Los 10 países con el internet fijo más rápido del mundo

La herramienta SpeedTest creada por Ookla, ha permitido a los usuarios tener un ranking actualizado de los países con la mayor velocidad de internet fija y móvil. Los resultados se suelen actualizar cada 15 días y ofrece rankings mensuales y trimestrales. Los datos que ofrece Ookla corresponden a la media de velocidades de subida y bajada, pero también permite ver el pico más alto en cada respectivo país.

FAKE NEWS Y SUS INFLUENCIAS EN ELECCIONES A NIVEL MUNDIAL

Parte del protagonismo en las elecciones, se las han tomado las redes sociales y con ello las Fake News. En una sociedad donde está cada vez más digitalizada y globalizada, al periodismo se le hace cada vez más difícil mantener la veracidad. Las elecciones a nivel mundial de estos últimos tiempos son un ejemplo de ello, las cuales se detallarán a continuación.

Desde ARPA hasta Google: La evolución del internet hasta principios del milenio

El Internet es algo tan presente en nuestro día a día que a veces no nos detenemos a pensar que es, en realidad, toda una revolución tecnológica que avanzó a una velocidad enorme hasta convertirse en lo que es hoy en día. A continuación, les presentamos una línea de tiempo con los hitos más importantes en la evolución de esta herramienta, desde sus primeros pasos hasta finales del siglo XX.

Planta celulosa Horcones

De Planta Arauco a MAPA, la celulosa en el Biobío

Inversión, progreso y desarrollo. La región del Biobío se instala en la vanguardia de la producción de celulosa entre otros productos como energía y madera con las nuevas tecnologías que brindará la Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco, proyecto de más de 10 años en que generó un desarrollo integral en la región. Cumpliendo estándares de los cuidados con respecto al medio ambiente e integración de la comunidad, manteniendo una comunicación estrecha para la generación de un equilibrio en la mutua con la región buscando el bienestar y también aporte laboral.

redes sociales

Conoce las cinco redes sociales más populares en Chile

Gracias a la masificación del internet, las redes sociales se han vuelto parte fundamental de las relaciones interpersonales de la población. Incluso, según el estudio “Digital 2022-Chile”, la conexión de dispositivos móviles a redes sociales en el país supera la cantidad de habitantes.

El constante uso de las redes sociales permiten conectar e intercambiar información, y en Chile está directamente relacionado con el acceso que tienen las personas a internet.

Evolución e historia de los videojuegos

Conozcámos más sobre los videojuegos, su origen, evolución y la moda actual

Los videojuegos cada vez toman más protagonismo en la vida de las personas, sin importar edad, género ni raza. Se han vuelto escenciales en nuestro diario vivir tanto como distracción y trabajo. Por lo que es fundamental conocer la evolución e historia de los videojuegos para conocer su futuro.

Veamos entonces a los padres fundadores de nuestro pasatiempo favorito y actualicemos el listado de los juegos favoritos en 2022!

¡Dale Play!

Continúa informandote: Videojuegos ¿Pueden producir un desarrollo cognitivo?

Las variadas maneras de conectarnos a Internet

El internet es sin duda una de las herramientas que más impacto ha tenido en la vida de las personas durante el último siglo. Una población conectada es capaz de acceder a más servicios e información, mejorando su calidad de vida. Debido a esto, el desarrollo de tecnología continúa avanzando para entregar mayor cobertura y velocidad, adquiriendo la forma de múltiples servicios.

El reconocimiento facial avanza en el fútbol chileno

De seguro que más de una persona que está leyendo este texto ha ido al estadio alguna vez, ya sea para ver un partido de fútbol chileno o presenciar un concierto de su artista favorito. En los accesos, la mayoría de las veces piden el carné de identidad junto con la entrada para poder ingresar al evento.

¿Te imaginas que a este proceso se sume un control de reconocimiento facial? Pues en Chile esto ya es una realidad. El Nelson Oyarzún de Chillán se convirtió en el primer recinto deportivo del país en implementar este sistema de seguridad. No obstante, esta medida tiene sus pro y contras. A continuación, te invito a leer la siguiente la crónica para que te enteres cómo avanza este sistema en nuestro país.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El avance del reconocimiento facial en el fútbol chileno es inminente. Imagen: Sergio Cara/ My Press México

El reconocimiento facial es una tecnología capaz de verificar o detectar la identidad de una persona a través de su rostro, por medio de una imagen o un cuadro de vídeo.

Este sistema se basa en una cámara que recoge los parámetros de la cara de una persona, como la distancia entre los ojos, la nariz o la boca. Una vez obtenidos, los transforma en un mapa de puntos llamado “huella facial”. Y como cada uno de nosotros tiene características distintas, esta “huella” también es única y diferente.

La información se compara con los registros almacenados en una base de datos y, de esta manera, se puede identificar de manera precisa a una persona.

Hoy en día, este es un método bastante utilizado, sobre todo en seguridad cibernética, control de aeropuertos, banca en línea, entre otros. De hecho, se encuentra presente en el día a día de muchos chilenos, puesto que el sistema operativo IOS permite usar esta tecnología para acceder y desbloquear el Iphone.

El caso del reconocimiento facial en el fútbol local

El tema de la violencia en los estadios chilenos lleva mucho tiempo en la opinión pública. Y, a pesar de que las autoridades han implementado distintas medidas para erradicarla, no han tenido éxito.

Bajo esta línea, el Nelson Oyarzún de Chillán se transformó en el primer recinto deportivo de Chile en contar con cámaras de reconocimiento facial, con la finalidad de aumentar la seguridad tanto en las galerías como en el exterior.

El municipio chillanejo, en conjunto con la Subsecretaria de la Prevención del Delito, invirtieron 105 millones de pesos en 52 cámaras de seguridad, de las cuales ocho son de detección facial. Además, sumaron una sala para poder monitorear lo que sucede en el reducto.

En conversación con el medio La Tercera, el alcalde de la ciudad, Camilo Benavente valoró la iniciativa y detalló que “la seguridad es una de las preocupaciones más importantes para nuestra comunidad, y nuestro deber es garantizarla”.

Pero este avance no es solo una idea de ahora. Hace varios años que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) viene refiriéndose a este tema. Es más, en mayo el presidente de la ANFP, Pablo Milad, abordó este asunto en una entrevista con el canal TVU.

En aquella instancia sostuvo que están trabajando en un registro nacional de hinchas, y quien no esté en esa base de datos, no podrá ingresar a un coliseo deportivo. Al mismo tiempo, el padrón se complementará con el uso de cámaras de reconocimiento facial, para identificar de manera automática a los responsables de hechos delictivos.

Por mi parte, como hincha y amante del fútbol, creo que antes de implementar dichas medidas, deberían ser discutidas por expertos y luego regularizadas por la Ley.

Los contras de los sistemas de reconocimiento facial

Una de las problemáticas que presenta la inteligencia artificial es la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico.

Pongamos por caso, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) llevó a cabo un estudio y reveló que estos sistemas tienen sesgos raciales, ya que se percataron que los algoritmos fallan entre 10 a 100 veces más al analizar caras de personas de origen afroamericano o asiático.

Por otra parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles decidió colocar a prueba el sistema de reconocimiento facial que ofrece Amazon. Para esto, escanearon el rostro de 535 congresistas norteamericanos y los compararon con una base de datos que contenía 25.000 fotografías de personas catalogadas como sospechas por la policía. En total, la inteligencia artificial confundió a 28 legisladores con delincuentes.

Por otro lado, según cifras de la UNESCO, solo el 22% de los profesionales que se dedican a la Inteligencia Artificial son mujeres. A causa de esto, los prejuicios y estereotipos de género se están reproduciendo en la IA.

Experiencias positivas del reconocimiento facial en el fútbol extranjero

A pesar de los errores y las deficiencias que presentan estos sistemas de seguridad, en algunos lugares del mundo han dado resultados positivos. Un caso cercano al nuestro es Uruguay.

Y es que, según cifras del Ministerio del Interior de ese país, tras cinco años de la implementación de reconocimiento facial de Herta en el estadio Centenario, el comportamiento de la fanaticada mejoró considerablemente. De igual manera, las detenciones en este recinto deportivo cayeron en un 90%.

De hecho, la final de la Copa Libertadores 2021 entre Palmeiras y Flamengo se disputó en la cancha mencionada anteriormente, y fue todo un éxito, puesto que no existieron altercados ni hechos de violencia.

Te podría interesar: «Realidad Virtual: Historia y futuro de esta tecnología»