Mujeres y hombres ¿enfermamos de igual forma?

Revisando una entrevista de Lina Meruane, donde comenta el muerte de la madre de una de sus mejores amigas hace 10 años atrás. Comencé a tener la duda si, mujeres y hombres ¿enfermaremos de la misma manera?

En una de sus pocas conversaciones con los medios. La escritora chilena describe una pérdida, que a su juicio, fue netamente evitable. Durante el año 2012, la mujer que conoció por tantos años, debió asistir a un centro de urgencias por mareos y acidez estomacal intensiva. Lejos de asimilarlo como un infarto al corazón, a pesar del historial familial registrado, el personal de salud anuló aquella sintomatología como consecuencia de un problema cardiovascular. Descartando de primera un electrocardiograma.

La narrativa de aquella situación, me dejó analizando la influencia androcentrista sobre el mundo, la medicina y el cuidado del cuerpo. La misma idea con la que Lina arremete el final del relato sobre su mejor amiga.

Con mi intento de responder a la pregunta inicial. La Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, María Teresa Ruiz Cantero, asegura la existencia de hasta 7000 patologías en las que existen diferencias sintomáticas según el sexo. Provocando retrasos en las valoraciones médicas e, incluso, generando diagnósticos erróneos, como el de Beatriz.

Quizás pueda interesarte: Hipotiroidismo: su desarrollo en hombres y mujeres

Salud y enfermedad de mujeres

Al parecer, según como describe un estudio de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. El interés relativamente reciente en la salud de la mujer como un paso de individualización de la salud física, comenzó recién los últimos años. Llevando a la comunidad médica, un intento de reestructuración debido a las diferencias entre hombres y mujeres.

Gracias a este mismo informe, conocemos que las mujeres acuden con mayor frecuencia al médico que los hombres. ¿Eso significa que nosotras enfermamos más?, pareciera ser una contracorriente a las estadísticas registradas en la mayoría de los país. En donde, desde el nacimiento, es sexo masculino es más vulnerable y, en promedio, vive 5 o 6 años menos que las mujeres.

Sin embargo, la asistencia de las mujeres a los lugares de salud tiene que ver con algo sociológico: las mujeres acostumbrar hablar de sus malestares mucho más que los hombres, entre sus círculos cercanos y con especificidad durante las visitas al médico. Teniendo un vínculo mayor en relación a la salud y la enfermedad.

Sumado a ello, no hay que descartar que el sexo femenino presenta experiencias biológicas diferentes. La menstruación, la concepción, el nacimiento de hijos y la menopausia, son acontecimientos que crea una percepción más realistas de su propia vulnerabilidad.

Por ello, en este proceso de investigación que se ha sobrepuesta el mundo de la medicina poco a poco. Marcar las diferencias de género biológico y social que pretende acentuar Petra Kolip (Universidad de Zurich), se vuelve necesario.

.

Diferencias sintomáticas

En relación a los riesgos vitales adquirido durante la vida de hombres y mujeres. Los estudios epidemiológicos realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se señalan que las mujeres suelen manifestar una sintomatología más extensa de malestares que los hombres en relación a ciertas enfermedades.

Ellas padecen más frecuentemente de enfermedades psíquicas sin que existan males orgánicos específicos y reciben el doble de medicamentos psicotrópicos que los hombres. Las diferencias anatómicas no pueden explicar por sí mismas esta paradoja del género.

Quizás pueda interesarte: Diez enfermedades que han afectado a la humanidad

déficit atencional

Déficit atencional: qué es y cómo enfrentarlo

El trastorno de déficit atencional e hiperactividad, o TDAH, es una de las condiciones más conocidas de nombre por la población. Sin embargo, es un diagnóstico incomprendido. Reconocido popularmente como un fenómeno de la infancia, el TDAH es en realidad transversal y contiene características amplias que van más allá del estereotipo del niño desordenado. 

De manera personal, he conocido de primera mano esta experiencia. Hace cinco años fui diagnosticado de déficit atencional. Eso, al mismo tiempo, quiere decir que viví toda mi infancia sin saber qué lo tenía, pero experimentando los efectos de este.

En aquel proceso logré comprender mucho mejor qué es el TDAH, y concluí que es desconocido realmente. Así, para poder explicar de manera clara esta condición conversé con la psicóloga Camila Jara, encargada del programa de salud mental del Cesfam Los Volcanes de Chillán, quien ha estudiado en universidades como la Universidad del Bio Bio y la Universidad de Concepción.

A través de su experiencia, nos cuenta cómo es tratada esta condición por las personas en general:

«La mayoría de los diagnósticos por déficit atencional son a niños, niñas y adolescentes derivados del colegio. Las mamás llegan súper preocupadas porque tienen problemas en la escuela y creen que es una enfermedad y que hay que curarla».

Junto con esto, Camila explicó a continuación lo necesario para entender qué es el déficit atencional y cuáles son los mayores mitos o confusiones al respecto.

¿Qué es el déficit atencional?

La primera idea errónea es decir que es una enfermedad. No lo es y no debe tratarse como una, es decir, no hay que pensar en hacerla desaparecer.

El déficit atencional, en cambio, es una condición en la cual el cerebro funciona de una manera diferente. Eso provoca que la persona sea capaz de poder analizar todo lo que ocurre en su entorno, pero con dificultades para focalizar la atención.

Por lo tanto, el déficit atencional trae dificultades para la persona, pero al mismo tiempo trae ventajas provenientes de esa capacidad de analizar su entorno.

Si bien no se sabe por completo las causas de esta condición, el déficit atencional tiene relación con un desbalance de los neurotransmisores como la dopamina.

También, es importante derribar el mito de que es algo que solo ocurre en la niñez, pues hay adultos que también lidian con este trastorno, aunque de manera distinta a los menores.

Tipos y características del déficit atencional 

Tras esta explicación, la psicóloga hizo una diferenciación entre las diferentes formas que se manifiesta esta condición:

Como explicaba, la mayoría de casos que vemos son niños, ya que son derivados de sus colegios. Ahí, nos vemos enfrentados a dos tipos de casos. 

Primero, es el de aquellos que tienen déficit atencional, pero además son hiperactivos y, en algunos casos, disruptivos. En este caso, los niños tienen dificultad para focalizar su atención, pero además tienen energía que no pueden canalizar. Entonces, cuando entran a una sala están constantemente moviéndose, ven una cosa y quieren jugar con ella, después ven otra cosa y cambian su interés. Cuando son disruptivos, además alteran el ambiente y es difícil contenerlos. 

Muchas veces, los niños que son desordenados y que tienen problemas académicos son producto del déficit atencional y no es que quieran generar caos. Por eso, son los más comunes de tratar porque son detectados.

Por otra parte, existen aquellos que tienen déficit atencional, pero sin hiperactividad. Aquí, los niños son calmados, pero inatentos. En estos casos, a los pacientes les cuesta mucho concentrarse en una actividad o en una tarea y empiezan a mostrar dificultades académicas por lo mismo.

Además, la mayoría de los casos vienen acompañados de impulsividad: no pueden estar quietos en una silla, hablan sin pensar o hablan mucho, interrumpen, etc.

Déficit atencional en adultos

Personalmente, antes de ser diagnosticado, también era parte de las personas que creía que el TDAH era un trastorno infantil y que los «niños desordenados» dejaban de serlo al volverse adultos. En la conversación, la psicóloga me explica que pensar eso es lo común:

Hasta hace un tiempo atrás, los neurólogos y los científicos también creíamos eso. Se pensaba que el déficit atencional ocurría durante la niñez y al ir madurando se iba corrigiendo. Sin embargo, ahora sabemos que persiste en la adultez.
La diferencia es que en los adultos se manifiesta distinto, debido a la madurez y las normas sociales, pero los síntomas siguen.
Lo que se ha demostrado con el tiempo es que el adulto va generando estrategias para enfrentar el défic​​it atencional. Por ejemplo, una persona que sabe que es in​​atenta, va a dejar las llaves siempre en el mismo lugar para que no se le pierdan, va a anotar todo, va a contar hasta diez antes de hablar. Es decir, va generando habilidades, que son un peso pero que se vuelven costumbres.
También hay casos de adultos con déficit atencional no tratado y que tienen dificultades. Son muy desordenados, dispersos, tienen problemas para concentrarse, no pueden terminar algo que comienzan, procrastinan. Esto les dificulta llevar a cabo actividades académicas, laborales o sociales. El típico ejemplo es el del paciente que no puede tener un pasatiempo por falta de constancia o que tiene muchos libros que quiere leer y no ha podido terminar ninguno.
Además, esto genera en las personas ansiedad, baja autoestima y depresión cuando genera perjuicios. También, en la búsqueda de un estímulo, puede llevar a conductas peligrosas o consumo de drogas

Y esto ocurre en personas muy capaces y no es que sean flojas, que no quieran o que no tengan las habilidades, sino que el déficit atencional no manejado les dificulta realizarlas. Esto, se suma que al no ser algo evidente en la persona, hace que sea difícil comprender para sus pares y que no sea entendido como simple irresponsabilidad.

Características positivas del TDAH 

Con esta descripción, pareciera que el déficit atencional tiene solo efectos negativos y que la diferencia con una enfermedad es solo semántica. Sin embargo, la psicóloga insistió en la necesidad de recalcar que no es así:

Como mencionaba antes, hay personas con déficit atencional que son muy capaces e inteligentes. El funcionamiento diferente del cerebro, el mismo que trae las consecuencias negativas, genera ventajas.

Son personas muy hábiles en lo emocional, muy perceptivas e intuitivas. Poseen capacidad de liderazgo y son empáticos. Esta capacidad de focalizar su atención en distintas cosas les da competencias para liderar a otras personas o generar condiciones para que las otras personas puedan trabajar. Al mismo tiempo, esto genera que sean creativos y que puedan pasar por periodos de hiperconcentración donde trabajan muy eficazmente.

Por eso, es común encontrar personas así en la administración, en la política o en las comunicaciones.

Tratamiento


Respecto del tratamiento, la psicóloga explicó que «es difícil hablar de un uno porque depende del caso». Sin embargo, según comentó, este consiste en una combinación de medicamentos y tratamiento conductual.
Después de entender mejor aún qué significa tener déficit atencional, mi última pregunta fue cuál es la forma en que ella cree que debería verse esta condición. Ante esto, dijo:
«Es importante enfrentarla, no esconderla ni tenerle miedo. Los tratamientos están probados y son seguros. También, es importante que se tome conciencia de la existencia de esto, para no generar más daño en la persona que no necesariamente hace mal porque quiera, de la misma forma que otros trastornos como el, por ejemplo, el autismo».

Sexualidad responsable, sana y consciente en la vida universitaria

A través del internet y las redes sociales hemos sido testigos de como la sexualidad es un tema que predomina y se vuelve precozmente más cercano. Quizás es la herencia de nuestros padres la que nos hacen percibir esta situación como algo incorrecto o simplemente sorprendente. Desde mis primeros acercamientos muchas dudas surgieron, luego de recibir una educación sexual de un establecimiento educacional religioso basado en el riesgo, el miedo y el normalizar síntomas, la curiosidad por seguir buscando qué era lo que realmente necesitaba fue limitada ante lo impuesto.

Esto se intensificó al momento de vivir el cambio de la adolescencia a una adultez joven con visión de mundo en un contexto universitario y puedo suponer, sobre la base de mi experiencia, que existe una gran cantidad de personas que actualmente se encuentran sumergidos en la misma situación que en algún momento me vi envuelta respecto a los métodos anticonceptivos. Así fue como inicié la búsqueda de una red de apoyo contra el desconocimiento, principalmente enfocada a quienes se encuentran en la misma situación que yo a mis 18 años.

Métodos anticonceptivos.

¿Cómo somos y cómo cambiamos?

Si con Gabriela Betanzo, matrona de Urgencias de Ginecología del Hospital Regional de Osorno, quien tiene una clara visión y postura ante las libertades de vivir una sexualidad segura, consciente y placentera. Antes de conversar con Gabriela, desconocía el porcentaje de áreas que estas y estos profesionales abarcan, pues se encargan de orientar y evaluar a todas las personas respecto a sexualidad, maternidad e incluso cambios en el cuerpo de las y los jóvenes; actualmente, trabaja con adolescentes en distintas etapas desde los diez años en adelante.

Gabriela Betanzo Campos, Matrona.

“Me di cuenta de que la edad no es un factor como para empezar o no a tener relaciones sexuales, creo que depende del contexto de la persona y su familia… El contexto implica mucho más que la edad misma, más que el número”.

Entre adultos y personas que poseen la mayoría de edad, es algo que no se habla, llega un instante en la vida donde todos asumen que se ha hecho o se conoce al respecto. Gracias al relato y la experiencia de Gabriela es correcto afirmar que ha aumentado la curiosidad de los pacientes entre universitarios y que usualmente las personas que menos se atreven a manifestar inquietudes son las de más de cuarenta años.

«A las pacientes adultas les da vergüenza hablar de sexualidad, incluso mencionar la palabra vagina… tienen más que problemas de tabú con el sexo, con todo el sistema reproductor en general».

Las preocupaciones han variado, o más bien cambiado de enfoque. Antes se podían observar, a día de hoy también pero focalizado y en menor medida, la prevención de los embarazos no deseados, a comparación de las campañas actuales enfocadas hacia la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son las principales dudas?

Y es que ¿cómo llegar al indicado? A día de hoy no tengo muy claro, qué método es el que se acomoda mejor a mi cuerpo, porque como me explicó Gabriela, “cada cuerpo es diferente”. Puede que a tu madre o incluso a un par de gemelos o gemelas idénticas les beneficien o sienten cómodos distintos métodos o medicamentos y provoquen efectos totalmente distintos.

Métodos anticonceptivos: ¿Qué son y cuáles conocemos?
Métodos anticonceptivos.

«La principal duda es «¿cuál será el mejor para mí?», ahí una les explica que no hay un método anticonceptivo que sea mejor para una persona, sino que para ti mismo, en tu contexto, tu orden, tu organización y metabolismo, hay uno que se va a adecuar mejor».

La mejor recomendación que concluyen las matronas en probar, buscar e identificar, no hay una escala de medición, test o examen que determine cuál de todos los fármacos, componentes u aparatos será el que finalmente te permita explorar la sexualidad de manera tranquila y segura.

Por reglamento, los anticonceptivos y los fármacos en general, traen folletos informativos respecto a los posibles efectos adversos, son muchas las dudas y mitos que rodean a los anticonceptivos. Cabe resaltar el énfasis con que Gabriela afirma que cada vez existen más fuentes de información y las personas son menos ingenuas frente a su utilización, sin embargo, principalmente los jóvenes primerizos desconocen el impacto que esto generará en su cuerpo.

Cada ser humano es un mundo

«Es necesario que uno sepa qué componentes tiene, o que pueda pasar. Para iniciar un anticonceptivo, es necesario que la persona tenga un chequeo completo».

Cada ser humano es un mundo, si una persona tiene hipertensión, hipotiroidismo, o alguna patología cardiaca de base, es necesario saber que al consumir anticonceptivos con hormonas, estos pueden descomponer el equilibrio interno. Una parte fundamental del trabajo de las matronas es investigar en que situación en particular se encuentra el paciente y todo dependerá de esto

Análisis médico.

 “Hay que probarlos todos, si eres una persona muy organizada, las pastillas te quedarían regio, pero si eres una persona más olvidadiza, talvez te sirva la inyección mensual o cada tres meses… también métodos más a largo plazo. Vayan modificando hasta que encuentren el que más les quede y ahí se queden.”

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen actualmente en el mercado, puede sonar muy fácil inclinarse por los de larga duración, sin embargo, la realidad es muy clara de mano de los especialistas, «todo representa un riesgo». Para personas jóvenes, Gabriela suele recomendar tratamientos de corto plazo por la posibilidad de un arrepentimiento temprano, a pesar de que está comprobado que son métodos seguros dependiendo de la situación de cada cuerpo.

«Puede ser el caso de que justo una paciente tiene depresión, va a sentir que cada cambio en su cuerpo es culpa de los métodos u hormonas. Y puede ser el caso de que su cuerpo funcione muy bien, entonces depende de la manera en que presentamos los anticonceptivos».

Sexualidad desde el placer

Así como lo viví en mi adolescencia, siendo totalmente rectificado, Gabriela manifiesta la inquietud de la enseñanza de una sexualidad fatalista y satanizada.

«Son pocas los y las matronas que hablan desde el placer, el erotismo, el goce y el disfrute».

Conversando finalmente con Gabriela, desde la vista de una matrona y retrocediendo a la de una estudiante de primer año de universidad, concluyó que la sexualidad no es solo el sexo, es un contexto con base en la educación, la identidad sexual y los gustos; el cómo una persona se siente respecto a lo que le gusta y lo que no, de forma física o emocional. Es primordial explicar y comprender que esta es más que el coito, son miradas y conexiones, es encontrar un espacio seguro con otras personas. Más que prevenir embarazos e infecciones, es una actividad voluntaria que te obliga a ser una persona comunicativa para exponer que quieres desde el respeto mutuo.

Hoy somos libres de experimentar y encontrar lo que nos gusta, representa y acomoda. Es tarea y recomendación hacia nosotros, preocuparnos y ocuparnos responsablemente de ser responsables para disfrutar lejos de los tabúes y el miedo.

foto cortesía de Telemadrid

Vitamina C alimenta tumores

Conocí al profesor Francisco Nualart por mi trabajo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Cursando la prepráctica, me encontré trabajando rodeado de biólogos, farmacólogos y bioquímicos, en un ambiente hostil para mis humanidades. Pero el profesor Nualart logró lo imposible, enseñándome biología en el corto plazo. Y así entendí la relación causal de de los transportadores de proteínas, los glioblastomas multiformes, y cómo alimenta ciertos tumores la vitamina C.

El académico cursó su pregrado, magíster y Doctorado, Mención Biología Celular y Molecular, en la Universidad Austral de Chile. Post-doctorándose en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, volvió a ejercer la docencia en la UdeC, donde reside aún como profesor titular. Concomitantemente, el Dr. Nualart fundó Neurocell T, un laboratorio de neurobiología y células madre, integrado en el departamento de Biología Celular de su misma facultad. Aquí publicó el Paper «Vitamin C Deficiency Reduces Proliferation in A Human Tumor Stem Cell-Derived Glioblastoma Model», que cambió paradigmas internacionales en el mundo de la oncología.

los glioblastomas tumorales

Los glioblastomas multiformes, según el Cancer Care of Western New York, son el tipo de glioma (una clase de cáncer cerebral) más común. Representando casi el 25% de todos los tumores cerebrales primarios, este tipo de cáncer comienza en las células gliales, las que ayudan al funcionamiento de las células nerviosas. Los glioblastomas se desarrollan espontáneamente, y el pronóstico deja un promedio de vida de 14 meses, aproximadamente. El tumor usualmente está ubicado en los hemisferios cerebrales, pero el cáncer puede comenzar en la médula espinal o el tronco cerebral. Si bien distintas sustancias o actividades podrían ayudar al cerebro, como la relación de los hongos alucinógenos con la depresión, o la danza en la estructura cerebral, otras podrían ser sumamente perjudiciales.

Los síntomas varían: inicios de dolores de cabeza, convulsiones, disfunción cognitiva progresiva, cambios de personalidad, de conducta y pérdida de memoria. Según Montevideo Portal, un nuevo implante podría aplicar quimioterapia directamente, alargando un poco más la vida de las personas. Las soluciones, si bien plausibles, solamente merman las inevitables consecuencias de los tumores. Dicho lo anterior, uno de los tratamientos clásicos ha sido cuestionado por el profesor Nualart y su equipo de investigación.

La vitamina C se usa en cantidades excesivas, via intravenosa, para ayudar a pacientes de cáncer con miras de mejorar los resultados de los tratamientos. Según El Médico Interactivo, se utilizan cantidades entre 800 y 1000 de las recomendados diariamente, para los pacientes con cáncer de cerebro o pulmón. Suponen que la debilidad metabólica de las células cancerosas se basa en su propia producción de agentes oxidantes que permite utilizar compuestos activos de reducción de oxidación [redox], como la vitamina C, para sensibilizar a las células cancerosas a la radiación y la quimioterapia.

te podría interesar: Los tratamientos obsoletos más extraños de la psiquiatría

La vitamina C y su rol en alimentar los tumores

“No hay ningún tipo de terapia. La vitamina C potencia dentro del glioblastoma la biosíntesis de colágeno y a través de estas fibras que sintetizan la célula, ayudada por la vitamina C, las células tumorales migran e invaden. Por un conjunto de evidencia que tenemos llegamos a la conclusión de que es nocivo y no beneficioso. Si tienes una masa celular, el cirujano la saca, pero las células vuelven a invadir y lo hacen fabricando colágeno en el cerebro. El colágeno se fabrica utilizando diferentes moléculas, entre ellas, la vitamina C, la que alimenta estos tumores».

«Nosotros, en cierta medida, pensamos que a futuro se deberían generar condiciones de déficit de vitamina C en los pacientes que tienen estos tumores, es decir, completamente lo contrario. Nos pidieron mucha evidencia, porque se lleva muchos años diciendo una cosa y nosotros dijimos lo contrario», me comentó desde su oficina en el Departamento de Biología Celular.

La importancia del conocimiento

Y entonces empecé a comprender la relevancia de los procesos biológicos, y cómo los paradigmas pueden cambiar de la noche a la mañana. El trabajo que realizó el profesor fue portada en la revista internacional Antioxidants & Redox Signaling, enfocada en el daño oxidativo y cáncer. La generación de un conocimiento tan importante, proveniente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, puede cambiar el mundo de la oncología. El postulado es claro, y que estuviera en la cara de una revista internacional, y de renombre, denota la relevancia de la investigación. El mismo tratamiento con vitamina C alimenta, paulatinamente, a los tumores. Pero la relevancia de sus investigaciones no terminan ahí.

Comprendí, además, el rol clave que cumplió en la radiofarmacología, con los transportadores de glúcidos. Nuestro organismo expresa transportadores de glucosa en todo el cuerpo, proteínas que se encargan de mover moléculas para ámbos lados de la membrana, pero existen también transportadores que se encargan de trabajar con la fructosa, otro tipo de glúcido, y con la fructosa se pueden realizar testeos de cáncer. Nualart fue pionero en su estudio.

La radiofarmacología y el profesor Nualart

Hay diferentes formas de identificar tumores, como el Positron Emission Topography (PET) scan. Si se piensa que una persona tiene cáncer, y no se sabe si tiene metástasis, se le hace uno. Al paciente le dan glucosa marcada con un radioisopo, el fluoro 18. La sal tumoral incorpora mucho la glucosa, y marcada con fluoro 18 se puede ver rápidamente los tumores y sus crecimientos. Nuestro organismo expresa transportadores de glucosa en todas partes, y estos transportadores están en todos lados. Cuando quieren diagnosticar crecimiento tumoral o metástasis te inyectan glucosa con este radioisopo.

Te recomendamos leer: «Será Ley», La libertad para abortar en la propuesta de aborto libre para una nueva Constitución

Pero lamentablemente, no todos los tumores son positivos al PET scan. Tan sólo un 40% de los cánceres de mama son detectados a través de este procedimiento, y ninguno de los de próstata. Como solución, entonces, un grupo de investigadores franceses tomó el trabajo de la fructosa del profesor Nualart, y aplicó los conocimientos de fluoro 18. Con un PET scan de fructosa, se puede encontrar los tumores antes de que sea tarde, por la producción de este glúcido en el cuerpo y su rol en la propagación del cáncer.

La multifuncionalidad de ciertos transportadores, como los de glucosa y fructosa, fue un descubrimiento clave de Francisco Nualart para poder detectar estos tipos de cánceres a tiempo, y una revolución académica en el mundo de la oncología.

«La gente pensaba que estos transportadores movían solamente glucosa. Ahora sabemos que hay 14 transportadores. Una de las cosas que discutíamos era que los transportadores podían transportar varios azúcares o sustratos, entonces creamos el concepto de la multifuncionalidad, y todo lo que sigue es historia».

Interactúa con el conocimiento aprendido

En la siguiente imágen interactiva encontrarás dos enlaces que te llevarán a un video explicativo de la relación entre la oxidación y el cáncer, y en el otro una trivia sobre lo que leíste acerca de los glioblastomas, y nueva información ¿Te atreves a jugar? Con tu mouse, aprieta el botón derecho sobre los puntos interactivos y pincha en abrir enlace en una nueva pestaña.

También podría interesarte: Hipotiroidismo: su desarrollo en hombres y mujeres

Parásitos en mascotas transmisibles a humanos

Las mascotas ya han pasado a ser parte de la familia, al ser compañeros de vida y entregar cariño incondicional. Sin embargo, convivir con animales, también puede significar un gran riesgo para la salud de las personas. Si no se tienen los cuidados necesarios, podríamos estar expuestos a contraer enfermedades por parásitos en mascotas transmisibles a humanos. Por ello la desparasitación interna y externa, la vacunación y llevar un control veterinario cumplen un importante rol.

Te sugerimos leer Animales de soporte emocional

Zoonosis en Chile

A las enfermedades ocasionadas por la transmisión de organismos parasitarios, desde los animales al ser humano se le denominan zoonosis. Estas pueden provenir de bacterias, virus, hongos o parásitos que se encuentran presentes en el entorno. La transmisión se puede generar a través de distintos mecanismos, entre ellos, contacto directo, ingestión, inhalación, por vectores intermediarios o por mordeduras.
Como indica la Revista chilena de infectología. “Los espacios públicos urbanos, como plazas y parques, constituyen un lugar de recreación para los habitantes de la ciudad, siendo la contaminación biológica de estos espacios, con materia fecal canina conteniendo formas parasitarias infectantes un factor de riesgo para niños y adultos”.
El médico veterinario, Dr. Ramiro Carrasco, en conversación, se refirió a la importancia que cumple la correcta desparasitación de nuestras mascotas. “Poseen una gran relevancia sanitaria por su objetivo fundamental, el cual es eliminar la presencia de organismos parasitarios de la mascota, los cuales representan un potencial riesgo para la sanidad e integridad física y médica”

“Además de ser vectores de enfermedades secundarias, también posee una importancia zoonòtica, es decir, prevenir que enfermedades puedan pasar desde los animales hacia las personas, debido al actual grado de estrecha interacción con los miembros de la familia”.

Si te interesa saber sobre la ley de tenencia responsable de mascotas vigente en Chile

Como prevenir el contagio

A menudo existe un a confusión sobre la función de antiparasitarios, internos vacunas y antiparasitarios externos. Por ello es importante realizar una distinción entre los tres fármacos.
En primer lugar la desparasitación se refiere al uso de medicamentos antiparasitarios, administrados para la eliminación de parásitos internos como externos. Como indica el Dr. Ramiro, deben ser administrados mensualmente en dosis equivalentes al método de elección y al peso de la mascota, ya que si no se podría correr el riesgo de una sobredosis.

Los antiparasitarios internos, se administran generalmente por vía oral para tratar y prevenir lombrices, tenias y protozoos, que parasitan dentro del intestino de nuestras mascotas. Estos que pueden terminar atacando el organismo incluso órganos vitales como el corazón o los pulmones.
Los antiparasitarios externos son empleados para la eliminación de garrapatas, pulgas, ácaros y piojos, así también ayuda a la disminución de picaduras de mosquitos. De esta manera, sirve también en la prevención de enfermedades que se puedan contagiar por medio de estos organismos.
A menudo vienen en presentación de comprimidos, pipetas y collares anti pulgas, siendo los primeros dos los que presentan mayor efectividad según el experto. Para elegir un antipulgas, se debe considerar la forma de administración que mas se adecue al temperamento de cada mascota. Además es muy importante revisar los niveles de toxicidad que presenta cada producto. Puesto que muchas veces se prefiere un producto más económico dejando de lado lo perjudicial que puede ser su composición.
Las vacunas, al igual que las de uso humano, son inyectadas para generar inmunidad frete a enfermedades propias de los animales. Dentro de las más frecuentes se encuentran, Sextuple, Octuple, Antirrábica, leucemia. Como indica el experto, es de vital importancia llevar un calendario actualizado para que no se pierda la inmunidad frente a posibles contagios.

Te podría interesar Farmacéutica para la conservación humana

Parásitos más comunes en mascotas

Una de las enfermedades más frecuentes es la Equinoccocosis. Como indica la Revista chilena de infectología, “La equinococosis quística o hidatidosis es una zoonosis parasitaria producida por la larva del cestode Echinococcus granulosus”. Generalmente se contrae de forma accidental al ingerir tierra, agua o alimentos contaminados con huevos de Echinococcus en heces de perro. La enfermedad puede provocar la formación de quistes con líquido en su interior en el hígado u otros órganos. En Chile, la tasa de infección por E. granulosus cifrada por el Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria es de 1,48 casos por 100.000 habitantes.
La dirofiriarosis, es una enfermedad que, como indica el Ministerio de Salud. “Es transmitida por mosquitos Culicidae zoo-antropofilicos, que juegan un rol vectorial entre animales domésticos (caninos) y al hombre (zoonosis)”. Esto quiere decir que el parásito llamado Dirofilaria immitis, aloja en perros y luego se transmiten a humanos por medio de la picadura de mosquitos. Si bien es poco frecuente, en el caso de presentarse, larvas se pueden encapsular en el tejido pulmonar y producir nódulos pulmonares. En casos más severos, en ojos, encéfalo y/o testículos.
Según un estudio realizado por el MINSAL, se detectó la presencia de estos parásitos en dos comunas de Santiago. Ellas fueron Lampa y Villa Alegre, con un porcentaje de 2%y 3% respectivamente.

La Giarsisis es otra de las enfermedades más comunes. Como indica la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. “La giardiasis es una parasitosis causada por el protozoo flagelado Giardia spp que se encuentra en el intestino delgado de perros, gatos, vacunos y otros animales domésticos, originando cuadros de síndrome de mal absorción y diarrea”. Si bien es poco común en humanos, las giardias pueden transmitirse por vía oro-fecal al humano. Es decir, al tener contacto e ingerir las heces del animal infectado.

Importancia de la desparasitación

Como indicó el Dr. Carrasco. “Con las adecuadas medidas informativas y educación preventiva se disminuye significativamente la incidencia de estas enfermedades tanto en la sanidad animal y humana, de esta forma se fomenta el adecuado bienestar animal y convivencia entre especies”.
Tener una mascota en el hogar, conlleva una gran responsabilidad a la hora de prevenir el contagio de enfermedades por zoonosis. Por eso es de vital importancia que cada dueño se comprometa con llevar un control riguroso. Esto en términos de desparasitación, tanto interna como externa, y vacunación.
Por ello es relevante que se disponga información al alcance de toda la comunidad. Con dueños responsables e informados estamos protegiendo a nuestras mascotas para no poner en riesgo su salud y la de las personas del entorno que nos rodea.

Te recomendamos leer Nuestras mascotas perrunas: presentes a nivel global

Hipotiroidismo-y-su-desarrollo-en-mujeres-y-hombres

Hipotiroidismo: su desarrollo en hombres y mujeres

Cuando tenía aproximadamente nueve años, mi papá silenciosamente empezaba a padecer hipotiroidismo (una patología que disminuye la función de la glándula de la tiroides). Su glándula tiroidea es regulada por la hipófisis, y bajo sus órdenes realiza su trabajo metabólico, por lo que dificultaría su rutina. El hipotiroidismo, en hombres y mujeres pueden tener algunas diferencias.

Me confesó en un momento ya en mi adultez, que cuando recibió el diagnóstico a los 44 años, quiso ocultarlo de mí y mis hermanos, pero como explica la Dra. Olga Rivero, sus síntomas son muy difíciles de ocultar, al menos físicamente.

“La tiroides es una hormona que está al centro del cuello, regula el metabolismo, temperatura y otros órganos a través de dos hormonas: la T4 libre (que activa la regulación de todo el metabolismo y se convierte en T3) y la T3. En general, la tiroides es llamada por muchos como la glándula maestra. Y cuando no funciona correctamente, puede ocurrir desde su inflamación (tiroiditis), la formación de nódulos en el lugar y cáncer”, me especificó la Dra, Rivero.

Puede existir incluso, que algunas personas desde su nacimiento tengan esta enfermedad, puedan tener un problema directo con la hipófisis. O como en el caso de mi papá: estrés acumulado de años en la policía e historial familiar con la enfermedad.

En retratos de ceremonias de ascenso, quedaron plasmados los síntomas de la enfermedad, en su caso: obesidad, rostro cansado, piel seca y palidez. Muy pequeña para acertar en lo que le ocurría, pero los cambios se notaban.

“El hipotiroidismo en hombres y mujeres, se trata de experimentar muchas ganas de dormir, estar decaído, sin fuerzas y en ocasiones, engordar, ya que el cuerpo no es capaz de sustanciar todo el metabolismo”, me explicó la Dra. Olga Rivero.

Video por: DogTail Animation Project

Hipotiroidismo: silenciosamente importante

El descubrimiento de esta enfermedad impacta abruptamente en la rutina de mi papá: en ese tiempo era policía, las exigencias físicas y mentales que se necesitan para realizar su trabajo eran demasiado altas. “Las complicaciones de esta patología van variando, si tiene un nivel severo, es hasta posible quedarse dormido parado”, me comentó la Dra. Rivero.

Tal es la importancia de la glándula que, la Asociación Chilena de de Endocrinología y Diabetes afirma que desde el año 2008, cada 25 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tiroides. Y es que, según la OMS, este año, 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce. Lo cual, la realización de este día carga con una importante misión de generarnos conciencia y alentar al diagnóstico temprano.

Justamente, mi papá tuvo un diagnóstico tardío, no sabía la razón de sus síntomas, por lo que su enfermedad se confundió con “baja productividad laboral”. Sus mareos, su pérdida de memoria y lentitud se le asociaba al empleado perezoso y sin ganas de trabajar. De hecho, rescata en un momento donde se desplazaba en una moto por su trabajo, y como su temperatura tiende a bajar, le dio frío y usó la chaqueta de lluvia para acalorarse. Finalmente, fue regañado por su jefe ya que, en su convicción, no había justificación para su uso.

Cómo vivir junto a la patología

Vivir con esta enfermad es complicado. La Dra. me asevera que “el estrés, la falta de yodo de la dieta, algunos medicamentos, y el ambiente son factores que congenian para el desarrollo del hipotiroidismo”. Por lo que, es necesario que podamos tener en cuenta estos factores.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile casi el 19% de la población tiene hipotiroidismo, que puede llegar a afectar más a mujeres que a hombres. Por otro lado, según lo publicado por el laboratorio Abbott, 1/3 de ellos no sabe que lo padece, y no está en tratamiento.

Para su tratamiento, Medline Plus en su página web, escriben que se trata con un medicamento para reemplazar la hormona, la alimentación rica en yodo según sea necesario, ejercicio y controles médicos. Agregan que, entre 6 a 8 semanas después de comenzar a tomar el medicamento se realiza un análisis de sangre para verificar el nivel de la hormona tiroidea.

Hipotiroidismo en hombres y mujeres: ¿afecta en otras dimensiones a mujeres?

En definitiva, si mi padre tiene esta patología, tengo una predisposición genética de desarrollar el hipotiroidismo. Entonces, ¿de qué forma me puede afectar en el futuro? ¿Es diferente si soy mujer?

“Esta enfermedad no emplea impactos diferentes por su sexo, sin embargo, las mujeres pueden estar más predispuestas a tener tiroiditis Hashimoto”, me expuso la Dra. Rivero. “Se da cuando el sistema inmune ataca erróneamente a las células sanas de la tiroides, provocando la disminución de las células sanas», añadió.

En cifras, cuatro de cada 1.000 mujeres desarrollan esta patología autoinmune. En cambio, la prevalencia de la tiroiditis de Hashimoto en la población masculina, es de uno por cada 1.000 varones, según la revista médica Reproducción Asistida ORG.

Luego de la conversación con la Dra. Rivero, más tarde a partir de una búsqueda previa, me enteré que tener esta enfermedad puede influir en la mujer en su embarazo y fertilidad. Según Reproducción Asistida ORG, al sufrir hipotiroidismo se reduce la producción de óvulos, e irregularidades en el ciclo menstrual. Además, el déficit de hormonas tiroideas conlleva al aumento de los niveles de prolactina, hormona que impide la ovulación en las mujeres no embarazadas cuando está en elevadas concentraciones.

Y, en el caso de que quisiera quedar embarazada, la misma revista afirma que en caso de que “no haya diagnóstico ni tratamiento para el hipotiroidismo, las mujeres embarazadas corren el riesgo de desarrollar hipertensión, tener un parto prematuro y los bebés pueden no alcanzar un desarrollo intelectual completo”.

Finalmente, la Dra. Rivero antes de despedirse me compartió recomendaciones para tener en cuenta para prevenir la enfermedad: “Reducir el estrés laboral o educativo, tener una alimentación sana: comer cochayuyo, mariscos y algas marinas que tienen yodo y evitar alimentos envasados y las grasas trans”.

Por último, en la experiencia de mi papá conviviendo con esta enfermedad, recomienda realizar mucho ejercicio. Pues yo misma he visto que al realizar constantemente ciclismo, regula mucho su metabolismo e incluso, deja de ser necesario consumir la hormona diariamente.

Te puede interesar: Los tratamientos obsoletos más extraños de la psiquiatría

Los tratamientos obsoletos más extraños de la psiquiatría

La psiquiatría es una rama de la medicina que presentó una continua evolución. Antes de considerar la ética en los métodos de investigación, los psiquiatras buscaban las formas de desvelar y “curar” los misterios de la psique y las estructuras del ser humano. Esto, con base en los conocimientos e influenciados por los prejuicios de la época. Actualmente, estos tratamientos se consideran obsoletos e incluso inhumanos.