Principales problemas de salud mental

Imagen de Pinterest

Desde la presión de cumplir estándares familiares, rendir en las evaluaciones, vivir lejos de su ciudad, compatibilizar los tiempos, hasta la falta de sueño. Estas son algunas de las situaciones con las que tienen que cargar a diario los universitarios.

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La Fundación Universitaria Católica del Norte, realizó un estudio sobre la Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico.

Según los datos recopilados por la investigación, entre las patologías más comunes se encuentran los episodios depresivos, trastornos de ansiedad y trastorno de pánico. Además menciona en menor recurrencia, la ansiedad social, agorafobia, trastorno disfórico premenstrual y manifestaciones del espectro psicótico, como alucinaciones y descuido personal.

Puedes revisar más información sobre como afectan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Cuidar la salud mental de los estudiantes

Como indicó el Dr. Cabrera es necesario “reconocer la responsabilidad que la universidad tiene en retener a sus estudiantes”. Por lo que es de suma importancia reconocer el problema para ver las opciones de terapia y tratamiento disponibles y así poder apoyar a los estudiantes.

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Las dificultades emocionales que puede generar la vida universitaria deben ser debidamente atendidas por profesionales. Por ello se le debe otorgar la prioridad necesaria al diagnóstico de problemas de salud mental. Ello permitiría un diagnóstico adecuado para orientar de manera oportuna a los y las estudiantes siendo una forma de evitar la deserción.

Es importante recordar que una carrera universitaria, no es la única opción para asegurar un futuro exitoso. Eso depende netamente de las metas y ambiciones que nos propongamos a nosotros mismos.

La salud mental puede influir en otras áreas, por eso te invito a averiguar sobre La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo.

estudiante estresado

El estrés académico en universitarios

La universidad, como muchos la conocen y se refieren a ella como «la mejor etapa de nuestras vidas». Es un lugar donde también se experimenta todo lo contrario a su vez. Esto por los problemas de salud mental de los estudiantes, donde el estrés académico culpe función importante de ello.

En esta crónica nos centraremos en el estrés académico, ya que es algo que nos acompaña diariamente y nos afecta y/o beneficia dependiendo la situación. Para los universitarios, el estrés se ve reflejado en la condición de vida que llevan. En el cómo se alimenta, en el cuánto duermen y, hasta, en la forma de realizar los trabajos. Sí muy antes del plazo de entrega o más cerca.

De por sí, el estrés no es necesariamente algo malo. Para Ana Regueiro, Especialista en Psicología Clínica y de la Salud, el estrés es «la reacción fisiológica del organismo. En el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia». Se puede seguir leyendo su artículo en este link. Además, aquí un video de elDiario.es que da ejemplos de ello.

Estrés académico

Aterrizando lo anterior a la vida estudiantil universitaria, mientras mantengamos control de las situaciones parece ser que no hay rastros de estrés. Sin embargo, el estilo de vida que llevan las y los alumnos es muy perceptible a que eso no pase. Aquí es donde entra una serie de factores: como la carga académica, el bolsillo económico, si arriendan y viven solos, si están lejos de sus hogares familiares, una mala alimentación, mala reconciliación de sueño, entre otros. Al ser muchos, genera que no se pueda controlar todo y da la apertura a enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

De alguna manera, buscamos estar siempre en la condición más óptima para rendir bien en los estudios. Pero, los contextos dificultan esto por lo que es recomendable mantener el control en algunos de los factores mencionados anteriormente. Como el proteger nuestras 8 horas de sueño, aportar comida saludable a nuestro cuerpo y la creación de un horario de estudio. Para ello, es importante saber cómo se manifiesta el estrés en nuestro comportamiento y cuerpo. Hay un artículo del Centro de aprendizajes Campus Sur, de la Universidad de Chile que ayuda bastante.

Síntomas

Mauricio Gallardo, Psicólogo de Universidad de Valparaíso, me comentó que algunos síntomas físicos del estrés académico son «el cansancio, fatiga, dolores de cabeza o de espalda, aumento o pérdida de peso por ansiedad, insomnio, temblores o tics nerviosos. También encontramos los síntomas psicológicos, como ser: tristeza, irritabilidad excesiva, pérdida de la confianza en uno mismo, desmotivación, incertidumbre, duda constante, pesimismo, negatividad, inseguridad, desconcentración, entre otras».

Infografía de los síntomas

Por otra parte, Mario Peñalosa, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profundizó en que el estrés nos lleva a patologías como la depresión y ansiedad. «Es importante que captemos a tiempo estos síntomas, querer controlarlos puede funcionar bien, pero no siempre es así. Siempre es mejor acudir a tratamiento psicológico si sentimos que nos sobrepasa cada vez más».

Realidades de vida de los estudiantes

La realidad en la que vive cada estudiante también está sujeta a sus herramientas emocionales. En mi caso, llevo plenamente y de una manera controlada mi estilo de vida. Al menos me organizo con mis tiempos para los quehaceres hogareños, no así con los quehaceres académicos, pero mantengo ese equilibrio. Sin embargo, para otras personas, dependiendo su estabilidad emocional, seguir y ponerse horarios resulta una tarea tremendamente difícil de lograr. Sobre todo para aquellos estudiantes que cumplen con la responsabilidad y tarea de ser padres. Área que se le da poca importancia investigativa y que hallé un artículo interesante sobre ello y sobre el estrés académico que sufren estos estudiantes.

Estudiante frustrado
Imagen extraída de Emol.

Pero, parte de este desorden de horario, no solo se da con la falta de herramientas psicológicas que tengamos, sino que también por la pandemia. A raíz de una nota subida a CNN Chile sobre la primera encuesta de salud mental que se hizo a universitarios. Esta arrojó que un 54% sufre estrés, en la que se le preguntó a 600 alumnos (aquí la nota con más detalles). Sin embargo, después de la pandemia arrojó 54,6% de estudiantes con estrés, pero con la sorpresiva cifra de 20% con riesgos suicidas. En esta segunda encuesta, se le preguntó a 5.000 estudiantes de varias zonas del país. También aquí más detalles de la nota cubierta por radio Duna.

Otro punto a considerar es la vida de vicios que podemos llevar en la etapa universitaria, como lo son las drogas y el alcohol. Sustancias que terminan influyendo en nuestro desarrollo cerebral, salud mental y físico. Como dice Sergio Lara, psicólogo, «Las drogas no solo alteran el estado de ánimo. Sino que también la conducta, el sueño, el hambre, la reducción del placer, la memoria, el estrés (…)». En una publicación que se puede leer más detenidamente aquí.

¿Cómo logramos disminuir el estrés académico?

Si bien, he dejado «tips» durante el desarrollo de la crónica. Ahora nos centraremos de forma más específica, según un articulo de PsicologíaAutoAyuda.cl.

Allí nos dejan entendido que una forma de controlar el estrés es «listar todas las tareas y organizarlas en días, horas y tiempo para su ejecución. La organización es fundamental durante estos períodos. Finalmente, los estudiantes deberán aprender a administrar su tiempo y hacerlo de manera eficiente, separando horas de ocio, actividad física y estudio, evitando distracciones».

Siempre es importante que cuidemos de nuestra salud mental. Para seguir informándonos sobre esto, recomiendo la crónica escrita por mi compañera Valentina Barrientos, «Influencia de la salud mental en la deserción de estudiantes universitarios», que se puede leer aquí.

Como afectan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Vivimos en un mundo en donde saber lo que hacen los demás, o tener conocimiento de las ultimas noticias de un país lejano no es extraño. debido a que, gracias a la interconectividad que nos proporciona el internet y las redes sociales (RRSS), tenemos la ventaja de mantenernos al tanto de todo lo que nos rodea.

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o Tiktok son redes sociales que tanto adultos como jóvenes de al rededor del mundo utilizamos de manera constante y que sin duda han llegado para quedarse. Puesto que nos resultan útiles a la hora de querer mantenernos informados o entretenernos.

Así lo indican los profesionales de Orbium, consulta especialista en tratamiento de adicciones, estrés y ansiedad.

“la adicción a redes sociales, y a internet en general, se ha convertido en uno de los principales problemas en la población joven actual”. 

Sin embargo, no todo son ventajas con las redes sociales y el internet, ya que además de entregarnos información, mantenernos al tanto de lo que pasa en el mundo y darnos la facilidad de comunicarnos con personas sin importar la distancia, pueden ser un gran peligro para sus usuarios en especial los jóvenes.

¿Por qué las redes sociales pueden convertirse en un problema?

En redes sociales acostumbramos a ver fotografías o videos de las personas que seguimos, y además de esto, podemos comentar y dar me gustas a las publicaciones que queramos.

Esto puede tener un lado negativo en ciertas personas. Sobre todo en los jóvenes, pues son los que con mayor frecuencia utilizan dichas redes sociales y, además, se encuentran en un periodo de crecimiento emocional y psicosocial que los hace más propensos a sufrir trastornos mentales.

Debido a que existe la posibilidad de caer en la obsesión de siempre querer verse perfecto y mostrar un modo de vida en redes sociales que no llevamos.

Por el simple hecho de querer tener más seguidores o contar con más likes en nuestra próxima publicación.

Según el estudio internacional Kids Online desarrollada en Chile por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile, concluyó que «el 79 por ciento de los encuestados ha usado Internet para aprender algo nuevo, el 93 por ciento para trabajos y tareas y el 91 por ciento para ver videos o tutoriales. Cuando se trata de entretenimiento, el 95 por ciento de los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos y un 79 por ciento, para jugar en línea».

Imagen extraída de lavozdelmuro

Otra problemática de estas aplicaciones es que no existe restricción de edad, siendo muchos usuarios menores de edad, en pleno desarrollo emocional y psicosocial.

Además, la mayor parte de las veces los padres no son conocedores de esto. Esto es aún más peligroso puesto que cuentan con más libertades que los hacen vulnerables a un sinfín de peligros, tales como el ciberacoso, grooming, entre otras.

Efectos negativos de las RRSS en la salud mental

Las redes sociales y aplicaciones digitales de interacción mutua, como ya hemos enunciado generan un aumento en relación con las patologías de salud mental.

Según la Royal Society for Public Health de Reino Unido, «1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales. Por el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes, las cuales deriva en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión».

A continuación, mencionaremos alguno de los efectos negativos que podría acarrear el uso excesivo de estas plataformas en nuestra salud mental.

  • Ansiedad y depresión

La idealización de un cuerpo y vida perfecta. El afán por contar con publicaciones de calidad y una basta cantidad de seguidores en nuestras plataformas digitales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia o baja autoestima. Además, la búsqueda constante por el perfeccionismo puede manifestarse como trastornos de ansiedad y depresión.

  • Imagen corporal y baja autoestima
Imagen extraída de upsocl

Como hemos mencionado anteriormente, la constante búsqueda por lo bello y perfecto se puede convertir rápidamente en una obsesión.

Esto debido a que buscamos contar desenfrenadamente con lo que como sociedad hemos considerado como cánones de belleza establecidos.   

Tras la aparición de filtros de belleza en redes sociales como Instagram, la dismorfia corporal y la insatisfacción por el cuerpo ha ido en aumento.

Herramientas como estas que modifican nuestra imagen corporal para hacerla más “atractivas” solo generan que nos sintamos disconformes con nuestro propio ser.

  • FOMO

Es el acrónimo en inglés fear of missing out (miedo a perder algo). Esta nueva expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización de aparatos electrónicos como lo son los smartphones y las redes sociales. Esto ocurre tras permanecer desconectado de las redes y tener la necesidad compulsiva de estar nuevamente conectados.

¿Qué podemos hacer respecto a esto?

Muchos han sido los movimientos que han tenido como objetivo erradicar esta perfección inalcanzable que esperamos obtener con los filtros o ediciones que alteran la manera en que nos percibirnos. Estos son el body positive y/o el body neutrality.

La influenciadora y activista del body positive Luisa Verdee recalcó que el movimiento busca » el respeto a nuestro propio cuerpo, pero sobre todo el de los demás. Esto ayudará a que nuestro propio respeto y amor aumente, ya que al dejar de denigrar y preocuparnos por los cuerpos de los demás, también lo haremos con nosotros mismos».

Si bien estos movimientos pueden ser de ayuda a la hora de alcanzar el amor propio. Debemos ser más reales, mostrarnos tal y cual somos en redes sociales, sin pensar el que dirán o si les gustará o no a tus seguidores. Lo importarte es como te sientas tú respecto a la publicación que desees subir a la plataforma.

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La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo

La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo

Ponte en esta situación. Estás en una maratón, llevas corriendo una buena cantidad de kilometros. Estás muy cansado o cansada, con el cuerpo fatigado, inspirando y expirando el aire por la boca. Tu mirada no se despega del suelo. Estas pensando en detenerte y abandonar la carrera. Levantas la vista y logras divisar al público que está cercano a la meta. Escuchas los gritos, gente apoyándote, expectante a que logres cruzar la linea que marca el final. Es en ese momento en el que aumentas tu ritmo de carrera. Pisas con fuerza el suelo. Esa motivación hizo que te volviera el aliento y todo lo que sentiste en el tramo final desaparece. Inmediatamente corres como si la competición hubiera recién comenzado y atraviesas la meta. La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo. ¿Cómo se explica este fenómeno?

Cada vez más son las disciplinas deportivas o de competición que han surgido en el último tiempo. Lo que ha encendido el interés en el estudio de la psicología deportiva, ampliando cada vez más su campo de investigación. Uno de esos campos es el de las emociones, enfocado en el estrés, el estado de activación del organismo y la ansiedad.


Las emociones en el rendimiento deportivo

Un concepto que siempre ha sido difícil de definir, al punto de que a veces ni nosotros logramos entender el porqué nos sentimos de una manera respecto a una situación. Los primeros autores que se interesaron por este problema de definición, desde el punto de vista científico, las interpretan como la percepción por parte del sujeto de su propia respuesta fisiológica a un determinado acontecimiento (James, W., 1984). Por esta razón, el debate por la definición de este concepto aun no ha concluido.

Actualmente, a los deportistas de elite se les exige, más allá de ser lo mejor que puedan en su disciplina y mantener un estado y condición física de alto nivel, tener un control total de sus emociones, ya que estas influyen directamente en su rendimiento. Un ejemplo de esta influencia es el arousal o ”estado de activación”.


Arousal en el rendimiento deportivo

Se define como el estado de activación psicofisiológica del organismo, afectando directamente en los procesos de atención y actuación (Gould D.; Krane, V., 1992). Los niveles altos de arousal benefician al deportista en tareas que se vean involucradas condiciones como la velocidad, resistencia y fuerza. Por otro lado, los niveles bajos de arousal ayudan al deportista en tareas donde prime la coordinación fina o la estrategia de decisión compleja. Según la ley de Yerkes y Dodson (1908), el aumento progresivo de arousal también mejora el rendimiento del atleta, llegando a un punto máximo, llamado peak performance.

Este concepto se torna muy interesante, especialmente para uno como deportista. Para rendir al máximo nivel, hay que saber adaptarse a las diferentes situaciones en una misma disciplina y lograr ese dominio mental. Por ejemplo, en un partido de fútbol, sería necesario obtener niveles altos de esta exaltación para aumentar nuestras características de velocidad, fuerza y resistencia (esfuerzo condicionado), pero, en ese mismo encuentro, si estamos en una tanda de penales, lo ideal sería disminuir los niveles de arousal para enfocarnos en la concentración, coordinación y temple.

En ese sentido, nuestra capacidad de poder controlar nuestras emociones y nuestro estado de activación se verán altamente condicionado por un tercer gran factor: La ansiedad.


Ansiedad y estrés en el rendimiento deportivo

En el deporte, existe una gran variedad de situaciones o condiciones que nos generan tensión emotiva. El sentimiento de competencia relacionado con la búsqueda de la victoria, la frustración tras una derrota y/o un mal rendimiento, el miedo al contrincante, las evaluaciones y opiniones, el mal funcionamiento del equipo, entre otras. Estos ejemplos generan estrés, término que hace referencia a los factores que provocan respuestas subjetivas de ansiedad.

La ansiedad, por su parte, que se genera tras la exposición del deportista a estímulos estresantes, obstaculiza el rendimiento de este, manifestándose mediante respuestas individuales de falta de adaptación en ámbitos fisiológicos, comportamentales y cognitivos. Es más, la respuesta que el atleta da frente a una situación será diferente según su personalidad. Lo que es muy estresante para una persona, puede no serlo para otra.

Gráfico de relaciones entre energía psíquica y estrés.

Para relacionar todos los conceptos, te presento el gráfico de relaciones entre energía psíquica (arousal) y estrés (Martens y Bump, 1988)

La ansiedad y la salud mental en el deporte se vuelve determinante. Refiriéndonos al primer concepto, existen diversos tipos que afectan de manera diferente al atleta. Desde tener sentimientos de aprensión y tensión, emociones negativas, la predisposición a percibir peligros y amenazas, formar expectativas pesimistas, hasta generar falta de confianza en uno mismo y/o en sus capacidades. Un hecho actual que tiene relación con la ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo sucedió en los Juegos Olímpicos, cuando Simone Biles, destacada gimnasta estadounidense, se retiró de la final de Tokyo 2021 para priorizar su salud mental.


Obsesión > Talento

La temática de la ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo me parece muy interesante. Siento que es información que debemos considerar los y las que somos apasionados o apasionadas por alguna disciplina, para que logremos alcanzar nuestro máximo potencial. La mente juega un papel muy importante a la hora de realizar un deporte, especialmente en el manejo de situaciones como las críticas, la presión, los nervios, el miedo y la ansiedad. Después de escribir esto, la frase ”la obsesión le gana al talento” me hace mucho más sentido. Si realmente quieres ser el mejor o la mejor en lo que haces, debes controlar mucho más que la técnica o tu capacidad física, sino que debes dominar tu mente en todos los aspectos posibles.

Sobre este tema, te invito a leer acerca de el impacto de la independencia en la salud mental en los jóvenes.

Del algoritmo a la adicción: El sistema detrás de TikTok (imagen de https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-iphone-tecnologia-monitor-5081930/)

Del algoritmo a la adicción: El sistema detrás de TikTok

Bailes, humor, ocio y Trends, son algunas de las palabras que podemos relacionar con la famosa red social Tiktok, que hace un par de años llegó para quedarse y que se ha hecho habitual en la actualidad. Puede considerarse un pasatiempo pero existen investigaciones que demuestran que la adicción a esta app personalizada podría ser efecto del algoritmo: El sistema detrás de TikTok.

Si hemos hecho que algo nuevo sea parte de nuestro diario vivir es porque nos interesa, ¿Verdad? Pues siento que necesitas saber que no es casualidad que tus redes sociales solo te muestren publicaciones de tu gusto.

La mayoría de las aplicaciones que se desempeñan como redes sociales que usamos diariamente funcionan con un sistema de recomendación. Este minucioso sistema logra predecir de manera personalizada nuestros intereses. Además de sugerir videos según historiales de contenido que hayas visto anteriormente.

El sitio estrella en trabajar con dicho método es nuestro protagonista, TikTok, conocido internacionalmente por su amplia variedad de videos cortos y atractivos al público.

No es casualidad que apenas entres a la app aparezca inmediatamente tu animal favorito o el nuevo pasatiempo que quieres aprender. Detrás de lo “bien que te conoce” tu cuenta, está el sistema de recomendación que busca que sigas ingresando a consumir contenido.

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Si vamos a lo técnico, dicho sistema funciona a través de algoritmos. Según openwebinars.net un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas.

Si tienes una cuenta, leyendo esto entenderás porqué a veces quedas con ganas de ver más videos con los que te identificas. Si no tienes, considérate advertido/a a los efectos que tendría en tu cerebro.

Algoritmo y la adicción a lo que recomienda TikTok

Ahora que entiendes los algoritmos, vamos con lo científico para que entiendas como cambia tu actividad cerebral:

Puede ser entretenido ver videos cortos por un rato, sin embargo, en 2019 el profesor Xing Zhang de Wuhan University, dio a entender en su investigación que las personas aisladas socialmente y/o que ansían interacción social, tienden a generar adicción a ver videos de formato corto.

Tiene sentido, es esperable que una persona aislada se vuelva adicta a una red social que “entiende sus intereses”.

Puede ser placentero por momentos, pero “Teóricamente, el uso excesivo de aplicaciones digitales como TikTok puede influir en los sistemas de aprendizaje y los circuitos de memoria” según explica el estudio científico “Viewing personalized video clips recommended by TikTok activates default mode network and ventral tegmental área”

¿Qué pasa en el cerebro cuando genera adicción a TikTok?

A través de un cuestionario, este mismo estudio anterior fue tan completo (a mi parecer) que investigó cómo los videos recomendados personalmente modulaban la actividad cerebral con un experimento de resonancia magnética funcional. Cabe decir que fueron analizadas personas entre 19 y 30 años, rango etario que es parte de los clientes promedio de TikTok.

Para estudiar cómo se comportaban los cerebros ante la exposición al contenido de la app, se trabajó con dos tipos de videos: Generalizados para usuarios nuevos (GV) y Personalizados para usuarios experimentados (PV).

La imagen muestra un cerebro (expuesto a videos PV) con mayor activación en áreas como el tálamo y cerebelo, inducida por los videos recomendados personalizados por TikTok. En el otro cerebro (expuesto a videos GV) se presenta una actividad cerebral menor al ver vídeos Generalizados para usuarios nuevos.

Como dije antes, es bastante probable que un cerebro se vuelva adicto a algo que le activa más ciertas zonas del cerebro y que esto se traduzca en “entiende justo lo que busco”. Pero sin saber que al mismo tiempo le está disminuyendo y empeorando la actividad en otras zonas cerebrales.

Uno de los resultados del artículo que estamos viendo es que la adicción a TikTok está relacionada con bajo autocontrol, el cual se relaciona con la ansiedad, soledad e impulsividad.

Sin embargo, me sorprendí al ver que los datos del estudio mostraron también que el uso de TikTok puede causar problemas significativos en aproximadamente el 5,9% de los usuarios. Lo que me dio esperanza en que somos una generación que aún está a tiempo de controlar las ganas de consumir compulsivamente este contenido breve e inmediato. Así no subiríamos el porcentaje.

Paradojas en mi experiencia

Si bien soy muy activa en mis redes sociales, actualmente no estoy entrando tanto a TikTok; durante la pandemia lo usaba bastante y un día decidí que desactivar las notificaciones de esa aplicación me atraería menos a ingresar.

Funcionó de mi parte, ya que no entraba en todo el día al no recibir nada que me hiciera querer estar actualizando constantemente. Pero al entrar, me esperaban los +99 videos pendientes de parte de mis amigos/as que seguían usándolo regularmente y sentía la necesidad de verlos para enterarme de todo.

Volviendo a los algoritmos, es paradójico que estoy analizando como los algoritmos incitan a que alguien esté 24/7 atento a sus redes sociales, mientras que fue el mismo algoritmo el que me hizo escribir de este tema. El documento principal en el que me basé fue uno que me apareció en una publicación de Instagram.

Como reflexión final, da para pensar el por qué las personas se complacen fácilmente viendo videos cortos recomendados personalmente.

Y una posible respuesta podría ser que estamos inmersos en una sociedad acostumbrada a la inmediatez, a lo rápido y pasajero. Por lo tanto no le damos atención a un estímulo que nos tome más de un minuto de nuestro tiempo, se vuelve aburrido.

Ahora que conoces como funciona tu «For you page», ¿Crees que te influye el efecto del algoritmo que causa adicción a TikTok?

Independencia universitaria y salud mental

Impacto de la independencia universitaria en la salud mental

Cada año, son miles los y las estudiantes que abandonan su hogar familiar para mudarse cerca de su casa de estudios y a la vez, experimentar la independencia universitaria por primera vez. Y es que la ilusión de adentrarse en una nueva etapa y comenzar los estudios superiores, genera en muchos un sentimiento acogedor. Sin embargo, más de alguno de nosotros hemos sentido en algún momento cierta nostalgia hacia nuestra zona de confort o lugar seguro. Y en algunos casos, esto ha escalado más allá afectando nuestra salud mental.

Si bien el grado de autonomía al que se debe someter cada uno es relativo, es parte de ser humanos extrañar nuestra cotidianidad. No importa si el nuevo destino es una casa compartida, pensión, residencia universitaria o departamento, todos en algún punto extrañan su antiguo hogar. O al menos, hemos sido testigos de alguien que ha estado en esa situación. Pero, ¿cómo saber cuando dicha añoranza comienza a volverse negativa? ¿Cómo identificar si la soledad está repercutiendo dañinamente en nuestra salud mental?

Lo que conlleva la independencia universitaria

La presión académica, las expectativas familiares, las evaluaciones, la falta de dinero, dificultades para crear y conservar redes de amigos, son algunas de las tantas pruebas que conlleva independizarse. Situaciones de las que hemos oído hablar probablemente desde pequeños de la boca de nuestros padres o de algún conocido que atravesaba esta etapa mientras nosotros aún crecíamos.  Pero que de todas maneras, han generado un impacto en nuestra conciencia cuando recién nos hemos visto envueltos en alguno o todos esos estados. 

Sin embargo, vivir cada uno de ellos es algo normal y casi siempre pasajero hasta que nos hacemos una rutina. El problema acontece, cuando a todas las situaciones anteriormente descritas, se les suma el sentimiento de nostalgia profunda hacía nuestra residencia anterior. Cuando la única solución que tenemos en mente es regresar a nuestro antiguo hogar. O en otros casos, cuando todo va aparentemente bien, pero aún así persiste ese sentimiento de tristeza, de no pertenencia e incluso de abandono. Cuando luego de pasar el día sintiéndote acompañado, rodeado de aquellas personas que escogiste como amigos/as, llegas a tu actual domicilio y te sientes solo/a. Y así comienzan a ser algunas tardes, noches o días enteros. Y es aquí, cuando según expertos en salud mental, nuestra respuesta a la independencia universitaria comienza a causar estragos en nuestra estabilidad emocional, dando paso a condiciones como la ansiedad y/o la depresión. 

Homesickness: un efecto derivado de la Pandemia 

Otro de los fenómenos más importantes a recalcar, ya que influye considerablemente en este proceso, es el haber pasado dos años confinados y aislados, durante la pandemia actual del Covid-19.  Ya que según la OMS en el “primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. A esto se suma que en Chile aproximadamente el 16,5% de las personas entre 12 y 18 años tienen algún problema de trastorno mental”. Datos relevantes, ya que existen estudiantes que realizaron su mudanza mientras ya lidiaban con alguna condición en su salud mental.

Imagen de Pinterest

De ahí que aparece el denominado Homesickness que hace alusión a la melancolía que causa el estar lejos de casa. Y resulta ser una forma de ansiedad y depresión al mismo tiempo. Si bien, no debemos caer en un autodiagnóstico, hay una serie de síntomas asociado a este malestar, que permiten identificar si se trata de una desazón pasajera o de algo más. Según la psicóloga Constanza Rojas, dentro de la sintomatología destaca el sentimiento de tristeza que se incrementa con el paso de los días, al extrañar el hogar, familia, y hasta comidas. Extrañar la cultura del lugar de origen, los amigos, la habitación que corresponde a nuestra zona de confort, y sobre todo sentir la urgencia de querer huir del lugar para regresar a casa. Todo esto, estando acompañado por el desinterés de ir a la Universidad, salir con amigos, llanto y hasta crisis de pánico.

Salud Mental universitaria en Chile

Por otra parte, y como también el titular de nuestra crónica hace alusión, es importante referirnos a la Depresión y Ansiedad universitaria como tales. Sobre todo, luego de que un estudio chileno de salud mental, revelara que el 20% de los estudiantes están en riesgo suicida. Investigación sobre la que se pronunció el psiquiatra, Jorge Gaete, diciendo que “muchos de nuestros indicadores son peores que lo que uno encuentra en otros estudios internacionales”. Catalogando a Chile como una de las naciones con el peor índice de salud mental. Así mismo, a través de la encuesta aplicada a universitarios, se llegó a la conclusión de que los padecimientos más comunes son el estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y riesgos suicidas. 

Sin embargo y para nuestra mayor preocupación, actualmente estas conductas no han tenido la disminución que los especialistas esperaban. Por el contrario, y como indica la psicóloga Mariana Figueroa “durante lo que llevamos del año, han sido más los estudiantes que agendan una consulta, y la mayoría relaciona su malestar al estar lejos de sus familias y hogares”. Es por esto, que resulta sencillo intuir que tanto la soledad como la nostalgia, son los sentimientos que más destacan entre la pequeña línea que divide el extrañar nuestro hogar como cualquier persona lo haría, o marcar la diferencia y convertirlo en algo más complejo. De este modo, es necesario poder reconocer las señales de riesgo, tanto si tú o si alguien que conoces, se encuentra atravesando este difícil momento. 

Ilustración de @Ro_Garabatos

En suma de todo esto, y corroborando que independizarnos luego de pasar dos años educándonos a través de las pantallas, puede contribuir negativamente en nuestra salud mental, les dejo una guía para lidiar con el Homesickness. Sobre todo, mientras cursamos el mes de la prevención del suicidio, cuya notoriedad ha impulsado la redacción de este escrito. 

Recordatorio amigable: “Extrañar tu hogar no te hace menos maduro ni significa que no estás preparado para vivir solo” – Healthy Children. 

musicoterapia en las personas

Musicoterapia: Un beneficio al alcance de todos

Escuchar la lista de reproducción favorita, improvisar sonidos o hasta cantar la canción que tenemos pegada en la cabeza, es algo que hacemos siempre. El poder mejorar nuestro bienestar a través del uso de la música como tratamiento, las y los profesionales lo han definido como «musicoterapia».

El comienzo de la musicoterapia

La Asociación Nacional de Musicoterapia de Argentina, define este concepto como «la aplicación científica del arte de la música para lograr objetivos terapéuticos». Por otra parte, La Federación Mundial de Musicoterapia describe este concepto como el uso profesional de la música en nuestro entorno, a fin de optimizar la calidad de vida. Esta organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1985, ha logrado reunir a diferentes asociaciones que realizan este trabajo. Pero no es acá donde inicia el mundo de la musicoterapia, sino que fue en la prehistoria.

En este periodo, los expertos aseguran que su principal uso se centró en estar presente en los ritos religiosos, danzas y cosechas. Luego, cerca del 1500 AC, en los papiros médicos egipcios recetaban la música para curar y, en el caso de las mujeres, mejorar la fertilidad. En la antigua Grecia empezaron a estudiar este fenómeno, concluyendo que genera efectos positivos en la educación de la personalidad. Además, los grandes precursores de la musicoterapia, Platón y Aristóteles, estudiaron el poder religioso que contiene. Y en Roma, se descubrió que esta actividad traía beneficios a las enfermedades mentales y al insomnio.

Tiempo después llegó la Edad Media, etapa donde sabemos que hubo una gran absorción y sincretismo de diferentes culturas. Dejándonos a varios autores como el Arcipreste de Hita, Quintiliano y Séneca, los cuales en sus textos hicieron referencias a este concepto. En este caso, la readaptación de la musicoterapia significó avances en el ámbito educativo.

La llegada de la Edad Moderna provocó movimientos tales como el Renacimiento y el Barroco. Estos promovieron establecer criterios de cientificidad sobre las teorías musicales. Por otro lado, también se concibió la idea de que la música es un medio de comunicación de las emociones.

Una nueva perspectiva

Ya en el siglo XX, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial, la música tomó protagonismo en los hospitales de veteranos. La contratación de músicos se debía a una forma de ayuda terapéutica. Junto a esto, en 1950 se fundó la primera Asociación Nacional de Terapia Musical, llevando su uso a hospitales psiquiátricos y neurológicos.

Gracias a los avances de la neurociencia, la musicoterapia se ha logrado transformar en una profesión. Su expansión se ha consolidado en muchos países, principalmente del continente americano y europeo.

musicoterapia en adultos mayores
Imagen extraída de: unir.net

¿Cuáles son los efectos y beneficios?

La musicoterapia ayuda al desarrollo humano, comprendido como un beneficio a la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual. Sus aportes son considerables y se pueden dividir en al menos cinco áreas:

  • Afectivo–Emocional: mejor manejo de la ansiedad, mayor tolerancia a la frustración, potencia la expresión de los sentimientos, mayor autoestima y conformación de la identidad personal.
  • Comunicación: mayor capacidad de expresión de nuestra personalidad y el uso de la música como medio de comunicación.
  • Psico-Social: promueve la conciencia social, la cooperación y la participación colaborativa.
  • Cognitivo-Conductual: mayor atención, mejor aprendizaje y estimulación de la imaginación.
  • Educacional: crecimiento y creación de habilidades académicas.

Esta actividad es una herramienta que ayuda en todos los aspectos y que es clave para el crecimiento personal. Los efectos de la musicoterapia, en cualquier etapa del ser humano, ha demostrado ser necesaria para mejorar distintos ámbitos de la salud mental.

Video extraído de: Telemadrid

Son muchos los beneficios que se pueden encontrar cuando es aplicada en la infancia, incluso previa a esta, en el embarazo. La música ayuda a estimular muchas zonas del cerebro, lo que se contribuye a un mejor desempeño de este órgano.

En los adultos mayores diversos estudios han llegado a la conclusión que la musicoterapia mejora la calidad de vida, logrando alcanzar un envejecimiento activo. Los principales beneficios han demostrado disminuir la agitación, el estrés y la depresión. En el caso de las personas mayores con demencia, esta terapia se traduce en favorecer la relajación y generar respuestas emocionales positivas.

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La opinión de la musicoterapia desde el TDAH

Desde mi perspectiva, como alguien con déficit atencional e hiperactividad, la terapia musical es un beneficio que nos ayuda a entender como somos. El haber formado parte de un ambiente ligado a la música, ya sea creando o escuchando, ha sido un método clave para la relajación y el manejo del estrés. La recomendación como tal es que independiente de tener o no TDAH, todas las personas deberían experimentar la musicoterapia. Potenciar nuestras funciones cognitivas, mejorar los problemas emocionales, fortalecer distintas habilidades y estimular nuestro cerebro, fortalecerán un mejor desarrollo personal.

Lo llamativo de todo esto es que, si bien se puede realizar de forma profesional, existe una gran variedad de formatos en los que se puede aplicar. Un ejemplo claro son las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Youtube, ya que nos entregan diversas listas de reproducciones y podcast relacionados a este tipo de terapia.

A partir de todo esto, está más que claro afirmar la importancia de la interacción entre las personas y la música. Esta es parte desde los inicios de la humanidad y es la forma de expresión más conocida y utilizada en el mundo.

Problemas de Sueño

Sueño, Pesadillas e Insomnio: La pandemia tras la pandemia

Aunque no lo creamos y de manera contradictoria. Los trastornos del sueño son una de las patologías mas frecuentes y menos controladas, a diferencia de otros trastornos o patologías. Si bien podemos afirmar que los problemas para dormir son un tema de antaño, el estudio de estos es una materia moderna.

40 años, solo hace 40 años se empezó a realizar el estudio de estos problemas. Actualmente vivimos en el 2022 y la primera edición de «trastornos del sueño» salió en el año 2005 y la clasificación de los mismos nació en el año 2007 acogiendo un total de 90 trastornos.

Si bien, este listado fue tomado por el Libro de Salud Familiar de Mayo Clínico 5.ª edición. La universidad de navarra cree que debe cambiar este listado para añadir nuevas enfermedades.

Trastornos del sueño, la nueva pandemia

La pandemia nos dejo muchas cosas malas y algunas cosas sin resolver, sin embargo también nos una nueva pandemia secreta los temidos «PROBLEMAS DEL SUEÑO«.

Los trastornos del sueño son un grupo muy amplio y heterogéneo de procesos. Hay muchas enfermedades que cursan con la alteración del sueño como uno de sus síntomas. De hecho, es difícil encontrar una enfermedad que no provoque insomnio nocturno o somnolencia diurna. Por esta razón, los taxonomistas han buscado clasificar los trastornos del sueño como enfermedades propias, no solo como síntomas.
Sin embargo, la clasificación de estas enfermedades se basa, en la mayoría de los casos, en función del síntoma principal, por lo que se dividen en insomnio, hipersomnia, enfermedades parasitarias, etc. La ultima revisión de esto fue en el año 2007 y dejo las enfermedades y definiciones de la siguiente manera:

Definición de trastornos del sueño

Insomnio: El insomnio es el más común de todos los trastornos del sueño en la población general. El insomnio se define como la dificultad persistente para conciliar el sueño o permanecer dormido. El despertar temprano o el sueño no reparador, a pesar de las condiciones de sueño adecuadas.

Trastornos respiratorios: Este grupo incluye trastornos del sueño caracterizados por dificultad para respirar durante el sueño. Los síndromes de apnea central del sueño incluyen trastornos en los que los movimientos respiratorios se reducen de forma intermitente. En el síndrome de apnea obstructiva del sueño, existe una obstrucción al flujo de aire en las vías respiratorias.

Hipersomnias: Esta sección cubre un grupo de enfermedades que se caracterizan principalmente por somnolencia diurna, no por dificultad para dormir por la noche o por alteraciones del ritmo circadiano. La somnolencia diurna se define como la incapacidad de permanecer despierto y alerta en la mayoría de las situaciones durante el día.

Alteraciones del ritmo circadiano: Para obtener un sueño óptimo, reparador o de buena calidad, el tiempo dedicado al mismo debería coincidir con el ritmo circadiano biológico del sueño de cada individuo.

Parasomnias: Las parasomnias son trastornos de la conducta o comportamientos anormales que tienen lugar durante el sueño.

Movimientos anormales relacionados con el sueño: La alteración del sueño nocturno o las quejas de fatiga y somnolencia diarias son requisitos fundamentales para incluir en esta sección entidades que cursan con movimientos anormales.

Otros trastornos: Engloba todos aquellas enfermedades que al 2007 no se podían englobar en ningún otro esquema.

Lista de trastornos

Imágenes de los Trastornos del Sueño

Si bien el listado es bastante grande, estos trastornos se engloban el las siguientes categorías.

Insomnio

Trastornos respiratorios

Hipersomnias

Alteraciones del ritmo circadiano

Parasomnias

Movimientos anormales relacionados con el sueño

Síntomas aislados

Otros trastornos

En este listado creado en el año 2007, se tiene constancia de 90 enfermedades relacionadas al dormir y sus síntomas aislados. Sin embargo la Clínica Universitaria de Navarra en España, asegura que el listado debe ser actualizado con los trastornos encontrados tras la pandemia y que no se pueden encasillar en ninguna categoría.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, la Clínica Universitaria de Navarra y la Unidad Multidisciplinar de Sueño de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid descubrieron que tras la pandemia las personas empezamos a mal utilizar algunos términos de estos trastornos. Como el temido «Insomnio».

No todo mal dormir es insomnio u otro trastorno especifico de este listado. Si bien ninguno de estos estudios reniega que la falta de sueño causa dificultades durante el día a día de las personas. También indican que la mayoría de las personas tras la pandemia no sufren ninguno de los trastornos descritos anteriormente y que el estrés constante y la ansiedad que dejo esta enfermedad fue una cuna de nuevas enfermedades del sueño. Como la «privación del sueño», «el retraso de fase» o el tan temido por los viajeros de largas distancias el «Jet lag».

¿Qué son estas nuevas enfermedades?

Estas nuevas enfermedades son muy parecidas a las encontradas en el listado, pero tienen un pequeño detalle, son «Temporales y Limitadas». La mayoría de las 90 enfermedades relacionadas con el dormir, son prolongadas en el tiempo y sus consecuencias tanto psicológicas como físicas no tienen limite fuera de lo que el cuerpo puede aguantar, sin embargo estas nuevas enfermedades no son prolongadas y solo aparecen en circunstancias especificas de la persona.

El Jet Lag: este termino se le acuña al desface temporal del reloj biológico, a diferencia de otros trastornos este solo se produce cuando las personas pasan por reajustes en sus horarios de sueño, como por ejemplo: Un viaje largo en avión o el cambio de horarios de verano a invierno.

La Privación Crónica del Sueño: esto es un trastorno moderno, que sufren las personas cuando no pueden dormir de manera regular, siempre y cuando su entorno no sea perfecto para hacerlo, un ejemplo de esto es. Cuando las personas no logran dormir porque no están en su cama, en su casa o incluso cuando están muy nerviosos por algo y esto les impide dormir. (Este trastorno se confunde un poco con el insomnio pero no se puede clasificar como tal.)

Trastorno de Fase: Se trata de un problema de reloj interno. Algunas personas tienen este horario retrasado de 4 de la mañana a 12 del mediodía. Esto ocurre cuando una persona duerme todos los días 8 horas pero no todos los días se duerme a la misma hora, en vez de dormir de 11pm a 7am o de 10pm a 6am, duermen de 4am a 12pm o de 6am a 2pm. El problema de esto es cuando la gente no puede dormir sus 8 horas por sus responsabilidades.

¿Qué pasara con mi Sueño ahora?

Todos sabemos que tras la pandemia del Covid, los problemas del sueño han aumentado y como e presentado durante todo esta escrito es importante actualizar el listado de trastornos del sueño para poder evitar confusiones de diagnostico y medicación.

Las enfermedades descritas en el listado son aquellas mas «comunes» o de las cuales se tienen varios estudios. Dejando fuera enfermedades del sueño peligrosas que tienen causas genéticas como «el insomnio familiar fatal».

Si bien el cambiar un listado medico es un ejercicio complicado, en este caso es importante obtener un cambio en la lista. Como se a visto a lo largo de la historia, tras un momento histórico importante y que trajeran problemas sociales importantes, también arrastra grandes problemas en la salud de mental de las personas que deben ser tratados con la seriedad que merecen.